La búsqueda de nuevos públicos, el reto de los Museos del Viejo Aragón en el Día Internacional de los Museos

Museos Viejo Aragón 2

por Rebeca Ruiz

La búsqueda de nuevos públicos se plantea como el principal reto para los Museos del Viejo Aragón en el Día Internacional de los Museos, que en la jornada mundial dedicada a estos espacios vuelven a reivindicar la necesidad de interrelacionarse entre sí  para dar a conocer el potencial, el arte y la historia que guardan en sus salas. Con el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, los Museos del Viejo Aragón se suman, con una serie de actividades, a la celebración del Día Internacional de los Museos, en torno al próximo 18 de mayo.

En esta ocasión, volverá a haber jornada de Puertas Abiertas, pero también un torneo de wargames o un taller para niños, entre otras actividades. El Museo Diocesano de Jaca, el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, el Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo han organizado un intenso programa de actos para conmemorar, como cada año, esta señalada fecha.

anuncio acomseja

Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, explicaba que, este año, el MDJ estrenará Peque MDJ, que pretende ser un espacio disfrutado en familia que estará ubicado en la sala que conecta las dos plantas del museo. No pretende ser una guardería, sino un lugar para descubrir el Museo Diocesano en familia, con propuestas como El Restaurador (un juego basado en un puzzle para recomponer una pieza que supuestamente se ha roto) o paneles de actividades sensoriales. “Se trata de que padres y niños pueden conocer juntos el museo”, explicaba Luque. Este espacio viene a completar Los Rincones del Arte, que son una mesas repartidas por el museo en las que los más pequeños pueden entretenerse.

También pensando en esa diversidad de públicos se han programados las actividades del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo de Sabiñánigo, que comprenden, en esta ocasión, la presentación del libro Sobrepuerto, los ecos del silencio y una actividad artesanal para los escolares de 8 a 12 años. Su directora, Begoña Subías, explicaba que las plazas para este último taller, que tendrá dos sesiones, eran limitadas, y que es necesaria la inscripción previa.

Media Pa¦ügina Jacetania

En el caso del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, su director, Alfredo Gavín, anunciaba la inauguración de la exposición temporal Un lápiz en el bolsillo, de Javier Hernández. Una muestra que calificaba de “extraordinaria”, “muy bonita” y “diferente”, que da un valor añadido a la técnica de la ilustración. Gavín reclamaba la necesidad de trabajar para que los museos “sean accesibles, no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el social”, algo fundamental “para mantener vivos los museos”, llamando a la reflexión acerca de las diferencias entre los museos “grandes, públicos y urbanos” y “pequeños, privados y rurales”.

Museos Viejo Aragón
Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, Diego Fernández, director del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, recordaba que el lema del Día de los Museos de este año, basado en la hiperconectividad de los espacios, es lo que llevan haciendo ya desde hace tiempo los Museos del Viejo Aragón. En su búsqueda por nuevos públicos, la Ciudadela de Jaca propone en esta ocasión una actividad relacionada con los jugadores de miniaturas: un Torneo de Wargames.

Fernando Alcoya
Fernando Alcoya. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Fernando Alcoya, uno de los organizadores de esta actividad, explicaba que en las primeras horas se agotaban las 40 plazas previstas, y que en el Castillo de San Pedro podrán contemplarse, este fin de semana, tres de estos juegos: dos de ellos históricos, basados en la Segunda Guerra Mundial, y uno más de tendencia futurista, acerca de un mundo en la tierra dentro de 40.000 años.

Es la primera vez que se realiza esta actividad en la Ciudela de Jaca. Bolt Action, Warkhammer 40K y Flames of War son los juegos que protagonizarán este primer encuentro (https://torneociudadela.com/). Precisamente, en Jaca y Sabiñánigo existe una asociación que se dedica a esta afición y que cuenta con numerosos seguidores (https://jacetaniaexpress.com/2017/10/23/se-buscan-jugones-en-jaca-y-sabinanigo/), por lo que se espera que esta actividad cuente con una gran aceptación y no se descarta repetirla en el futuro.

 

PROGRAMACIÓN

MUSEO DIOCESANO DE JACA

Domingo, 20 de mayo: Jornadas de puertas abiertas, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.


MUSEO DE MINIATURAS MILITARES-CIUDADELA DE JACA

Domingo, 20 de mayo: I torneo Ciudadela de Jaca de Wargames (https://torneociudadela.com/)

Domingo, 20 de mayo: Jornada de Puertas Abiertas, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.


MUSEO DE DIBUJO JULIO GAVÍN-CASTILLO DE LARRÉS

Jueves, 17 de mayo (19.00 horas): Inauguración de la exposición temporal Un lápiz en el bolsillo, de Javier Hernández.

Viernes, 18 de mayo: Jornadas de Puertas abiertas, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 19.00 horas.


MUSEO ÁNGEL ORENSANZ Y ARTES DE SERRABLO DE SABIÑÁNIGO

Sábado, 19 de mayo: Jornada de Puertas Abiertas, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas.

Sábado, 19 de mayo (20.00 horas): Presentación del libro: Sobrepuerto. Los ecos del silencio.

Domingo, 20 de mayo (10.00 y 12.00 horas): taller infantil: ¿Qué me pongo?, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años.

Domingo, 20 de mayo: Jornada de Puertas Abiertas, en horario de 10.00 a 13.30 horas.


Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2018/05/10/los-museos-del-viejo-aragon-se-suman-a-la-celebracion-del-dia-internacional-de-los-museos-con-atractivas-propuestas/