Nuevos vehículos sostenibles para el servicio de limpieza de Jaca

Nuevos vehículos sostenibles para el servicio de limpieza de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nuevos vehículos sostenibles para el servicio de limpieza de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Jaca y Grhusa han presentado dos nuevos vehículos sostenibles que se destinarán al servicio municipal de limpieza: una furgoneta eléctrica y una hidrolimpiadora, que sustituyen a otros dos modelos que habían quedado obsoletos. Con ello, la flota de vehículos que presta servicio en Jaca continúa descarbonizándose. La inversión se aproxima a los 70.000 euros.

Nuevos vehículos sostenibles

«La furgoneta eléctrica, una Nissan Evalia, cien por cien eléctrica, que aporta una disminución de emisiones de CO2 en la actividad de la flota y estará destinada a la comprobación rutinaria del estado de la ciudad y para transportar herramientas», explicaba Teresa Viu, gerente de Grhusa.

En cuanto a la limpiadora, una Iveco Daily, «se trata de un vehículo que, sin ser eléctrico, cumple las exigencias de emisiones mínimas que recomienda la Unión Europea. Además, dispone de un depósito de agua caliente que facilita y facilita y mejora la limpieza», señalaba Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente.

Y también -destacaba Viu- «tiene un depósito específico para desinfectante». El sistema que incorpora se traduce en «mayor eficiencia en el trabajo» y «menor contaminación de CO2 y acústica», aseguraba la responsable de Grhusa.

Los vehículos están dotados con las últimas novedades en equipamiento, añadía Javier Sanromán, encargado de la flota de vehículos de Grhusa que trabajan en la ciudad.

Cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

Díez señalaba que, en el marco de la buena colaboración existente entre el Ayuntamiento y Grhusa, el primero continúa apostando porque todas las nuevas adquisiciones «sean lo más sostenibles posible, con vehículos eléctricos siempre que se pueda».

De izda. a dcha., Sanromán, Viu y Díez. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izda. a dcha., Sanromán, Viu y Díez. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La furgoneta eléctrica y la hidrolimpiadora se suman a las actuaciones que, en este sentido, se están realizando con la renovación de la flota municipal: «Ya vamos por cuatro vehículos cien por cien eléctricos. Son las tres furgonetas de la brigada de obras y parques y jardines y una cesta eléctrica que adquirimos. Además de un híbrido y un híbrido enchufable que tiene la Policía Local», recordaba el concejal. A ello hay que añadir las bicicletas eléctricas que utilizan los trabajadores municipales.

«Seguimos apostando por la descarbonización de la flota municipal. Y exigimos también que, en el caso de los vehículos de Grhusa, siempre que sea posible, sigan la misma línea», señalaba Díez.

En cuanto a la flota de Grhusa, actualmente está formada por la nueva furgoneta eléctrica, dos barredoras, la hidrolimpiadora, una cuba y cinco camiones.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: