Emergencia Climática Jaca se suma a una nueva jornada mundial de Acción por el Clima

Emergencia climática Jaca se suma a una nueva jornada mundial de Acción por el Clima
Emergencia Climática Jaca, durante los actos de la Plaza de Biscós.

El 25 de marzo, numerosas ciudades del mundo volvieron a salir a la calle, en una nueva Jornada Mundial de Acción por el Clima. Emergencia Climática Jaca se sumó a la reivindicación con diferentes acciones, incluyendo, en especial, a los más pequeños. La Plaza de Biscós acogió un acto para pedir la paz, un pintacaras infantil y una concentración en la que se mostró una pancarta decorada por los niños. Participaron unas 60 personas.

La crisis climática afecta ya a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo

«El último informe del panel de científicos de NNUU (IPCC) confirma la aceleración de la crisis climática, cuyas consecuencias ya afectan a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo», recuerda Emergencia Climática Jaca.

«La invasión de Ucrania, con miles de muertos y millones de refugiados, viene a agravar todavía más los riesgos para la vida en el planeta y rompen el curso de una tímida transformación internacional del modelo energético. Modelo este que ha llevado al planeta a una situación climática al límite del incremento en 1,5 º de la temperatura», añaden las mismas fuentes. 

Emergencia climática Jaca se suma a una nueva jornada mundial de Acción por el Clima
Emergencia Climática Jaca se suma a una nueva jornada mundial de Acción por el Clima.

Por eso, desde la Alianza por la Emergencia Climática se hacía un llamamiento a organizaciones y personas a participar en esta movilización ciudadana. Una acción que se desarrolló bajo los lemas #pararlaguerra, #frenarelcambioclimático y #protegerelplanetaylavida

Pintacaras representando la crisis climática y social

De esta manera, se comenzó pintando la cara de los niños y niñas. Por un lado, con lágrimas representando la situación de crisis climática y social. Y, por otro, el sol como esperanza de fomento de energías limpias y el fin de los enfrentamientos en los diferentes países en conflicto motivados muchos de ellos, en origen, por el control de los combustibles fósiles.

Una vez pintadas las caras, los niños decoraron la pancarta. A continuación, se hizo un gran circulo, cogidos de las manos, donde se habló del motivo de la concentración y los cambios que se deberían dar en la sociedad actual. Para terminar el acto, se procedió a la lectura de un pequeño resumen del manifiesto de Ecologistas en Acción.

Emergencia climática Jaca se suma a una nueva jornada mundial de Acción por el Clima
Pequeños y mayores se dieron cita en la convocatoria de Emergencia Climática Jaca.

«La lucha contra la emergencia climática es hoy más que nunca un grito por la paz»

«La lucha contra la emergencia climática es hoy más que nunca un grito por la paz. La invasión a Ucrania y las sanciones de la Unión Europea muestran de nuevo la enorme dependencia de la economía de los combustibles fósiles y cómo estos llevan décadas financiando las guerras. Esta crisis debe impulsar la transformación del sistema actual hacia la soberanía energética y alimentaria, la justicia climática y no resucitar proyectos fósiles obsoletos»

https://www.ecologistasenaccion.org/frente-a-la-barbarie-de-la-guerra-hay-que-poner-fin-a-los-combustibles-fosiles-y-nucleares

En una de las pancartas se pudo leer los lemas de la concentración también en ucraniano:

Бережіть планету і життя (Proteger el planeta y la vida)

зупинити зміну клімату (Frenar el cambio climático)

зупинити війну (Frenar la guerra)

ÚLTIMAS NOTICIAS: