Homenaje al mulo en montaña en la festividad de San Andrés

Homenaje al mulo en montaña en la festividad de San Andrés
Homenaje al mulo en montaña en la festividad de San Andrés.

Coincidiendo con la festividad de San Andrés, organizado por la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña y con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Huesca y la Subdelegación de Defensa en Huesca, ha tenido lugar el tradicional acto de evocación al mulo en montaña. El monumento al mulo homenajea la labor que este sacrificado animal ha realizado,  a lo largo de los siglos, en beneficio del Ejército, especialmente en las Unidades de Montaña, que tan ligadas han estado y siguen estando a la provincia de Huesca y a la ciudad de Jaca.

Ofrenda floral al mulo de montaña

Este acto se ha llevado a cabo a las 11.00 horas ante el monumento a este équido híbrido en el paseo Lucas Mallada, de la capital oscense, junto al puente de San Miguel. A él han asistido el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, junto con los concejales Ana Loriente y Roberto Cacho; los presidentes de las dos hermandades de veteranos, el coronel en la reserva Miguel Juliá y el coronel retirado Jaime M. Marqueta; el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera; y el Subdelegado de Defensa, el coronel Rafael Matilla.

Tras las palabras dirigidas a los allí congregados por parte del coronel en la reserva y presidente de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, Miguel Juliá, y del presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, se ha procedido a una ofrenda floral por parte del alcalde y por el coronel retirado Félix Generelo, como miembro más antiguo de la asociación, depositando un ramo a junto a la figura del mulo.

Homenaje al mulo en montaña en la festividad de San Andrés

El monumento al mulo de montaña

El monumento al mulo fue una obra realizada por el artista montisonense Miguel Clemente Carmen, financiada por el Gobierno Militar de Huesca en el año 1982, hoy Subdelegación de Defensa, quien lo donó a la ciudad, y con el que se homenajea la labor que este sacrificado animal ha realizado,  a lo largo de los siglos, en beneficio del Ejército, especialmente en las Unidades de montaña, que tan ligadas han estado y siguen estando a la provincia de Huesca.

En esta representación, el mulo carga con una parte de la pieza de artillería OTO Melara de 105/14. En concreto, el tubo del cañón, con un grado de inclinación ascendente, simulando el ascenso a una montaña. Pero cabe recordar que ha sido empleado frecuentemente en todo tipo de transporte logístico y para la evacuación de heridos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: