La Ciudadela de Jaca propone un paseo por la historia a través de cruces y medallas militares

La Ciudadela de Jaca propone un paseo por la historia a través de la exposición Cruces y Medallas. Novella (izda.), junto al director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Ciudadela de Jaca propone un paseo por la historia a través de la exposición Cruces y Medallas. Novella (izda.), junto al director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca propone un paseo por la historia de España a través de la exposición Cruces y medallas en los uniformes de nuestros soldados, que se acaba de inaugurar en la Sala Burnao y que recoge una pequeña parte de la colección de artículos militares de Javier Novella Guindín. Hasta el próximo 30 de enero se podrá visitar la muestra, donde se exponen unas 400 valiosas piezas -la mayoría, auténticas y todas, muy curiosas- desde los tiempos de Isabel II hasta Felipe VI.

Cruces y medallas de la colección de Javier Novella

La historia de España y la evolución de los tres Ejércitos se puede contemplar en el Castillo de San Pedro gracias a la original exposición de condecoraciones de Javier Novella, un coleccionista de militaria, que define la propuesta cultural como un «homenaje al soldado español».

La Orden del Mérito Militar, que ha ido cambiando en función de los acontecimientos que marcaron la historia de España, es una de las piezas más significativas de la exposición. Además, entre otras, destaca la Medalla del Centenario de los Sitios de Zaragoza de 1908 o la Cruz Laureada de San Fernando; una condecoración de la época carlista, la Medalla de Montejurra; y alguna pequeña medalla republicana -más difíciles de conseguir-.

Cruces, medallas y mucho más

Asimismo, la muestra Cruces y medallas muestra dos uniformes con medallas colectivas bordadas en la manga. También se puede ver insignias o botones, diplomas de concesión, fotografías de la época e, incluso, un guiño a los más pequeños con una vitrina dedicada a Star Wars.

Novella comenzó su colección a los 14 años, recorriendo mercadillos o tiendas militares. Una labor que, como en el caso de otros coleccionistas, ha facilitado en gran medida Internet.

La colección de Javier Novella

Una muestra de condecoraciones militares, procedentes de la colección de Javier Novella. Las condecoraciones pueden adoptar diferentes formas, como bandas, cruces, medallas, placas, pasadores, encomiendas o escudos de distinción. Este tipo de insignias individuales se colocan sobre los uniformes, mientras que las colectivas pueden ir sobre otros soportes: las corbatas se atan a las moharras de las banderas, los gallardetes se fijan a los mástiles de los buques y las placas, en los buques y aeronaves.

En esta exposición se pueden contemplar diferentes tipos de condecoraciones (de mérito, conmemorativas, órdenes militares o civiles y propagandísticas).

Todos estos premios reconocen la dedicación y el heroísmo del personal militar y forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

FUENTE: Ciudadela de Jaca

ÚLTIMAS NOTICIAS: