La Ciudadela de Jaca propone una Velada Gastronómica para descubrir los sabores de Francia

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la primera Velada Gastronómica para descubrir los sabores del Haut Béarn. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la primera Velada Gastronómica para descubrir los sabores del Haut Béarn. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la primera Velada Gastronómica organizada para dar a conocer los sabores más tradicionales del Haut-Béarn, al otro lado de los Pirineos. Se trata de una versión adaptada de las prestigiosas fêtes du fromage que, desde hace un siglo, se vienen celebrando en el Valle del Aspe, recogiendo la tradición de mercados mucho más antiguos, y a las que habitualmente acuden muchos españoles para conocer los productos agroalimentarios artesanales de los Pirineos Franceses. Será el 14 de agosto, de 17.00 a 23.00 horas, con entrada libre.

La Velada Gastronómica del Haut-Béarn

La Velada Gastronómica del Haut-Béarn en la Ciudadela de Jaca tendrá lugar el próximo 14 de agosto, de 17.00 a 23.00 horas, en el Patio de Armas, con entrada libre. Una veintena de expositores presentarán sus productos, para degustación y venta, en un evento que trata de dar a conocer la gastronomía de los Pirineos Franceses.

Quesos artesanos de oveja, cabra o vaca; miel de montaña; vino blanco Jurançon, patés, conservas y platos preparados a partir de productos autóctonos y de kilómetro cero, cerveza artesana o carnes a la brasa forman parte de la oferta de la Velada Gastronómica francesa que propone el Castillo de San Pedro.

El director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio, explicaba que el evento se convertirá en un escaparate de la tradición agroalimentaria francesa. «Es una iniciativa de promoción de los productores agrícolas y ganaderos del Alto Béarn. Para darlos a conocer, el domingo por la tarde haremos puertas abiertas», anunciaba, lanzando una invitación a disfrutar de esta jornada.

Jóvenes que regresan para ocuparse de las explotaciones tradicionales

Marie Pacheco, directora de la Oficina de Turismo del Haut Béarn, explicaba que la velada tiene como objetivo poner en valor a los jóvenes que, después de salir a formarse fuera del territorio, vuelven ahora a los pueblos para encargarse de las explotaciones familiares.

«El Alto Bearn conserva fuertes tradiciones pastorales y agrícolas. La nueva generación asegura la supervivencia de las explotaciones tradicionales y dan un nuevo impulso al saber hacer ancestral», aseguran los organizadores. Así, el evento va más allá, y pretende convertirse en «un escaparate de calidad para el sector del agroturismo en los Pirineos».

En la presentación de la Velada Gastronómica, Rubio y Pacheco han estado acompañados por Lydie Altapé, presidenta de la Oficina de Turismo del Haut Béarn, y por Cédric Pucheu, productor de queso.

Durante la tarde se podrá disfrutar de carne a la brasa y de animación musical, con un grupo francés, y teatral, al cargo de Tonio L’Hotellerie y de Jorge Andolz, protagonistas de las visitas teatralizadas del Castillo de San Pedro, que sorprenderán a los visitantes. Y por supuesto, el queso tendrá un peso específico importante. No faltará el apreciado fromage d’estive, un producto de temporada que se elabora siguiendo una receta ancestral, famoso por su sabor a montaña.

Cola para visitar este martes la Ciudadela de Jaca, que el domingo propone una Velada Gastronómica. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Cola para visitar este martes la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un verano con más visitantes que 2019

En el ecuador del año, el balance de visitantes de la Ciudadela de Jaca es muy positivo. «El verano está yendo mejor que en 2019, que es la referencia; respecto al año pasado, hemos tenido una ligera pérdida de visitantes, en torno al 5%, pero hay que tener en cuenta que en 2021 la situación sociológica y del turismo era distinta, porque todavía no se podía salir al extranjero y en gran medida era turismo de interior», señala el coronel Rubio. «Este año -añade- es distinto, normal, como antes de la pandemia, y en este sentido está siendo nuestro mejor año». Con todo, los gestores de la Ciudadela de Jaca esperan cerrar el balance de 2022 superando la cifra simbólica de los 100.000 visitantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS: