
La Guardia Civil de Huesca ha realizado, en la última semana, una veintena de rescates en el Pirineo Oscense. El fin de semana se complicaba en el Alto Gállego, donde los especialistas han tenido que auxiliar a seis personas en Panticosa, Yebra de Basa y Formigal. La mayoría de los rescates realizados durante los últimos días se producía tras recibir aviso el 062 de la Guardia Civil desde la Central de Emergencias 112-SOS Aragón.
Auxiliado por agotamiento extremo en la vía ferrata de El Escuacho de Panticosa
El viernes se registraba el primer incidente en el Alto Gállego. Siendo las 19.10 horas, se recibió aviso comunicando que una persona que está realizando la vía ferrata de El Escuacho de Panticosa se había quedado bloqueada en la zona de desplome pasado el segundo puente tibetano. No podía continuar debido a que requería mucho esfuerzo con los brazos, llegando a agotamiento extremo.
Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM Panticosa en vehículo oficial. Una vez con el accidentado, que se encontraba con síntomas de agotamiento y un poco nervioso, se le tranquilizó y se procedió a su evacuación a través del tramo de vía ferrata hasta la salida, siendo el mismo guiado con sistemas de retención y ayudado en la progresión. Una vez evacuado del lugar del accidente, al encontrarse ileso, se le acompañó hasta su vehículo particular. El rescatado es un varón de 51 años vecino de Zaragoza.
Accidentada en la ladera del Pico Oturia
Ese mismo día, a las 14.45 horas, se recibió aviso comunicando el accidente de una senderista en una de las laderas del Pico Oturia. Más concretamente, en un sendero que va desde la ermita de Santa Orosia hasta la localidad de Yebra de Basa.
La accidentada se encontraba bajando cuando produjo la lesión del tobillo, siendo esta de bastante gravedad. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, la Unidad Aérea con base en Huesca y el médico del 061.
Una vez localizada a la herida, mediante estacionario descienderon los especialistas y el médico, siendo estabilizada y posteriormente introducida en la camilla Everest. Fue evacuada hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados. La rescatada es una mujer 54 años vecina de Zaragoza.
Mareado en las Pasarelas de Panticosa
El sábado, a las 12:00 horas, se recibió aviso comunicando que una persona se había empezado a encontrar mal, mareada y sin fuerzas para continuar cuando se encontraba realizando la Ruta de las Pasarelas de Panticosa.
Inmediatamente acudieron al lugar los especialistas del GREIM de Panticosa para realizar la evacuación porteando con la camilla Kong Lecco. Salió al encuentro un responsable de las pasarelas, que comentó a los especialistas que la persona indispuesta se estaba recuperando poco a poco, por lo que será posible que saliera por su propio pie.
Una vez en el lugar se observó al hombre recuperado, puesto que no había perdido el conocimiento y se ratificaba en que se encontraba perfectamente. Se inició el descenso hacia el vehículo oficial, para trasladarlo a su propio vehículo. La persona auxiliada es un varón de 76 años vecino de Zaragoza.
Lesionada en la rodilla al descender del Ibón Azul Inferior
Aproximadamente a la 14.45 horas del mismo día se recibe aviso comunicando que una persona había sufrido un tropezón y se había lastimado la rodilla izquierda, tiene un fuerte dolor y no puede continuar avanzando cuando se encontraba descendiendo del Ibón Azul Inferior (Panticosa).
Seguidamente se puso en marcha el operativo de rescate con especialistas del GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea con base en Huesca y la enfermera del 061, que se quedó en tierra para realizar la posterior evaluación.
Tras sobrevolar la zona donde supuestamente se encuentra la persona herida, no se consigue dar con el paradero de la misma, por lo que se sigue el camino en sentido descenso. A escasos 200 metros del Refugio de Bachimaña, se ve a una persona que coincide con las características de la herida. Mediante un apoyo parcial, el helicóptero deposita a ambos especialistas cerca de la accidentada y tras una rápida valoración de la rodilla y viendo que la persona puede caminar con ayuda de los especialistas, se realiza la misma maniobra para la evacuación. Ya una vez en la helisuperficie de Panticosa, es valorada por la enfermera del 061 y evacuada con ambulancia convencional al Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 51 años vecina de Huesca.
Dos personas extraviadas cerca de Formigal
A las 17.00 horas del sábado se recibió aviso comunicando que dos personas se encontraban extraviadas en una ruta en las inmediaciones de Formigal. Los mismos informaron que se encuentran realizando la ruta circular a la Peña Foratata y parece ser que en un punto habían perdido el rastro del camino y se encuentraban en una zona de difícil progresión.
Ante la posibilidad de acabar enriscados y la situación comprometa la seguridad de ambos, se dirigieron al lugar especialistas de GREIM de Panticosa y la Unidad Aérea con base en Huesca para proceder a su evacuación.
Tras sobrevolar la zona varias veces, se localizó a ambas personas. Mediante un apoyo parcial, se recogió a ambos, evacuándolos a la Helisuperficie de Panticosa y continuando ellos por sus propios medios. Los rescatados son una mujer de 49 años y un varón de 52 años vecinos de Zaragoza.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Buen papel de las patinadoras del Art Skating Pirineo Sara Aparicio y Carlota Cotelo en el nacional
- Las campanas volvieron a sonar para arropar a la Romería de las Cruces en Santa Elena
- La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón
- 13 medallas para los deportistas Sub10 del Club Atletismo Jaca en el Intercomarcal de Monzón
- El PP gana las Elecciones Municipales en Jaca y Sabiñánigo