Jaca continúa escribiendo su historia con un Primer Viernes de Mayo multitudinario

DSC02707

Un momento del canto del himno.(FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Miles de personas desbordaban las calles de la ciudad en el Primer Viernes de Mayo, cumpliéndose todos los pronósticos y durante una mañana en la que la historia, la emoción, la tradición, el sentir popular, los nervios y la fiesta se mezclaban hasta el momento más esperado: el canto del himno. La lluvia intermitente durante gran parte de la mañana hacía temer lo peor, pero, finalmente, salió el sol y se pudo celebrar por todo lo alto el Primer Viernes de Mayo.

Jacetanos y jacetanas han vuelto a salir a la calle y lo han dado todo para demostrar que el Primer Viernes de Mayo debe ser catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta ocasión, el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán, ha sido el gran protagonista, encabezando el desfile junto al resto de autoridades. Entre otras muchas personalidades, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y, por supuesto, la figura del Síndico, representada por la concejala de Chunta Aragonsesista Orosia Campo. También ha participado el obispo, Julián Ruiz, y la comitiva de autoridades francesas que, cada año, toman parte en la fiesta.

El Primer Viernes de Mayo en Jaca, una fiesta que cada año gana más adeptos, conmemora la Batalla de la Victoria, que se celebró en el año 760 y en la que el Conde Aznar Galíndez consiguió expulsar a los moros invasores con ayuda del pueblo jaqués. En el desfile, participa más de un millar de jacetanos, ataviados con trajes medievales, o según los distintos cortejos (del conde o histórico) y escuadras (de labradores y artesanos), aunque la ciudad se llega a colapsar ante las miles de personas que salen a la calle, procedentes de distintos lugares, para seguir la celebración, única por sus características y su significado.

Este año no iba a ser menos. El Primer Viernes de Mayo arrancaba con una diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música Santa Orosia, que en esta ocasión, precisamente, era homenajeada por la hermandad por sus 25 años acompañando el acto institucional de la misma. Tras el tradicional almuerzo en las proximidades del cementerio, la ermita de Nuestra Señora de la Victoria y la Catedral se convertían en los escenarios protagonistas, con las celebraciones religiosas previas al desfile.

La entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas, desde la Avenida del Regimiento de Galicia, se desarrollaba sobre lo previsto, con puntualidad. De nuevo las descargas de los trabucos y el olor a pólvora, junto a la vistosidad del desfile y de los trajes de los participantes en el mismo, volvían a captar todas las miradas. En la Plaza de la Catedral, tenía lugar el tradicional Canto de la salve y el Saludo de Banderas, uno de los momentos más emotivos de cada Primer Viernes de Mayo, para finalizar con el Canto del Himno, cargado de emoción y sentimiento, en la Calle Mayor de Jaca, un momento en el que se materializa la esencia más pura del Primer Viernes de Mayo. Miles de voces entonando unidas el simbólico canto, de Eugenio Villacampa Arnal y José Luis Ortega Monasterio, que describe la batalla y ensalza el honor y el valor del pueblo jaqués.

Cortejo histórico, caballería, cortejo del conde, labradores y labradoras, artesanos y artesanas, los maceros, el Síndico y, por supuesto, el Conde Aznar y sus huestes victoriosas cumplían fielmente con la tradición mostrando a la ciudad las cuatro cabezas moras en las picas, escribiendo, un capítulo más de la historia, en la celebración del mil doscientos cincuenta y siete aniversario de la Batalla de la Victoria.

Galería de fotos en:

Jaca continúa escribiendo su historia con un Primer Viernes de Mayo multitudinario. Ni la lluvia frenó a los jacetanos….

Posted by Jacetania Express on Friday, May 5, 2017