Llamamiento a la prudencia ante el próximo temporal de nieve

Llamamiento a la prudencia ante el próximo temporal de nieve. (FOTO: Candanchú)
Llamamiento a la prudencia ante el próximo temporal de nieve. (FOTO: Candanchú)

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días 22 y 23 de noviembre, con un temporal que afectará a principalmente a las comunidades autónomas de Aragón y Madrid, se han activado los protocolos correspondientes y se han dispuesto 412 máquinas quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas. Las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid durante el temporal de nieve de los próximos días 22 y 23 de noviembre. Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 412 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 57.214 toneladas de fundentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para el lunes, 22, y el martes, 23 de noviembre un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la comunidad de Aragón. El Plan de Vialidad de Invernal ya se ha activado con el fin de reducir al mínimo la afección en la red de carreteras.

Previsiones de la Aemet ante la llegada de una DANA

«A partir de mañana lunes, penetrará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas. Evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría. En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir de mañana, se prevé un cambio drástico del tiempo, consistente en precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, y precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas», explica la Aemet.

Las mayores complicaciones en Huesca se esperan durante la jornada del martes. Se prevén acumulaciones de nieve en los Pirineos centrales, que en zonas altas -más de 1.000 metros- podrían alcanzar entre los 10 y los 20 centímetros de espesor. En cotas más bajas, la previsión indica lluvia y tormentas.

Llamamiento a la prudencia

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales:
– Información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/
– Cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes
– Información AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html
– Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.