Cuenta atrás para el Primer Viernes de Mayo 2018

primer viernes de mayo
Un momento de la fiesta del año pasado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

A poco más de una semana para el Primer Viernes de Mayo, que se celebrará en Jaca el próximo día 4, los jacetanos ultiman los preparativos para vivir intensamente, una vez más, la fiesta más importante de la ciudad. Así, y hasta el próximo 3 de mayo, en horario de tarde, ya se puede visitar la exposición Aportación de ‘Algo Nuestro’ a la fiesta y homenaje a la figura del Conde Aznar en el Palacio de Congresos. Entre las novedades de la fiesta de 2018, cabe destacar, en esta ocasión, el cambio en la Presidencia de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y la renovación de la Junta Directiva. A partir de ahora, será Carlos García (https://jacetaniaexpress.com/2018/04/11/carlos-garcia-candidato-a-la-presidencia-de-la-hermandad-del-primer-viernes-de-mayo/) quien esté al frente de la hermandad en sustitución de Francisco José Arbués, tras la elección de su candidatura durante la última asamblea, celebrada la pasada semana.

La antesala del Primer Viernes de Mayo 2018 prosigue el próximo fin de semana, en la tarde del sábado, con una nueva edición de la competición de Tirada de Barra Aragonesa. Los actos continuarán el miércoles, 2 de mayo, con la visita del Conde Aznar y una representación del cortejo y de distintos escuadristas a los centros educativos y a los mayores de Jaca, mientras que la víspera de la gran fiesta volverá a estar protagonizada, por la mañana, por el acto religioso y la ofrenda floral en memoria del Conde Aznar en San Juan de la Peña. Este mismo día, tendrá lugar la salida de gigantes y cabezudos por las calles de Jaca y, ya por la tarde, abrirá sus puertas el décimoquinto Mercado Medieval en las plazas de San Pedro, de la Catedral y Ripa, que se podrá visitar hasta el sábado, 5.

ACTO-INSTITUCIONAL

Asimismo, el jueves, a las 20.30 horas en el Palacio de congresos, tendrá lugar el tradicional acto institucional de la hermandad, con entrega de las escarapelas y el homenaje a los escuadristas que llevan desfilando 10, 25 y 40 años en la fiesta del Primer Viernes de Mayo.

Tras el día grande de la fiesta, durante la tarde del sábado, 5 de mayo, se han organizado juegos infantiles en los Glacis de la Ciudadela.

PROGRAMA DEL PRIMER VIERNES DE MAYO 2018 (4 DE MAYO)

8.00 horas: Diana a cargo de la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia.

8.50 horas: Recepción de autoridades en la Casa Consistorial.

9.00 horas: Concentración en el Ayuntamiento del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos. Procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita.

10.00 horas: Misa solemne en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.

11.30 horas: Recepción de autoridades en la Casa Consistorial.

11.50 horas:

Desfile de recibimiento al Conde Don Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas.

Canto de la Salve en la S.I. Catedral.

Saludo de banderas.

Canto del Himno del Primer Viernes de Mayo en el pórtico de la Casa Consistorial.

Salvas en recuerdo de los fallecidos en la Plaza de Biscós.

15.00 horas: Almuerzo tradicional en el Centro Cultural La Paz.

19.00 horas: Blasón Aragonés. Tarde de folclore. Plaza de Biscós.

BLASON-725x1024

 


Así fue la fiesta del año pasado:

https://jacetaniaexpress.com/2017/05/05/jaca-continua-escribiendo-su-historia-con-un-primer-viernes-de-mayo-multitudinario/