El temporal afecta a 17 rutas escolares y deja sin poder ir clase a 175 alumnos de La Jacetania

El temporal que castiga desde el pasado lunes al norte de Huesca ha afectado este miércoles a 17 rutas escolares y a 175 alumnos de La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El temporal que castiga desde el pasado lunes al norte de Huesca ha afectado este miércoles a 17 rutas escolares y a 175 alumnos de La Jacetania. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Durante las últimas horas, la nieve volvía a hacer presencia en la Comarca de la Jacetania, donde tras el paréntesis del martes, las rutas de transporte escolar se volvían a ver afectadas por el temporal. Este miércoles, 175 alumnos de Infantil, Primaria y ESO han sufrido los efectos de las borrascas Fien y Gerard. A ellos hay que añadir otros siete de la Comarca Alto Gállego, donde casi todas las rutas escolares se han podido realizar, aunque con retrasos. En Jaca, el Ayuntamiento alerta de las temperaturas mínimas extremas que llegan con la ola de frío de cara al fin de semana.

La nieve y el hielo afectan a las rutas escolares de La Jacetania

La nieve y el hielo acumulados durante las últimas horas en los accesos a distintos pueblos del territorio comarcal han vuelto a afectar a las rutas escolares. En esta ocasión, ha sido necesario suspender por el temporal nueve de las 13 rutas de La Jacetania que dan servicio a los alumnos de Educación Secundaria. Las cuatro restantes se han desarrollado sin mayores incidencias.

En cuanto a Educación Primaria y Secundaria, se han suspendido cuatro rutas completas. Cuatro se han podido realizar de forma parcial, y seis se han cubierto con normalidad. En total, se han visto afectados 175 escolares.

Comarca Alto Gállego

Por otra parte, en el caso de la Comarca del Alto Gállego, las rutas escolares se han realizado, aunque con retrasos. Este miércoles no se ha suspendido ninguna, a pesar de la nieve caída durante la noche. La única que no se ha realizado es la de Formigal al colegio de Sallent de Gállego, pero las familias usuarias ya habían sido avisadas con anterioridad, explica la Comarca. Se han visto afectados por esta circunstancia siete alumnos.

Hay que recordar que la situación más complicada en los itinerarios escolares se daba el pasado lunes, cuando en La Jacetania se suspendieron 11 rutas escolares y 200 alumnos se quedaron sin ir a clase. Esa misma jornada, también se vieron afectados 22 alumnos de cuatro rutas en el Alto Gállego.

Ola de frío extremo

Después del fuerte temporal de nieve que llegaba con las borrascas Fien Gerard, las nevadas que han complicado la situación en numerosos puntos de la provincia en las últimas horas dejan paso a una ola de frío extremo que ha comenzado ya a sentirse este miércoles en las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania. Allí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de temperaturas mínimas que bajarán de los seis grados bajo cero. Y que descenderán aún más de cara al fin de semana.

En las carreteras, la situación volvía a complicarse durante la noche, si bien en estos momentos la peor situación se da en el acceso al Balneario de Panticosa, cuya carretera sigue cortada por el riesgo de aludes de nivel 4, y en el tramo entre Sallent y Formigal. El estado actual de la red viaria en tiempo real se puede consultar en ESTE ENLACE

Por Rebeca Ruiz

AVISO IMPORTANTE: La situación y las condiciones meteorológicas cambian de forma constante e imprevisible. Las autoridades recomiendan consultar el estado de las carreteras en la web oficial de la DGT, donde se actualiza continuamente la información, o en Carreteras de Aragón.

Comunicado del Ayuntamiento de Jaca ante la ola de frío extremo

Tras la nevada de esta última noche, ya se están notando las bajas temperaturas en Jaca y la mínima para hoy es de -5ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero los valores van a seguir bajando y la el viernes se prevé -10ºC de mínima, -14ºC para el sábado y -13ºC para el domingo.

Las brigadas siguen trabajando en la limpieza de aceras y calles, así como en la distribución de fundentes para evitar en la medida de lo posible que se formen placas de hielo.

Debido a esta situación se solicita colaboración ciudadana para que los particulares limpien el frontal de sus aceras, tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal y echar fundentes. Se recuerda igualmente que el Ayuntamiento de Jaca ha puesto a disposición de los vecinos puntos de recogida de sal:

  • Parque de la Tejería (chimenea)
  • Torre del Reloj
  • Escuela Infantil
  • Aparcamiento disuasorio Fernando el Católico
  • Calle Pastores
  • Llano de la Victoria (parque Pedro Monserrat)

ÚLTIMAS NOTICIAS: