Ansó reivindica sus raíces y su historia más ancestral con una nueva edición del Taller del Traje Típico, con 20 participantes

Este fin de semana, Ansó reivindica sus raíces y su historia más ancestral con el Taller del Traje Ansotano, que alcanza ya su cuarta edición. Durante dos jornadas, el sábado y el domingo, se desarrollará esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Ansó y la Asociación de Mujeres A Cadiera. Se trata de un taller muy especial, muy entrañable por el valor histórico y etnográfico de estos trajes, pero también por su valor sentimental, ya que en muchos casos son vestimentas únicas transmitidas de generación en generación. En cualquier caso, supone una actividad de gran importancia, ya que contribuye a mantener vivas las costumbres y tradiciones de los pueblos del Pirineo.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

20 participantes

En esta ocasión, una veintena de personas -entre las que se encuentran varias mujeres del pueblo- participarán en el taller, explica Natalia Manso de Zúñiga, agente de Desarrollo Local de Ansó y responsable del encuentro, que se centrará en la confección de la redecilla y el tocado y la iniciación al peinado de churros. Asimismo, se hará un guiño especial a la vestimenta de hombre (en particular, a la colocación de pañuelo y sombrero). Una visita guiada por Ansó y al Museo del Traje completarán el programa de esta propuesta cultural.

Manso de Zúñiga señala que la actividad tiene como objetivo «dar a conocer el traje y cómo se usa, ya que se percibe que la gente que lo viste tiene dudas y a veces, incluso, se tiende a interpretar cómo debe llevarse, y no es así». Cada detalle es importante en la conservación de esta costumbre, única en España, y se trata de respetar al máximo el uso original de esta seña de identidad de Ansó.

Además, el taller se plantea como un intercambio cultural, ya que las personas que se han inscrito son grandes conocedoras de este atuendo. Por eso, supone una aprendizaje mutuo entre los participantes, para los que el taller supone un foro de encuentro y de exposición de ideas sobre cuestiones etnográficas y culturales. De hecho, cada año se elige un tema diferente como hilo conductor.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

Un vídeo didáctico, la novedad de este año

En esta ocasión, además, como novedad, se va a estrenar un vídeo en el que se explica cómo debe ser la vestimenta del hombre, que después se difundirá para mostrar la riqueza de las costumbres ansotanas. Será el primero de una serie de audiovisuales que se grabarán en futuras ediciones, con el fin de que todos los interesados sepan y conozcan todos los detalles del Traje Típico Ansotano y su uso.

El taller que se realiza este fin de semana está inevitablemente ligado al Día de la Exaltación del Traje Típico, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011, que se celebra en Ansó, uno de Los pueblos más bonitos de España cada último domingo de agosto desde hace casi 50 años (la primera vez fue en 1971).

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: