Animada concentración de coches históricos para despedir el año en Jaca

En un gran ambiente se está desarrollando la concentración con la que el Club de Coches Históricos de Jaca dice adiós al 2018. Desde hace unos años, los socios del club jaqués aprovechan el último día del año para mostrar estos vehículos; esta vez, en la Plaza Ripa, tras el tradicional desfile por la ciudad.

La concentración del Club de Coches Históricos de Jaca ha despertado una gran expectación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Coches que fueron un símbolo en su época

Alberto Ara y Antonio Moreno, miembros del Club de Coches Históricos de Jaca, explicaban que este año se han logrado reunir «50 máquinas, entre coches y motos, de todo tipo de marcas». Casi todas podrían considerarse piezas de museo (más que de coleccionista) y la mayor parte procede de particulares de Jaca -salvo algunos modelos, que llegan desde Sabiñánigo-. Entre los más llamativos, se podía contemplar esta mañana un Ford T del año 28 o un Alpine del 69, así como motos y automóviles anteriores a los años 80 del pasado siglo.

Junto a ellos, un Citroen doscaballos, SEAT seiscientos, un mini, un Simca 1000, un SEAT 1430, un Citroen Tiburón, un Renault Fuego, un Peugeot 504, un Renault 8… se convertían en los protagonistas de la jornada. Una cita obligada para los aficionados al mundo del motor y también una oportunidad única para contemplar estos vehículos que cada vez resulta más difícil encontrar en las carreteras, aunque fueron todo un símbolo de su época.

Homenaje a los socios que ya no están

Esta concentración anual, que ya se ha establecido como una cita importante en la agenda del club y que también incluía una comida de confraternidad en el Restaurante El Adebo, sirve como jornada de convivencia, pero también para recordar a los que ya no están. Aunque el club es muchísimo más antiguo, las concentraciones se celebran desde 2011, como homenaje a los socios desaparecidos, entre los que se encuentran nombres como José Roca, Alfredo Ara o Marina Bandrés. Hoy, unos 40 aficionados forman la agrupación jacetana -prácticamente todos, participaban en el evento-.

No es fácil verlos por las carreteras, y mucho menos todos juntos. En verano, suelen quedar algunos socios para dar una vuelta, pero en invierno no pueden salir porque la sal y los fundentes para evitar el hielo pueden estropear los coches.

Los organizadores animan a todo el que esté interesado en el mundo del motor «a comprar coche clásico» y, si alguien ya lo tiene, se puede poner en contacto con el club. Los interesados pueden informarse en el Talleres Echevarría, Mas Gass o en Talleres Gállego, entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es fácil hacerse con un vehículo de este tipo, ya que son considerados verdaderos tesoros.

Por Rebeca Ruiz

(FOTO: Rebeca Ruiz)

(PRÓXIMAMENTE, GALERÍA DE FOTOS COMPLETA)

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Galería de fotos completa en Facebook, en:

Animada concentración de coches y motos históricos y clásicos en Jaca. Así se está desarrollando la…

Posted by Jacetania Express on Monday, December 31, 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS: