Jaca participa en la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Olvido Moratinos, junto a la ministra de Turismo, hoy, en Madrid.

Jaca participaba este jueves en la primera reunión, de carácter constitutivo, de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de España. El acto tenía lugar en Madrid, según informa el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

Olvido Moratinos, concejala de Turismo del Ayuntamiento jaqués, se reunía con la ministra Reyes Maroto y con la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver. Posteriormente, tomaba parte en la sesión constituyente de la Red, explican las mismas fuentes.

Los destinos turísticos inteligentes tienen el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del territorio

“El programa de destinos turísticos inteligentes, cuyo objetivo es mejorar la competitividad y sostenibilidad de los puntos turísticos más destacados de la geografía española, figura entre las principales líneas de actuación del Ministerio. Jaca ha sido invitada al acto de constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, al ser una de las ciudades pioneras en emprender iniciativas en materia de turismo inteligente. Jaca es uno de los 68 destinos españoles, y el único de Aragón, que forman parte de esta red de ciudades”, señala el comunicado municipal.

Moratinos, junto a la secretaria de Estado de Turismo.

Jaca, como pionera en la iniciativa de ciudades inteligentes, va a protagonizar la primera experiencia piloto que pone en marcha esta entidad que se constituye hoy y que consistirá, mediante una financiación de casi 500.000 euros que llega a través de la Diputación Provincial de Huesca, en la recogida y tratamiento de grandes cantidades de información para su análisis y aprovechamiento a través del sistema denominado Big Data. 

Beacons en las calles de Jaca

En este sentido, próximamente, se van a instalar en las calles jacetanas unos dispositivos de señalización que se conocen como beacons. Se trata de una especie de sensores “que captarán los datos de los turistas y del movimiento en la ciudad, permitiendo monitorizar los flujos de personas, adónde se dirigen, de dónde proceden e, incluso, saber qué es lo que les interesa”.

Asimismo, este novedoso sistema permitirá ofrecer información sobre tráfico y aparcamientos en el destino turístico. Además, a través de un programa de aplicaciones informáticas, se pondrá a disposición de los usuarios información acerca del comercio, entre otros datos que afectan al sector turístico.

Distintas fases del proyecto

El siguiente paso de este proyecto piloto en Jaca, una vez implantada la primera fase, es la obtención de otros datos “sobre otras cuestiones importantes para la ciudad, como el diseño y las rutas de reparto en hostelería, la recogida de basuras o la distribución del comercio”. El objetivo pasa por “optimizar las funciones urbanas que puedan lograr una mejora en la oferta, el servicio y la atención como destino turístico (Jaca fue elegida como destino turístico inteligente entre las ciudades de montaña)”, concluye la nota.

Información relacionada:

Medio millón de euros para que Jaca sea el mejor Destino Turístico de Montaña de España

anuncio acomseja


ÚLTIMAS NOTICIAS:

‘Guerreras Tour’ llega a La Casa de la Montaña de Jaca

La CXM Panticosa se consolida en su tercera edición, con cerca de 200 inscritos

Medio millón de euros para que Jaca sea el mejor Destino Turístico de Montaña de España

Sale a la venta Ski Pirineos: un único abono y casi 400 kilómetros de pistas

Último adiós al comandante Yarto en San Bernardo

Fallece el comandante de la EMMOE de Jaca herido de bala en las Batiellas

Recuperación de frutales e implantación de nuevas especies de cultivo en Ara