El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Huesca llegará a 650 poblaciones

El plan de vialidad invernal de la Diputación de Huesca llegará a 650 poblaciones. (FOTO: DPH)
El plan de vialidad invernal de la Diputación de Huesca llegará a 650 poblaciones. (FOTO: DPH)

La Diputación Provincial de Huesca ha activado el Plan de Vialidad Invernal. El objetivo es el de mantener las condiciones de seguridad en las carreteras municipales y de la red provincial del Alto Aragón durante los próximos meses, en los que la circulación puede verse complicada por el hielo y la nieve. En total, se destinarán a ello tres millones de euros y se atenderán las necesidades de 650 poblaciones altoaragonesas. Por otra parte, dentro del dispositivo de vialidad invernal de la Red de Carreteras del Estado, Huesca cuenta con 39 quitanieves, 5 almacenes de fundentes y 22 silos. 49 estaciones meteorológicas operan en la provincia, que además dispone de los únicos 11 cañones antialudes que existen en Aragón.

Un plan de vialidad frente a la nieve y el hielo

Transporte escolar o sanitario, desplazamientos al puesto de trabajo, para la adquisición de alimentos o fármacos… son muchos los viajes que se realizan a diario por las carreteras de la provincia y que durante los próximos meses pueden verse dificultados por la nieve y el hielo propios de estas fechas en muchos puntos del Alto Aragón.

Para evitar en lo posible esas complicaciones y conseguir que estos desplazamientos sean lo más seguros posibles, la Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un año más el Plan de Vialidad Invernal en las vías municipales y de titularidad provincial.

Este servicio da cobertura a unas 650 poblaciones altoaragonesas cuyo único acceso se realiza a través de estas redes viarias, municipales y provinciales. Y es posible gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas.

Coordinación de servicios e instituciones para el Plan de Vialidad

La coordinación entre DPH, comarcas, SPEIS y Protección Civil es el pilar básico de este dispositivo, en el que también participan activamente los ayuntamientos, pues son los que mejor conocen la situación de todos sus núcleos de población. A comienzos del otoño, el Plan de Vialidad Invernal está completamente diseñado para prevenir situaciones de riesgo en carretera tras las primeras nieves.

Las actuaciones comprenden desde la limpieza de nieve y hielo, así como prevención de este en las carreteras municipales y provinciales, hasta la señalización, pasando por la extensión de fundentes o instalación de silos para el acopio de sal.

Para llevar a cabo todas estas acciones, el Plan de Vialidad Invernal tiene un presupuesto de 600.000 euros para la adquisición de fundentes y otros 200.000 para los convenios que se firman con las comarcas para gastos de explotación.

A esto se suma el Plan de Inversiones de la DPH, del que se benefician también las diez comarcas, para la adquisición de material dedicado a Protección Civil.

Dotado con 2.200.000 euros distribuidos en función de las necesidades que cada territorio expuso en la reunión de seguimiento de los convenios de colaboración de vialidad invernal, este plan subvenciona tanto la compra de maquinaria y enseres como suministro y colocación de silos e instalaciones para fundentes entre otros.

145 máquinas quitanieves para hacer frente a las situaciones adversas en la Red de Carreteras del Estado en Aragón

Para este invierno, Aragón cuenta con 145 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a las situaciones adversas que se puedan producir por la climatología en los próximos meses en la Red de Carreteras del Estado.

Así se ponía de manifiesto en la reunión mantenida esta semana sobre el Plan de Vialidad Invernal 2021-2022, que estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, para coordinar a todos los agentes implicados en el dispositivo especial de vialidad invernal. La delegada destacaba que “garantizar la seguridad vial en las carreteras aragonesas y reducir al mínimo los tramos con restricciones de tráfico” es un objetivo prioritario.

Medios de la campaña de Vialidad Invernal de Aragón

En conjunto, se dispone de 140 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicas, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Además, el Estado cuenta con 31 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad y de 80 silos con una capacidad total de 22.480 toneladas de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 18 plantas y 39 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.248.000 litros; 95 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

Reunión para poner en marcha el Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado en Aragón. (FOTO: Delegación del Gobierno en Aragón)
Reunión para poner en marcha el Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado en Aragón. (FOTO: Delegación del Gobierno en Aragón)

Medios de la Campaña de Vialidad Invernal en Huesca

De ellos, Huesca cuenta con con 35 quitanieves de empuje y 4 de los cinco dinámicos de los que dispone Aragón. En la provincia se distribuyen estratégicamente 5 almacenes de fundentes (3.500 toneladas) y 22 silos (1.830 toneladas). En Huesca hay 3 plantas de salmuera y 7 depósitos, con 483.000 litros. Y encabeza el número de estaciones meteorológicas, con 49. Los 11 cañones antialudes se encuentran asimismo en enclaves oscenses.

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Este modo de trabajo pretende asegurar la normalidad en las carreteras y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Su puesta en marcha ha sido crucial en los dos últimos inviernos debido a las borrascas Gloria y Filomena. Gracias a la colaboración entre Aemet y el resto de integrantes en el dispositivo se pudo minimizar al máximo las afecciones, recuerda la Delegación de Gobierno en Aragón.

Coordinación del dispositivo de vialidad Invernal

El dispositivo especial para esta temporada invernal comenzó el 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2022. En esta reunión también participaban los subdelegados del Gobierno en Huesca, Teruel y Zaragoza -Silvia Salazar, Ramón Morro y Fernando Beltrán, respectivamente-.

Otros intervinientes eran, entre otros, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, así como representantes de la Jefatura de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia estatal de Meteorología.

El protocolo activa un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Protocolo de actuaciones

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: Alerta, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Dirección General de Carreteras y de la Dirección General de Tráfico. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS: