Un nuevo accidente vuelve a evidenciar la peligrosidad del Cruce de Aurín en la N-330

Restos del accidente que se producía la pasada tarde en el Cruce de Aurín.

Un nuevo accidente evidenciaba, una vez más, la peligrosidad del Cruce de Aurín, en la carretera N-330, a la altura del Polígono Sepes de Sabiñánigo.

El accidente se producía sobre las 21.55 horas de este jueves, y en el siniestro se veían implicados dos turismos. Uno de ellos, de Sabiñánigo. Afortunadamente, en esta ocasión, sólo había que lamentar daños materiales.

El cruce está considerado un punto negro por su elevada tasa de siniestralidad.

Precisamente, desde el pasado mes de julio, ya se ha cortado parcialmente en dos ocasiones este tramo al tráfico, en señal de protesta por la falta de medidas por parte de la Administración para reducir el riesgo de accidentes en este punto.

Estas acciones han sido impulsadas por la Asociación de Vecinos de Aurín, que son los principales afectados por esta situación. Este es el segundo accidente de consideración que se produce en este punto desde que se materializaran las protestas, en apenas tres meses (el anterior se saldó con dos personas heridas, una de ellas, grave).

Próximo corte de carretera en el Cruce de Aurín

Ante estos hechos, la Asociación de Vecinos de Aurín tiene previsto volver a cortar la carretera en diciembre, posiblemente durante el puente de la Constitución o la Inmaculada. Su objetivo es visibilizar este problema que se sufre durante años en este punto y para el que, hasta el momento, no se ha dado ninguna solución.

Durante la última movilización, el pasado 21 de octubre, los afectados pedían, al menos, la limitación de velocidad en ese tramo o la colocación de un radar mientras se construye una rotonda o un paso elevado. Esta infraestructura ya está proyectada por el Ministerio de Fomento, pero el temor radica en que, hasta que se construya, el riesgo de circular por este tramo de carretera es muy alto, con un peligro latente de accidentes.

Paso de cabañeras

En este sentido, Fernando Tomás, portavoz de los vecinos de Aurín, explicaba que se pedirá permiso a la Subdelegación de Gobierno para cortar la carretera totalmente. Hasta ahora, los cortes habían sido parciales, no inerrumpiéndose la circulación en ningún momento, aunque sí ralentizándola.

En caso de que la Administración no les concediera permiso para esta movilización, los afectados tienen previsto sacar a la carretera cabezas de ganado, “ya que es un paso de cabañeras y los animales tienen preferencia sobre los vehículos”, explica Tomás.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

Unas cien personas cortan la N-330 para exigir más seguridad en el cruce de Aurín

Dos heridos al chocar una motocicleta y un vehículo con remolque en el cruce de Aurín

Unas 150 personas cortan la N-330 para reclamar más seguridad en el cruce de Aurín


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sabiñánigo potencia la participación ciudadana con una nueva plataforma digital

Algunos datos curiosos acerca del cementerio de Jaca y su historia

Proyecciones, debates, exposición y salida en la I Semana del Ciclismo de Sabiñánigo

Manifiesto íntegro de la Asociación Pro Reconstrucción de Esco contra el recrecimiento de Yesa

El Valle de Tena se rinde a hechizos y conjuros en la noche de ánimas con el Tren de las Brujas