
Después del fuerte temporal de nieve que llegaba con las borrascas Fien y Gerard, las nevadas que han complicado la situación en numerosos puntos de la provincia en las últimas horas dejan paso a una ola de frío extremo que comenzará a sentirse ya este miércoles en las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania. Allí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de temperaturas mínimas que bajarán de los seis grados bajo cero. Y que descenderán aún más de cara al fin de semana.
Ola de frío extremo y brusco descenso de temperaturas en La Jacetania y el Alto Gállego
Temperaturas mínimas de seis grados bajo cero, que podrían llegar hasta los diez bajo cero en zonas altas, es lo que le espera en las próximas horas al norte de Huesca.
Durante la jornada del martes, las brigadas comarcales y los servicios de numerosos ayuntamientos en las calles de los pueblos, y las máquinas quitanieves en las carreteras no han dejado de trabajar para retirar la nieve caída desde la madrugada del pasado lunes, que en algunos puntos ha llegado a superar los 40 centímetros.
Aunque el riesgo de nevadas importantes disminuye de cara a las próximas horas, el descenso de temperaturas en La Jacetania y el Alto Gállego ha llevado a la Aemet a emitir avisos especiales para este territorio.

Balance de las primeras horas del temporal
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha celebrado este martes una reunión para hacer balance de las primeras horas y coordinar las actuaciones en materia de circulación y seguridad vial ante las borrascas Fien y Gerard.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha presidido este encuentro en el que han participado representantes de Protección Civil del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, Carreteras del Estado y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según los últimos partes oficiales, la Aemet mantiene un aviso naranja por nevadas hasta las 24.00 de mañana, 18 de enero, en el centro de la provincia. Asimismo, hay un aviso amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo para mañana, 18 de enero, entre las 00.00 y las 09.00 horas y entre las 22.00 y las 24.00 horas. También hay aviso de nivel amarillo por riesgo de aludes en Pirineo Oscense -especialmente, en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania- hasta las 24.00 horas de mañana, día 18.

Episodio de frío extremo a partir del próximo viernes
A esto se añade que a partir del viernes está previsto un episodio de frío extremo en la provincia, que podría derivar en problemas de circulación por la generación de hielo en la calzada.
Ante la continuidad de este episodio invernal, se insta a la población a seguir los avisos y recomendaciones lanzados por la Aemet y la DGT. Asimismo, se recuerda que, en caso de nivel rojo en el Puerto de Monrepós en la A-23, los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados. Las cadenas no están permitidas, con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.
AVISO IMPORTANTE: La situación y las condiciones meteorológicas cambian de forma constante e imprevisible. Las autoridades recomiendan consultar el estado de las carreteras en la web oficial de la DGT, donde se actualiza continuamente la información, o en Carreteras de Aragón.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Coronel Moreno asume el reto de consolidar la Ciudadela de Jaca como referente cultural
- Día de la Subdelegación de Defensa en Huesca
- Diversos enfoques con el punto de mira en Canal Roya en las jornadas de patrimonio de Sabiñánigo
- La jardinería social de Valentia llega a Jaca, la Comarca Alto Gállego y el Balneario de Panticosa
- La transición de los hidrocarburos a las renovables y sus implicaciones geopolíticas