500 adolescentes y jóvenes jacetanos participarán en el proyecto de investigación ‘Nosotros sumamos’

500 adolescentes y jóvenes jacetanos participarán en el proyecto de investigación 'Nosotros sumamos'
500 adolescentes y jóvenes jacetanos participarán en el proyecto de investigación ‘Nosotros sumamos’.

La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca promueven el proyecto de investigación Nosotros sumamos. Otros modelos para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales, que va a desarrollar el Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea.

La sede comarcal ha acogido hoy la presentación del proyecto, por parte de la consejera Comarcal de Acción Social de la Jacetania, Laura Climente, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, y el director del Instituto de Sexología y Psicoterapia Amaltea, Silberio Sáez.

Diferentes estrategias y programas encaminados a promocionar la educación afectivo-sexual

Laura Climente ha destacado que la Comarca de la Jacetania viene trabajando desde el año 2005 en diferentes estrategias y programas encaminados a promocionar la educación afectivo-sexual, colaborando de un modo directo con todos los centros educativos. Entre ellos, el Programa de educación afectivo sexual, el valor de la diversidad, el de Parejas adolescentes saludables o el de Prevención de acoso y la violencia sexual.

Olvido Moratinos ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania en este proyecto de investigación. Con él se pretende «crear herramientas efectivas para realizar labores de prevención de la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes».

Cuestiones de relevancia

«Este proyecto de investigación quiere responder a cuestiones de gran relevancia: ¿Cuál es la percepción de chicos y chicas respecto a la desigualdad de género? ¿Qué grado de implicación tienen la población joven con el feminismo? ¿Qué rasgos de masculinidad se asocian con mayor frecuencia a los abusos sexuales y violencia de género? ¿Qué dinámicas se dan dentro de las relaciones de pareja? ¿Qué los hombres se vean identificados y aceptados en el feminismo podría ayudar a reducir la incidencia de los abusos sexuales y violencia de género ¿Puede ayudar la educación sexual a aumentar la implicación y acción en favor de la igualdad entre hombres y mujeres?», explican sus impulsores.

Silberio Sáez, director del proyecto de investigación Nosotros sumamos, ha indicado que «esta propuesta pretende realizar un proyecto experimental para conocer y contrastar las opiniones de la población juvenil escolarizada de la Comarca de la Jacetania, con el objetivo último de crear un programa de intervención en educación afectivo-sexual o hacer más eficientes los programas que ya se están desarrollando».

Encuestas presenciales a 500 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 19 años

Se realizarán encuestas presenciales a 500 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 19 años, estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comarca de la Jacetania. Para el mes de mayo o junio estará finalizado dicho proyecto y se realizará una presentación de los resultados.

Los objetivos investigativos específicos son:

  • Conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre los estereotipos y modelos de feminidad y masculinidad.
  • Analizar las relaciones de pareja actuales, expectativas y roles masculino y femeninos dentro de la relación de noviazgo.
  • Profundizar en la percepción que los jóvenes tienen sobre las desigualdades  y discriminaciones por razón de sexo y género.
  • Analizar el grado de sensibilidad y percepción de los jóvenes frente a situaciones de violencia de género y abusos sexuales dentro y fuera de la pareja.

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: