Recuperación de frutales e implantación de nuevas especies de cultivo en Ara

Ara es el escenario de un proyecto de recuperación de frutales e implantación de nuevas especies de cultivo que ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Jaca. Según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento, esta iniciativa consiste “en sembrar y plantar los tipos de frutales que se consideran más viables, además de hacerse un inventario sobre el diferente material de frutales existente en ese lugar”.

En este novedoso proyecto participan la Comunidad de Regantes de Ara y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA). “Asimismo, se cuenta con subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, cofinanciado al 80% por la Unión Europea y en un 20% por el Gobierno de Aragón”, explica el comunicado.  El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, visitaba recientemente la zona, acompañado por técnicos del CITA y del proyecto, y por responsables municipales de Ara.

Auge del cultivo de frutales en montaña

“El cultivo de frutales en zonas de montaña está experimentando en los últimos años un importante auge, motivado, entre otros factores, por la necesidad de implementar el factor de calidad en las frutas antes los nuevos condicionantes climáticos y, fundamentalmente, porque la sociedad demanda nuevos aspectos en cuestiones de calidad, adaptación al entorno y potenciación de cultivos en sistemas más sostenibles. Las variedades locales representan un importante valor de materia prima en resolver estas demandas y pueden ser la base de obtención de productos alimentarios de calidad y valor diferencial con interés para el ciudadano, así como de génesis de estructuras de negocio con implicación del territorio”, señala el comunicado.


El objetivo del proyecto es la recuperación y establecimiento de parcelas frutales con especies y variedades locales de montaña recuperadas en el territorio de Jaca, así como estudiar el cultivo de otros frutos de demanda social, poniendo en valor el rico patrimonio local. Todo ello con el fin de dinamizar y revitalizar el tejido económico y empresarial del sector primario que consiga crear, en el término municipal de Jaca, nuevos puestos de trabajo en este sector contribuyendo a la diversificación de las producciones agrarias y la apertura de nuevas economías locales.

Preservación y aprovechamiento del patrimonio genético

Esta propuesta de preservación y aprovechamiento del patrimonio genético, relacionado con las variedades frutales propias de la zona de Ara y su entorno, puede ser la base para la obtención de productos alimentarios de calidad y valor diferencial con interés en el mercado y contribuir al desarrollo sostenible de sus comarcas, procurando la armonía entre el medio ambiente y las actividades humanas.

Acciones desarrolladas en Ara durante el primer año

Por una parte, un inventario del material frutal existente en la zona, centrado en variedades antiguas que todavía se conservan productivas. Se localizaron, sobre todo, variedades de manzano y peral que fueron analizadas molecularmente en el CITA para comprobar su perfil genético. Comparando estas variedades entre sí y con variedades conocidas, se estimó que existía una importante diversidad genética en muchos de los árboles localizados que dotaban de una especial singularidad este material ubicado en la zona.
Mientras tanto, se preparó el terreno en el que iban a establecerse estas variedades para seguir su comportamiento en campo en condiciones controladas y poder obtener el producto necesario para su puesta en valor. De los árboles inventariados se tomaron muestras para su propagación y, finalmente, se han establecido en parcela:
17 variedades locales de manzano, 11 variedades locales de peral, 10 variedades comerciales de manzano y 6 variedades comerciales de peral (pendientes de plantar).
En los próximos meses, se establecerán ejemplares de ciruelo que se encuentran localizados y pendientes de propagar, y se plantarán en parcela una selección de frutos rojos como cultivo de nueva introducción en esta zona.
Paralelamente, se va a llevar a cabo la evaluación del fruto mediante análisis fisicoquímicos, con el fin de determinar las características más singulares y promover su puesta en valor de cara a su introducción en los mercados.
En la fotografía, reciente visita del alcalde de Jaca, de los técnicos y de los responsables de las tierras de Ara a las parcelas de la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Museo de la Serrería de Biescas ya es accesible

La Jacetania impulsa la ornitología con una nueva web, rutas y establecimientos

El Club Hielo Jaca convoca una Asamblea de Socios donde se presentará la nueva junta y se propondrá una auditoría

Herido de bala un militar de la Escuela de Montaña de Jaca durante unas maniobras

El Mayencos Esquí Team continúa en Xanadú su entrenamiento en la nieve

CB Jaca: Hoscafrost cae ante Cristo Rey y Albergue Villanúa derrota a Miguel Catalán