Los Músicos de Urueña presentan Música medieval para el Museo Diocesano

Luis Calvo, Luis Delgado y Belén Luque muestran el nuevo disco.

La Catedral de Jaca acogía este lunes, en el marco del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), la presentación del nuevo disco de Los Músicos de Urueña, Música medieval para el Museo Diocesano de Jaca, un CD grabado específicamente para el Museo: “Tomando como guía las obras expuestas, el programa desgrana una serie de composiciones contemporáneas a las piezas expuestas en cada sala. El oyente se traslada en el tiempo para oír cual era la música que en cada momento de la historia se escucho al crear las obras de arte que se exponen”, destacó Luis Delgado.

“En el museo llevábamos años soñando con una música que diera la ambientación idónea a nuestra colección”, compartió Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca (MDJ). “Un CD que es un paseo musical, que va a permitir al visitante no solo contemplar las obras del museo, sino además imbuirse del mismo ambiente y musicalidad que cuando estas piezas fueron creadas, en algunos casos hace casi mil años”. El CD va acompañado de un libreto con una completa descripción de las obras más importantes.

El CD es un paseo musical por el Museo Diocesano de Jaca

“Como certamen de la Diputación de Huesca, el festival está para crear sinergias como institución pública que es. Resultado de ello es este disco”, manifestó Luis Calvo, director del FICS, que aprovechó a extender su agradecimiento a Obispado y Diócesis de Jaca, “pieza fundamental para el desarrollo de este festival”.

“Creo sinceramente que necesitamos conocer nuestros orígenes culturales e históricos para entender nuestra sociedad actual”, aseveró Delgado, que junto a César Carazo componen Los Músicos de Urueña.

El repertorio del disco comienza con por el siglo XI, “con dos piezas fundamentales, tanto por su temática religiosa como por su enorme belleza, que conforman el Himno a la Santa Cruz, perteneciente al antiguo rito Galicano. Se trata de ‘Crux Fidelis’ y ‘Pange Lingua’. Este último es el universal ‘Pange Lingua’, escrito por el Obispo Venancio Fortunato, cuyo texto serviría de Inspiración a Santo Tomas de Aquino en la creación de su himno eucarístico”, subrayó Delgado. Todas las piezas incluidas son emblemáticas de cada época: Codex Cailxtino, Cantigas de Alfonso X, Codex Huelgas, Cancionero de la Colombina, Intonarium Toletanum del Cardenal Cisneros, etc.”

En la música medieval es frecuente el anonimato de autores

Como es habitual en la música medieval, es frecuente el anonimato de los autores, “quedando a veces reflejado el del recopilador, como es el caso del Rey Alfonso X, o de la Madre Abadesa María González de Agüero del Monasterio de las Huelgas”.

Un momento de la presentación.

Además de este nuevo disco, Los Músicos de Urueña están inmersos en varios trabajos, como la gira acompañando a Emilio Gutiérrez Caba en un recital de poemas de Fray Luis de León, recién estrenado en el Festival de Almagro. Por otra parte acaban de llegar de gira por Marruecos y en octubre realizarán otra gira por Túnez. “En ambas llevamos programas de Música de las Tres Culturas”, remató Luis Delgado.

Música medieval para el Museo Diocesano de Jaca. Los Músicos de Urueña

César Carazo: Canto, viola de brazo y clave. Luis Delgado: Laúd, flauta quebrada de Jaca, zanfona, trompa marina, órgano de mano, órgano positivo, psalterio pulsado, guitarra barroca, guitarro manchego, timbales, panderete, pandero, tar, darbuka, tintinabulum, címbalos, hierros, tarija, carracas y coros.

Por Festival Internacional en el Camino de Santiago


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un incendio calcina media hectárea de arbustos y campos de labor cerca de Jarlata

La XXI Subida a Oroel se celebrará el 12 de agosto

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la historia de los símbolos de España

El Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago levanta el telón en Santa Cilia

El PSOE dice que La Guarguera necesita más inversiones y medidas de protección del medio natural

Isabel Pueyo y Alberto Betés ganan el concurso de pintura de Jaca Sin Perder el Norte

El Festival en el Camino de Santiago echa a andar en el marco del Año del Patrimonio

Nuevo autobús para mejorar el servicio en el Monasterio de San Juan de la Peña

Canfranc celebra este fin de semana su Feria del Libro

La iglesia de San Salvador de Majones se podrá visitar entre el 9 y el 25 de agosto

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) arranca este domingo en Jaca

El vuelo sin motor, un deporte que no tiene edad

Villanúa recibe agosto con la Full Moon y un mercado de artesanía y reciclaje

La caravana de Belentuela llega a Larrés, Escuer y Yebra de Basa