La nieve complica las carreteras en Jacetania y Alto Gállego y deja sin luz a Aragüés del Puerto

La nieve complica las carreteras en Jacetania y Alto Gállego y deja sin luz a Aragüés del Puerto
La nieve complica las carreteras en Jacetania y Alto Gállego y deja sin luz a Aragüés del Puerto. En Jaca, se ha hundido la cubierta de las carpas de Cruz Roja por el peso de la nieve.

La nieve caída en las últimas horas en La Jacetania y el Alto Gállego era recibida con mucha alegría pero, al mismo tiempo, mostraba la cara más dura del invierno en estos valles. Complicaciones en las carreteras, corte de suministro eléctrico en pueblos como Aragüés del Puerto o incidencias puntuales, como el hundimiento de una de las carpas instaladas en el Centro de Salud de Jaca para la vacunación COVID, eran algunas consecuencias de la primera gran nevada de la temporada. A pesar de todo, la nieve suponía una inyección de moral para estos pueblos, que cuentan las horas para la apertura de las estaciones de esquí.

Las complicaciones de la nieve

Se cumplían los pronósticos y en las últimas horas del sábado llegaban los primeros problemas con la nieve a La Jacetania y el Alto Gállego. La parte más difícil, en estos momentos, se la llevan los vecinos de Aragüés del Puerto, que llevan sufriendo cortes de luz desde ayer, al igual que otros pueblos del valle. Desde las 20.40 horas de ayer, ningún vecino de la localidad tiene electricidad. Y la avería también afecta a otros pueblos, como Jasa y Embún, parcialmente.

La cota de nieve caía hasta los 600 metros y ya de madrugada se cubría todo de blanco. En las últimas horas, en localidades de Jaca o Sabiñánigo se llegaban a medir hasta 20 centímetros de nieve, llegando los espesores a más de 80 centímetros en las zonas altas de los centros invernales.

En Jaca, la nieve acumulada durante la noche hundía la cubierta de una de las carpas de Cruz Roja ubicadas en la parte trasera del Centro de Salud, donde habitualmente se realiza la vacunación contra el COVID. La otra también se veía afectada, por lo que se va a intentar arreglar y, de no ser posible, el Ayuntamiento jaqués instalará casetas como medida de urgencia para que no quede interrumpida la actividad sanitaria.

La nieve ha provocado problemas con la electricidad en el Valle de Aragüés.
La nieve ha provocado problemas con la electricidad en el Valle de Aragüés.

Problemas en las carreteras de Jacetania y Alto Gállego

En estos momentos, según el último parte emitido por la Dirección General de Tráfico, hay problemas en la A-1205 a su paso por Jaca (prohibido el paso de camiones y articulados), con nivel amarillo de circulación. Lo mismo sucede en la A-1604, entre los puntos kilómetricos 16 y 38, en Sabiñánigo.

Además, hay nivel rojo (imprescindibles cadenas o neumáticos de invierno) en la A-136, a la altura de Sallent de Gállego; en la A-1602, en la Canal de Berdún; y en la A-1603; pk. 8-17 (Santa Cruz de la Serós).

En el Valle de Hecho, en la A-176, la nevada mantiene el nivel de circulación rojo. Lo mismo sucede en Jaca, en la A-2605. También la HU-211, en Hecho.

En Canfranc se necesitan asimismo cadenas en la N-330a (pk. 668-675,85). Y lo mismo sucede en Aísa (N-330b, pk. 673-675,58). En Panticosa, hay nivel amarillo en la A-2606, hasta el kilómetro 10.

Además, la A-21, la Autovía del Pirineo, requiere cadenas o neumáticos de invierno entre los kilómetros 71,6 y 51,8, a la altura de Sigüés. También se complica el acceso a esta localidad en la N-240 (pk. 320-340) en la A-1601 (pk. 25).

Por otra parte, tampoco puede circular el canfranero. El 112 acaba de informar de que acaba de suspenderse la circulación ferroviaria entre Jaca y Canfranc debido al temporal de nieve. El trayecto entre Sabiñánigo y Canfranc se está realizando por carretera.

De momento, el temporal parece que no va a dar tregua al Pirineo Aragonés en las próximas horas. La AEMET ha emitido un aviso de nivel naranja hasta esta medianoche, donde anuncia acumulaciones de hasta 35 centímetros de nieve (40, en la divisoria) y la cota en torno a los 800 metros.

Las autoridades recomiendan consultar el estado de las carreteras en la web oficial de la DGT, donde se actualiza continuamente la información, o en Carreteras de Aragón.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: