El CP Mayencos renueva su representación en la Asamblea General de la FAM

La Asamblea General de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha ratificado este sábado el nombramiento de su nuevo presidente, Javier Franco, que sustituye a Luis Masgrau al frente de una de las mayores federaciones deportivas de Aragón, con más de 200 clubes y más de 14.000 deportistas federados. Tras las votaciones, el Club Pirineísta Mayencos renueva su representación en la FAM para los próximos cuatro años.

Cada cuatro años, aunque éste se haya retrasado debido a la actual situación sanitaria, hay elecciones a la presidencia de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). El pasado 27 de junio, en Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal fin, la Junta Directiva de la FAM pasaba a estatus de en funciones, como Comisión Gestora, nombrándose una Comisión Electoral para tutelar todo el proceso.

Javier Franco, presidente de la FAM, en cuya Asamblea General seguirá representado Mayencos otros cuatro años.
Javier Franco, presidente de la FAM, en cuya Asamblea General seguirá representado Mayencos otros cuatro años.

el órgano supremo de Gobierno de la FAM

Uno de los pasos de ese procedimiento es el de la elección de una nueva Asamblea General, como órgano supremo de gobierno de la FAM, que rija a lo largo de los próximos cuatro años. Y es esa asamblea, como encargada de la elección de presidente, la que hay que renovar previamente. Compuesta por 30 miembros, está formada por 4 estamentos, con la siguiente representación:

  • Clubes de Huesca: 5
  • Clubes de Zaragoza: 5
  • Clubes de Teruel: 2
  • Deportistas de Huesca: 6
  • Deportistas de Zaragoza: 5
  • Deportistas de Teruel: 1
  • Jueces/árbitros: 3
  • Técnicos: 3

El Club Pirineísta Mayencos continúa en la Asamblea General de la FAM los próximos 4 años

En el caso de los clubes de Huesca había 8 candidatos, entre los que figuraba el Club Pirineísta Mayencos, que tras la votación quedaba entre los 5 primeros, por lo que el club jaqués continúa en la Asamblea General de la FAM por cuatro años más.

Una vez constituida la asamblea, este pasado 28 de noviembre tenía lugar la votación para presidente de la FAM, con el fin de sustituir a Luis Masgrau, quien en la pasada asamblea presentaba su renuncia a la reelección, tras 20 años en el cargo. Aunque solo había un candidato, Javier Franco, del Club Os Andarines d’Aragón, de Zaragoza, la legislación deportiva aragonesa no permite la proclamación automática, por lo que se hacía precisa la celebración de asamblea con votación secreta, para lo que la Comisión Electoral lo organizaba de tal modo que en todo momento se respetaban las normas COVID.

La Ley de la Actividad Física y Deporte en Aragón

Finalizado el escrutinio, el resultado final es que, de los 30 electores, 28 ejercían su derecho a voto, y de ellos, ha habido 26 votos a favor, 1 abstención y 1 en blanco, por lo que queda elegido Javier Franco como el sexto presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Entre otras cosas, según manifestaba en un encuentro telemático la víspera, «son muchos los retos que tenemos por delante, siendo el mayor de ellos la aplicación de la Ley de la Actividad Física y Deporte en Aragón». Una ley de hace dos años, y que aún le queda otro de moratoria para su aplicación, que de no admitir alguna modificación, va a representar un drástico deterioro en el actual funcionamiento de los clubes de montaña y del voluntariado, hasta el extremo de tener que replantearse su propia existencia.

Por Chema Tapia. Club Pirineísta Mayencos. Asamblea FAM

ÚLTIMAS NOTICIAS: