180 años de la Guardia Civil desde el cerebro (y el corazón) de la Comandancia de Huesca

Sólo durante los primeros tres meses del año, el COS de la Guardia Civil de Huesca recibió 20.000 llamadas. El Centro Operativo de Servicios es el cerebro de la Comandancia, que en la provincia contempla una demarcación de cerca de 16.000 kilómetros cuadrados y 200 municipios. Bajo su responsabilidad está la seguridad de más de 266.000 habitantes que, en algunas épocas del año, como en verano, se disparan por encima de los 360.000. Así es el corazón de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil, que este año celebra su 180 aniversario.

180 años de la Guardia Civil desde el cerebro (y el corazón) de la Comandancia de Huesca

El COS de la Guardia Civil es el «cerebro» de la Comandancia de Huesca. Así lo explica su jefe, el teniente coronel José Enrique Cordobés, que mantuvo un encuentro con periodistas de la provincia para mostrarles el trabajo que se realiza en el corazón de las instalaciones de la capital oscense. Cordobés estuvo acompañado, entre otros, por el comandante Óscar Vergara; el teniente Diego Cubero y el comandante Enrique Martín.

20.000 llamadas en el primer trimestre del año en el COS de la Comandancia de Huesca

Las 24 horas del día, durante los 365 días del año, un equipo de agentes se ocupa en esta sala de coordinar los servicios de seguridad ciudadana y atiende las demandas de los ciudadanos que llegan a través del 062 y del 112Aragón.

Sólo en el primer trimestre del año, el COS de la Comandancia de Huesca recibió y gestionó 20.000 llamadas. No todas terminan en una actuación operativa, y su naturaleza es de lo más variopinta. Desde alguien que ha perdido un perro, hasta el aviso por un atraco a una sucursal bancaria, un accidente de trafico o la solicitud de un rescate en montaña,… Pero todo lo que sucede en la provincia pasa por esta sala, como explica el brigada Santiago Durán, jefe del COS de la Comandancia de Huesca.

El COS y el COTA (Centro Operativo de Tráfico) comparten espacio y coordinan sus actuaciones. Este último se ocupa de las incidencias en relacionadas con la seguridad vial o de cualquier siniestro que se produce en las carreteras. En tiempo real, una pantalla digital muestra los movimientos de las distintas patrullas geolocalizadas en un mapa de la provincia.

El teniente coronel José Enrique Cordobés, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, explicó la importancia del COS a los periodistas.

Brigada Santiago Durán, jefe del COS de la Comandancia de Huesca.
Brigada Santiago Durán, jefe del COS de la Comandancia de Huesca.

El Subsector de Tráfico de Huesca

También se ubica en el edificio de la Comandancia el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca. La Agrupación de Tráfico tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

El capitán Luis Villamarín es el jefe del Subsector de Tráfico de Huesca. Más allá de su actividad cotidiana, hay que subrayar su actuación en eventos y competiciones. Entre ellos, merece mención destacada la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, que exige dispositivos especiales ante las miles de personas que se desplazan cada año a Sabiñánigo con motivo de esta cita deportiva.

El capitán Luis Villamarín es el jefe del Subsector de Tráfico de Huesca.
El capitán Luis Villamarín es el jefe del Subsector de Tráfico de Huesca.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca presta servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 99,7 % del territorio de la provincia

Del asfalto, al medio natural. El sargento Abraham Aranda es especialista del GREIM (Grupo de Rescate de Intervención de Montaña) de Huesca. Los GREIM realizaron en Aragón, en 2023, un total de 534 intervenciones en las que se vieron implicadas 774 personas. De ellas, 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron. La mayoría de los accidentados en Aragón fueron senderistas (47,5%) que sufrieron tropiezos o caídas.

El Pirineo continúa siendo la zona con más actuaciones (84,4%). De hecho, este territorio concentra casi la mitad de los rescates en montaña que se realizan en toda España. En el caso del GREIM de Huesca, hay que destacar que, además del senderismo y en esta época del año, la práctica de actividades en barrancos está detrás de numerosas intervenciones.

El sargento Abraham Aranda, especialista del GREIM de Huesca, explicó su labor.

Más aficionados a la montaña, más incidencias

Cada vez hay más afición por las actividades en el medio natural. Aunque un porcentaje de rescates puede tener detrás imprudencias o falta de previsión, la mayoría de las veces se trata de accidentes, explica el sargento. Es una simple cuestión de estadística. En la montaña el riesgo cero no existe, y la probabilidad de incidencias es directamente proporcional al incremento de aficionados a las actividades relacionadas con las salidas a la naturaleza.

En las instalaciones de la Comandancia de Huesca, Los especialistas de montaña están entrenando y formándose continuamente, del mismo modo que continuamente someten a revisión el material que van a emplear en los rescates. El trabajo, como se puede suponer, no termina con la intervención.

25.000 licencias de armas en la provincia de Huesca

La Intervención de Armas es otra de las competencias que alberga la Comandancia de Huesca. Actualmente, hay 25.000 licencias de armas en la provincia -armas, muchas más-. La mayor parte son escopetas de caza o rifles deportivos.

La capitán Teresa Gil es la responsable del Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Huesca. Allí se ocupan de controlar todo lo relacionado con armas, explosivos, cartuchería y pirotecnia. Desde las licencias administrativas, hasta las celebraciones –como el Primer Viernes de Mayo de Jaca– o las voladuras controladas para evitar avalanchas de nieve.

La capitán Teresa Gil es la responsable del Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Huesca.
La capitán Teresa Gil es la responsable del Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Huesca.

Tráfico, Intervención de Armas o Montaña son una pequeña muestra de la actividad que la Guardia Civil desarrolla en la Comandancia de Huesca. A estos profesionales hay que añadir los agentes del GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas), la Unidad Aérea, el Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza), Policía Judicial, el Servicio de Información, el Servicio Fiscal, el Servicio Cinológico y el Gedex (Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ).

180 aniversario de la Guardia Civil

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: