Gendarmerías de 7 países abordan en Jaca el rescate en montaña en un congreso sobre intervención policial

Isabel Blasco, junto al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, durante la inauguración del congreso.

Jaca acoge, desde esta mañana, el primer Congreso de Gendarmerías especializadas en la intervención policial y rescate en Montaña. Se trata de una una toma de contacto y un foro de debate entre diferentes cuerpos a nivel internacional que se encargan de los rescates en montaña o de actividades relacionadas con este tipo de actuaciones en emergencias.

Siete delegaciones de seis países diferentes -además de España- están representadas en el congreso: gendarmes de Francia, Rumanía, Portugal, Marruecos, Italia y Austria. En el caso de Italia, hay dos delegaciones -los carabinieri y la Guardia di Finanza-. Asimismo, acude como invitado el Coronel Jefe de la Alpine Polizei, que, si bien es un cuerpo de carácter civil, tiene sus orígenes en la extinta gendarmería austriaca.

IMG_7627

Se da la circunstancia de que este encuentro se celebra dos semanas después de que la Guardia Civil entrara a formar parte de la prestigiosa Conferencia Internacional de Socorro Alpino, “ingreso que no hubiera sido posible sin el respaldo de la Gendarmería Nacional Francesa y de la Guardia di Finanza”, se  matiza desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En cuanto a la representación española, asisten, entre otros, los alumnos del segundo curso básico de Rescate en Montaña que actualmente se está impartiendo en el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña CAEM de la Guardia Civil en Candanchú, con participantes de Chile, Marruecos y Líbano, así como instructores y especialistas de la Guardia Civil de Montaña.

Puesta en común de métodos de investigación policial

Una de las novedades de este congreso es la puesta en común, sobre todo, de métodos de investigación policial. De hecho, una de las características del congreso es que aborda el asunto de los incidentes que provocan estos rescates de montaña no sólo desde el papel del rescate, sino también con la investigación posterior que conllevan estas intervenciones, tal y como explicaba Pedro Garijo, comandante director de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú.

“Ver cómo se enfocan las investigaciones, que líneas de investigación se siguen a la hora de determinar cuáles han sido los precursores de un determinado accidente, las causas que han concurrido -si son directas o indirectas-,…” son algunos de los ejes que marcarán el debate durante estos días, añadía Garijo.

“No sólo intervenimos en el rescate, sino que, además, continuamos con la investigación”

En este sentido, el director de la Escuela de Montaña de Candanchú aludía a la diferencia entre los “pequeños informes” y “cuando las lesiones son graves, o fallecimientos o casos con menores”, donde la investigación es más profunda y hay que remitir las diligencias al Juzgado. “No sólo intervenimos en el rescate, sino que, además, continuamos con la investigación, algo que es muy importante desde el primer momento de la intervención, ya que, en la montaña, el escenario tiene un periodo de tiempo muy corto para poder recabar y ofrecer esos elementos de juicio a la autoridad judicial para que se puedan determinar responsabilidades”, asegura.

Afrontar los retos del futuro en el rescate de montaña

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, inauguraba esta mañana el congreso, financiado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior del Gobierno de España con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, cuyo objetivo “es fortalecer los lazos de hermanamiento entre los diferentes Cuerpos de seguridad y afrontar los retos del futuro en el rescate de montaña”. El congreso está organizado por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y se desarrollará, hasta el próximo día 9,  en el Palacio de Congresos de Jaca y el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña CAEM de la Guardia Civil en Candanchú.

 

Blasco recordaba en la inauguración que “tenemos cinco equipos de montaña en nuestra provincia, que son un referente de los rescates en España, unidades pioneras y a la vanguardia, que han sido merecedores de numerosos reconocimientos en los últimos años. Como así ha sido recientemente entrar a formar parte de la prestigiosa Conferencia Internacional de Socorro Alpino”.

La subdelegada del Gobierno afirmaba durante la inauguración que “la práctica de los deportes de montaña; su singularidad; su potencial generador de riqueza y su necesidad de seguridad, justifica el desarrollo de este Congreso. Poder intercambiar una formación específica para la búsqueda, el auxilio de las personas; rescate y evacuación de los accidentados en montaña y la investigación policial de estos accidentes, estableciendo un punto de encuentro entre los diferentes profesionales”.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

La Guardia Civil, en la primera línea internacional en rescates de montaña

ÚLTIMAS NOTICIAS:

El restaurante Lilium se lleva el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania

Regresa Pyrenaeum, el Festival Internacional de Música Coral Contemporánea ‘Ciudad de Jaca’

El Club Pirineísta Mayencos alcanza el pico Lenito, de 2.339 metros

Un nuevo accidente vuelve a evidenciar la peligrosidad del Cruce de Aurín en la N-330