Jaca continúa consolidando su apuesta por la escalada. La presidenta del Club de Escaladores del Pirineo, Patricia Ordóñez, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, renovaban el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento jaqués respalda el desarrollo del club deportivo, cuya actividad se centra en el Rocódromo municipal.
Este año, hasta que llegó el COVID, más de 150 socios practicaban escalada en Jaca de la mano del que se ha convertido en el club de referencia. Una disciplina deportiva que cada vez gana más adeptos.

Impulsar la práctica de la escalada en el término municipal de Jaca
El acuerdo persigue el fomento de la práctica de la modalidad deportiva de la escalada en el término municipal de Jaca. Y, en especial, busca favorecer el desarrollo de la actividad física y deportiva en edad escolar (obligatoria y post-obligatoria), prestando especial atención a la promoción de escuelas deportivas, a la actividad física y deportiva femenina, a la integración para grupos sociales desfavorecidos y a las actividades de carácter incluyente, explica el Ayuntamiento de Jaca.

Impulso a los más jóvenes desde el Club de Escaladores del Pirineo
En las últimas temporadas, el Club de Escaladores del Pirineo ha dado un fuerte impulso a las categorías inferiores. Tras un paréntesis de varios años, el club presentaba, en la pasada temporada, 18 participantes a los Juegos Escolares de Aragón. El balance fue más que positivo y se consiguieron muy buenos resultados en el Campeonato de Aragón, llegando a quedar Enol Allende campeón en la categoría de Benjamín.
Este año, 15 participantes de todas las categorías del Club de Escaladores del Pirineo realizaron la primera prueba del Campeonato de Aragón. Sin embargo, la competición fue suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, Patricia Ordóñez esta satisfecha de la evolución del club. «Este año ha sido muy positivo, a pesar de las dificultades. Vamos creciendo poco a poco con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación por parte del club», explica la presidenta de los escaladores, que no quiere dejar de destacar la «comprensión y colaboración» que se está encontrando por parte de los socios y usuarios del rocódromo de Jaca.

Pensando ya en la II Street Boulder Ciudad de Jaca
La parte negativa es que, en estos momentos, no resulta viable la reapertura de la instalación al menos hasta después de las vacaciones navideñas, y siempre que la evolución de la pandemia así lo permitiera. Ello es debido a que las medias higiénico-sanitarias aplicables a las instalaciones deportivas cubiertas se mantienen, en principio, hasta el próximo 20 de diciembre.
Por eso, no podrá disfrutarse el XVII Encuentro Internacional de Escaladores, que tiene lugar cada año en enero, y que este año ha debido cancelarse. Sin embargo, el Club de Escaladores del Pirineo continúa trabajando y confía en poder celebrar la II Street Boulder Ciudad de Jaca en 2021.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán
- Teatro para la reflexión en el Centro de Adultos Jacetania
- El Mitma actualiza el proyecto de la variante de Jaca y prevé su licitación para 2024
- Los bomberos forestales salen a la calle en Jaca ante la falta de medios y la precariedad laboral
- La patinadora jacetana Ángela Martín-Mora se lleva el Open de Madrid en Solo Danza