
La primera Velada Gastronómica organizada en la Ciudadela de Jaca para dar a conocer los sabores más tradicionales del Francia se convertía en todo un éxito y recibía una respuesta multitudinaria por parte del público, que no ha querido perderse la oportunidad de conocer el Haut-Béarn más auténtico. Más de 9.000 personas han disfrutado de la iniciativa: un evento sin precedentes en la historia del monumento.
Francia, en la Ciudadela de Jaca
Durante las primeras horas de la tarde (había horario especial -hasta las 23.00 horas- y con acceso libre en el Castillo de San Pedro), miles de personas llegaban a la Ciudadela con motivo de la iniciativa, inédita hasta el momento en la fortaleza. Hasta 9.000 personas han cruzado el foso para disfrutar de una experiencia única basada en los productos agroalimentarios y artesanos del otro lado del Pirineo.
Toda una fiesta para los sentidos que se traducía en una versión adaptada de las prestigiosas fêtes du fromage que, desde hace un siglo, se vienen celebrando en el Valle del Aspe, recogiendo la tradición de mercados mucho más antiguos. Y a las que habitualmente acuden muchos españoles para conocer los productos agroalimentarios artesanales de los Pirineos Franceses.
El mayor evento que ha acogido la Ciudadela de Jaca de la mano de FRancia
«Ha sido el mayor evento que se ha hecho en la historia de la Ciudadela. En una tarde-noche hemos tenido más de 9.000 participantes. Y todos se han ido muy contentos. Ha sido muy provechoso para nosotros, desde el punto de vista del Consorcio. También, desde el punto de vista de los promotores -de la Oficina de Turismo del Alto Bearn- y de los productores, con los que he podido hablar, y estaban entusiasmados», asegura el director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio.



























LA VELADA GASTRONÓMICA DEL HAUT-BÉARN
Quesos artesanos de oveja, cabra o vaca; miel de montaña; vino blanco Jurançon, patés, conservas y platos preparados a partir de productos autóctonos y de kilómetro cero, hortalizas, cerveza artesana o carnes a la brasa son algunos de los productos que se han incluido en esta primera Velada Gastronómica francesa en la Ciudadela de Jaca.
Además, la Oficina de Turismo del Haut Béarn también ha querido estar presente con un punto de información para promocionar los atractivos de la zona.
Eventos gastronómicos de Francia en invierno y verano
Entre degustaciones y en medio de gran ambiente durante toda la tarde, el Patio de Armas del monumento se ha convertido en el escenario de una animada iniciativa que se estrenaba y que nace con vocación de continuidad. Los organizadores ya habían anunciado su intención de repetir la experiencia dentro de unos meses. Y tras los más que satisfactorios resultados de la prueba de fuego, se está barajando la posibilidad de realizar dos eventos similares al año: en invierno y en verano.
Tal y como explicaba el director de la Ciudadela de Jaca, la Velada Gastronómica, que «ha superado todas las expectativas», se convertía en un escaparate de la tradición agroalimentaria francesa. «Ha llegado para quedarse», concluía Francisco Rubio.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cumbres muy aragonesas, danzas de bruixas y el Aragonario, en el móvil
- La importancia del consumo de proximidad llega a las aulas en el Alto Gállego
- Ara se viste de tradición y celebra su cofradía dedicada a la Virgen de la Gloria
- Arnal, Lafita y Escolano se sumergen en la memoria de ‘Larrés, un lugar en el valle de Aurín’
- ‘No a la unión de estaciones’, ‘Salvemos Canal Roya’ y ‘El Pirineo no se vende’, en los accesos a Jaca