Los Mercados Jaca Pirineos llegaban hoy a su ecuador con «bastante animación», tal y como reconocen los expositores que participan en esta iniciativa que reúne a la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, a la Asociación de Pequeños Productores de Jacetania y Alto Gállego y a Jacarte.

Este lunes, los Mercados despedían el año con un vermú a precios populares, donde quienes se acercaban a la carpa de la Plaza de Biscós han podido degustar algunos de los productos de la tierra que, durante estos días, se pueden adquirir en los distintos stands. 24 expositores participan en los Mercados 2018-19. No están todos de forma continua, pero están organizados de manera que la animación de este espacio se mantiene durante los días de apertura.
Público, animación y ventas
María Ángeles Baldovín, responsable de Cabritos Val d’Oroel y una de las productoras que participa en los Mercados este año, asegura que los expositores están contentos con la experiencia. «La verdad es que ha venido mucha gente; ha habido mucha animación y hemos vendido casi todo», explicaba. Lo cierto es que tanto los jaqueses como los visitantes que llegan estos días a la ciudad ya se van familiarizando con los Mercados, que ya han celebrado varias ediciones, normalmente en coincidencia con las fechas en las que mayor afluencia turística registra la ciudad.

En el mismo sentido se manifestaban las socias de la Arte y Artesanía de la Jacetania. Consideran que la colocación, por primera vez, de una gran carpa, ha contribuido al éxito del mercado. «La carpa invita a entrar y, además, podemos mostrar los productos y aquí se aprecia el valor que tienen; luce todo mucho más», explican. Los expositores se muestran partidarios de esta nueva solución, ante las casetas de madera del año pasado, que no terminaron de responder a las expectativas generadas.
Los Mercados Jaca-Pirineos regresan el día 2 de enero
El día de Año Nuevo no habrá jornada de Mercados, que volverán a abrir sus puertas el 2 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Continúa el programa de actividades paralelas, y aún queda pendiente la llegada de los coches de los pajes de los Reyes Magos -los días 2, 3 y 4 de enero- y el sorteo de una cesta de productos de la tierra.
Los Mercados Jaca Pirineos están organizados por el Ayuntamiento de Jaca en colaboración con las distintas asociaciones comarcales de productores, artesanos y artistas, y su objetivo pasa por “la puesta en valor, difusión y comercialización de los productos del territorio”, dentro del Plan Local de Empleo.
Por Rebeca Ruiz