Cima Norte y Jacetania Express muestran en Urriés el día a día de los periodistas en el medio rural

Cima Norte y Jacetania Express muestran en Urriés el día a día de los periodistas en el medio rural. (FOTO: F. Díaz)
Cima Norte y Jacetania Express muestran en Urriés el día a día de los periodistas en el medio rural. (FOTO: F. Díaz)

Adrián Solana y Rebeca Ruiz, directores de Cima Norte y Jacetania Express, respectivamente, participaban en la cuarta edición del Congreso de Periodismo y Repoblación, que se celebraba en Urriés el pasado fin de semana. Ambos periodistas, que desarrollan su labor en la Comarca de la Jacetania, mostraban la realidad del medio rural a través de su experiencia al frente de sus medios digitales. Durante dos días, prestigiosos profesionales relacionados con el mundo de la comunicación y con otros ámbitos compartían experiencias en un foro que, organizado por el Ayuntamiento de Urriés y bajo la dirección de David Remartínez, se ha convertido en todo un referente al abrir el debate en torno a la España Vaciada.

IV Congreso Periodismo y Repoblación de Urriés

El IV Congreso de Periodismo y Repoblación tenía como escenario Urriés, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. A lo largo de dos intensas jornadas, una veintena de ponentes compartían conocimientos y experiencia en torno a Historias de retorno al pueblo, que era el tema elegido para este año. El programa arrancaba con las palabras del presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; el alcalde de Urriés, Armando Soria; y el director del congreso, David Remartínez.

Adrián Solana, director de Cima Norte, relataba su experiencia con un proyecto que, más que un medio digital, es toda una declaración de intenciones en defensa de la vida en el Pirineo y del medio rural. Claro ejemplo de retorno al pueblo, el fundador y director de Cima Norte representa a todos esos jóvenes que un día tuvieron que dejar el medio rural y que quieren volver a sus orígenes para cimentar en ellos su proyecto de vida. En su caso, fue a Artieda. Recientemente, Cima Norte recibía el galardón Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca

Rebeca Ruiz, editora de Jacetania Express, presentaba en el congreso distintas historias de otros tantos profesionales que, en distintos ámbitos, habían optado por volver a sus pueblos después de verse obligados a marcharse fuera por diferentes motivos.

Los periodistas desgranaban sus experiencias. Testimonios que se entrelazaban con los de otros compañeros de profesión y otras personas que han apostado por vivir en los pueblos, en un enriquecedor debate.

Un congreso, una cita única en España

El congreso se ha consolidado como una cita única en España al reunir cada año en un pueblo de apenas medio centenar de habitantes a profesionales de la comunicación del ámbito rural, que durante varios días comparten sus experiencias, problemas e inquietudes alrededor de un tema relacionado con la repoblación. Desde su primera edición, por Urriés han pasado representantes de más de 30 medios de comunicación locales.

Carmen Díaz Beyá, María Pilar Redondo, Nuria Asín, Miriam Chueca, Nuria Pamplona, Sandra Fidalgo,
Elisabeth López, Alicia Martín, Javier de Luna, Eva Defior, Eduard Peralta, Isabel Muñoz, Alba Francés,
Adrián Tambo, Victor Guiu, Isabel Álvarez, Curro Fatás y Susana Azanza completaban el programa de este año. Experiencias, en distintos ámbitos, de compromiso con el medio rural.

El Congreso de Periodismo y Repoblación, «que no pretende teorizar sino poner en contacto a profesionales de la comunicación para compartir logros y dificultades», explican sus organizadores, regresaba este año a su modelo presencial, después la edición online de 2020 como consecuencia de la pandemia. El reto del congreso «pasa por promover colaboraciones entre los asistentes con el objetivo de impulsar una red de periodistas rurales en Aragón, abierta al resto del territorio nacional, que intercambie conocimiento y herramientas para mejorar su labor y su repercusión en la lucha contra la despoblación».

921, la historia de Urriés

En el transcurso del Congreso de Periodismo y Repoblación, se proyectaba el documental 921, un audiovisual que aborda la historia de Urriés y de la Bal d’Onsella, pero que sobre todo habla, tal y como explica su alcalde, «sobre la importancia del mundo rural en el pasado, sobre el difícil y doloroso siglo XX y sobre un futuro cargado de esperanza».

El próximo 29 de noviembre, a las 19.00 horas, se presentará en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A continuación, habrá un debate en el que participarán el Armando Soria (guionista del documental), Carlos Gurpegui Vidal (académico de cine y periodista), Noelia Revilla Sánchez (directora del documental), Miguel Martínez Tomey (historiador y colaborador) y Carlos Moreno (académico de cine).

Posteriormente, el 18 de diciembre, 921 se presentará en el Ateneo de Madrid.

Para saber más sobre Urriés, pincha en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: