El Club Pirineísta Mayencos alcanza el pico Lenito, de 2.339 metros

P1190776

La Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos de Jaca ascendía en la jornada del sábado al pico Lenito, que, con sus 2.339 metros, es la más alta de las tres cimas homónimas, y que forman el macizo más oriental de la doble Sierra de los Alanos. El objetivo inicial era más ambicioso, ya que el planteamiento era subir también a la Peña Forca y al Rincón de Alano; es por eso que se había elegido abordarlos por su cara norte, partiendo de la Selva de Oza.
Los primeros compases se desarrollaban por un bosque otoñal, con las hayas en plena explosión de color, que hacía las delicias del caminante. Antes de salir de él, unas fuertes lazadas nos situaban a la altura del barranco de Estribiella, que, ya pasada la línea de bosque, se va acompañando por una zona herbosa y con las grandes moles calizas ya a la vista.

Siguiendo el nuevo trazado del GR 11.1

Desde el mismo punto de partida se va siguiendo el nuevo trazado del GR 11.1, variante que arranca en Taxeras. Y lo hacíamos hasta un gran plató, en el que ya se tomaba el desvío para adentrarnos de lleno en la montaña. Una montaña que nos encontrábamos con más nieve de la esperada. En la cota 1.700 ya se iba pisando, y al llegar a la plataforma, ya se nos mostraba todo completamente nevado ocultando los huecos entre las grandes piedras, lo que era un riesgo añadido, por lo que la progresión se hacía lenta y dificultosa, teniendo que limitar el objetivo inicial.

Ascenso al collado por el Tubo de Lenito

Tras superar esa zona, el grupo se enfrentaba al ascenso al collado por el llamado Tubo de Lenito. Dicho collado, llamado también de Lenito Alto, puesto que si el ascenso se realiza por la parte sur, habremos de pasar por el Bajo. El ascenso al collado se hacía más dificultoso debido a la considerable pendiente y a la presencia de viento. Una vez en él se habría la posibilidad de subir a Peña Forca, rechazándola y optando por nuestro objetivo final, que alcanzábamos a través de la última ascensión, por terreno también nevado e inestable, y con un fuerte viento.

1.300 metros D+/-, en seis horas y veinte minutos

Una vez en la cima, y tras disfrutar de ella y sus vistas, se volvía por el mismo itinerario hasta la Selva de Oza, completando así una jornada, en la que se ha combinado el ambiente otoñal con el invernal, salvando un desnivel acumulado en torno a los 1.300 metros D+/-, en seis horas y veinte minutos.

Por Chema Tapia

Crónica completa:

https://chematapia.blogspot.com/2018/11/lenito-con-sus-primeras-nieves.html

Más fotos:

https://www.facebook.com/chema.tapiagr/media_set?set=a.2054196187936427

http://facebook.com/chema.tapiagr

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un nuevo accidente vuelve a evidenciar la peligrosidad del Cruce de Aurín en la N-330

Sabiñánigo potencia la participación ciudadana con una nueva plataforma digital

Algunos datos curiosos acerca del cementerio de Jaca y su historia

Proyecciones, debates, exposición y salida en la I Semana del Ciclismo de Sabiñánigo

Manifiesto íntegro de la Asociación Pro Reconstrucción de Esco contra el recrecimiento de Yesa

El Valle de Tena se rinde a hechizos y conjuros en la noche de ánimas con el Tren de las Brujas

Teatro, ciervos y fósiles, propuestas de la Ciudadela de Jaca para el puente de Todos los Santos

Luz verde a la plantilla del nuevo Servicio Provincial de Bomberos, formado por 114 plazas

Jaca ya es Villa Europea del Deporte 2019

Turismo y Gastronomía se dan la mano en dos talleres en el Gastroespacio Villanúa