Más de 250 llamadas por incidencias con la nieve en Jaca durante el puente festivo

Más de 250 llamadas por incidencias con la nieve en Jaca durante el puente festivo. Las nevadas se han intensificado en las últimas horas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Más de 250 llamadas por incidencias con la nieve en Jaca durante el puente festivo. Las nevadas se han intensificado en las últimas horas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Jaca recibió, durante el puente festivo de la Constitución, más de 250 llamadas por incidencias debidas a la nieve. Asimismo, las brigadas municipales tuvieron que emplearse a fondo para limpiar los accesos al camping de Aín, para que sus usuarios pudieran salir de las instalaciones y regresar a sus lugares de origen. Retirar nieve acumulada en los tejados, cortar ramas de los árboles que cedían o podían ocasionar peligro para los transeúntes, o incidentes con vehículos bloqueados por la nieve o cruzados en la vía o mal estacionados han sido otras de las cuestiones que han marcado la actividad durante los últimos días. Desde primera hora de la mañana, cuando se han intensificado de nuevo las nevadas, los servicios municipales se emplean a fondo para garantizar la accesibilidad en la ciudad. A estas horas, continúa nevando intensamente en Jaca.

Plan de Actuación ante Nevadas del Ayuntamiento de Jaca

«Los servicios de limpieza y guardias localizadas de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Jaca y de Ghrusa han trabajado durante todo el puente para limpiar las calles y accesos a servicios públicos y responder a las incidencias que se han producido durante el puente de la Constitución en Jaca. Las actuaciones responden al Plan de Actuación ante Nevadas que establece el Protocolo de Actuación para la Limpieza Invernal de la ciudad de Jaca y de los núcleos rurales de su término municipal y a las que se suman aquellas actuaciones extraordinarias», explica el Ayuntamiento de Jaca.

Las actuaciones se han centrado especialmente «en la limpieza de la zona del Hospital y del Centro de Salud y, desde el domingo, a las 6.00 horas, cuando empezó la nevada fuerte, se pasó constantemente por todas las vías. Además, se han atendido 250 llamadas en la policía local y numerosos requerimientos a pie de calle», según fuentes municipales.

Actuaciones extraordinarias por los problemas ocasionados por la nieve

Entre las solicitudes que se han atendido de manera extraordinaria destacan la limpieza viaria
en Burgo de Rapitán, Solana de Rapitán, la salida del albergue de Escolapios, el parking de
autocaravanas y autobuses de Membrilleras, el Ferial o la entrada de urgencias del Hospital. Asimismo, ha habido que solucionar otros problemas provocados por la nevada. Entre ellos, los cortes de luz que se han sufrido en zonas como la de la urbanización Ribera de Guasa, la calle Río Gállego, el Burgo de Rapitán, Nasavilla, Espuéndolas o el polígono industrial del Llano de la Victoria.

Por otra parte, de nuevo ha habido problemas con la caída de ramas y árboles sobre coches y muros en, como ha sucedido en la Calle Pico Collarada o en el Paseo de Invierno. La caída de nieve de tejados e «incidencias de vehículos bloqueados por la nieve o cruzados en la vía y vehículos mal estacionados» han marcado el balande del puente.

Además, «se suspendió el servicio del bus urbano el día 5 y se recibieron solicitudes de limpieza
por parte de comercios y domicilios y la limpieza del acceso al camping Aín para permitir la
salida de los campistas ante el corte de luz en las instalaciones, entre otras actuaciones»
, señalan las mismas fuentes.

Refuerzo de las brigadas municipales en las últimas horas

Según explica el Ayuntamiento de Jaca, este jueves, desde las 6.00 horas, «se ha activado el refuerzo con 8 operarios y una Bobcat para la limpieza de los accesos a los colegios. En días lectivos -como hoy-, las actuaciones ordinarias dentro del protocolo especial de limpieza se centran en áreas prioritarias que se limpian en un recorrido que coincide sensiblemente con el del autobús urbano: desde el Centro Municipal de Residuos en el Camino de Ípas y las naves municipales en Calle Estación se pasará por el Ayuntamiento de Jaca (centro logístico), el Hospital de Jaca, el Centro de Salud; los centros educativos (colegios, guarderías, institutos y escuela de música), residencias de ancianos, Comisaría de Policía; Comandancia de la Guardia Civil, estación de ferrocarril y estación de autobuses; Juzgados y Oficina Delegada del Gobierno de Aragón».

(FOTOS: Tere Castán)

Juan Manuel Ramón: «Jaca es una ciudad de nieve y hemos de convivir con las limitaciones que supone para la movilidad urbana»

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado que Jaca es una ciudad de nieve. Y que
«debemos convivir» con las limitaciones que ello suponen para la movilidad ciudadana. Por eso, explica Ramón, hay unas áreas prioritarias de limpieza, como los centros escolares o sanitarios, el
recorrido del bus urbano o el mantenimiento del acceso viario a Jaca y todos sus pueblos. Unas prioridades que tienen en cuenta si se trata de días laborables o festivos, en función de solucionar las situaciones más urgentes en cada momento.

«Nos encontramos ante un año excepcional por la cantidad de nevadas que tenemos ya para estas fechas. Estamos a 9 de diciembre y ya hemos registrado tres nevadas importantes. Ello supone la necesidad de que todos seamos conscientes de que vivimos en un lugar de nieve. Que tenemos que convivir con la nieve y que tenemos que conocer nuestras limitaciones de movilidad. Y adaptarnos a las circunstancias», apunta el primer edil.

Llamamiento a la prudencia y a la colaboración

Además, el alcalde reconoce el gran trabajo de las brigadas municipales y de los trabajadores de Ghrusa en la limpieza tanto en días festivos como en días hábiles como este, donde se está realizando un importante esfuerzo para poder llegar a dar respuesta a todas las necesidades de la ciudad. Y hace un llamamiento a los ciudadanos «a la prudencia y a la colaboración, en todo lo que puedan y crean conveniente».

Durante los días festivos, un equipo de cuatro personas (conductor, electricista, fontanero y operario) ha estado de guardia con un refuerzo de cinco operarios. Los medios materiales de que dispone el Ayuntamiento, camión y pick-up equipados con cuña, permiten limpieza a acceso a pueblos y calles, según las dimensiones de las vías. Ante la previsión de la nevada, se contrató además una mini-pala excavadora para refuerzo en la limpieza. A estos medios se suman los de Grhusa: vehículo todoterreno pick-up equipado con cuchilla quitanieves y esparcidor de sal; Bobcat y vehículo de caja abierta; barredora con cuña y esparcidores de sal y fresas de nieve. A los recursos humanos permanentes, ocho conductores y 15 operarios que trabajan en turnos, se han sumado dos personas para el turno de tarde y dos personas de guardia para trabajar en cualquier momento que se les requiera. (Información facilitada por el Ayuntamiento de Jaca)

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: