22.000 piezas del Museo de Miniaturas Militares nunca vistas, en una muestra inédita en la Ciudadela de Jaca

22.000 piezas del Museo de Miniaturas Militares nunca expuestas, en una muestra inédita en la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
22.000 piezas del Museo de Miniaturas Militares nunca expuestas, en una muestra inédita en la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca no deja de sorprender y presenta, por primera vez, una exposición en la que se pueden contemplar unas 22.000 piezas pertenecientes a los fondos del Museo de Miniaturas Militares que nunca, hasta hoy, se habían mostrado al público. Una propuesta cultural inédita y sorprendente, que se completa con una espectacular colección de miniaturas de la Sala Histórica del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña y un diorama cedido por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Se podrá disfrutar hasta el próximo 20 de agosto.

Miniaturas que nunca se habían mostrado al público

Se trata, como explican los organizadores, de «una exposición que muestra la ilusión y el trabajo de distintos miniaturistas y coleccionistas que a lo largo de su vida dedicaron, con pasión y esmero, miles de horas a la afición que se genera en torno al soldadito de plomo».

Casi todas las piezas que se pueden contemplar en esta exposición han sido donadas o cedidas al Museo de Miniaturas Militares, como explica el Coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca. Son piezas «de todo tipo: de plomo, de colecciones comerciales o artesanas, de distintos tamaños,… Es muy completa e incluye las tres últimas donaciones que hemos recibido este año», continúa el Coronel.

Se trata de una nueva donación de la colección de Carlos Royo Villanova; otra de piezas de plomo de gran calidad que pertenecía a Jesús Lasterra; y una tercera de plástico con 83 dioramas y más de 16.000 figuras de la familia Ruiz de la Hermosa. Representantes de estas familias participaban en la inauguración de la exposición, que también contaba con la presencia, entre otros, el Coronel Jefe del Regimiento Galicia, Antonio Ortiz.

La muestra temporal coincide con el 15 aniversario del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, que se celebra este 2022. Actualmente, además, dos colecciones permanentes completan la oferta cultural en torno al mundo de las miniaturas: la de corcho y papel de Martín Nicolás, cuyo legado completo se incorporó a los fondos del Castillo de San Pedro en 2018; y la Sala de la Batalla de Waterloo, de Alfredo González y Raúl Quílez (inaugurada en 2017).

Miniaturas que llevan esperando 15 años para ser mostradas al público

«Muchas de estas piezas llevan casi 15 años esperando ser vistas por el público», señala Diego Fernández, miniaturista y director, hasta 2020, del Museo de Miniaturas Militares del Castillo de San Pedro. Desde que se inauguró el espacio museístico en 2007, y conociendo el prestigio que ha ido ganando el MMM a lo largo de su historia, se han ido recibiendo en él «colecciones de particulares que desinteresadamente las han donado». Son figuritas «custodiadas, inventariadas y guardadas», pero que por distintos motivos el público no ha podido disfrutar de ellas. Ahora, Miniaturas de colección, pasión por la historia, que es el nombre que recibe la exposición, permitirá contemplarlas por primera vez.

Diego Fernández asegura que su deseo es que «parte de estos fondos que ahora exponemos de forma temporal lleguen a formar parte permanente del Museo». Para ello, será necesario «administrar los espacios, adecuarlos o, en algún caso, ampliarlos», añade.

Entre las miles de piezas que conforman la exposición de la Ciudadela, Diego Fernández destaca la que ha inspirado el cartel de la muestra temporal, un granadero francés de Época Napoleónica cuya silueta, al mismo tiempo, conforma el logo del Museo de Miniaturas Militares. «Es una figura especial» para Diego Fernández, perteneciente a su colección particular y diseñada por Andrea Miniaturas, y que se puede ver en una sección dedicada a mostrar el trabajo del miniaturista en una vitrina con los elementos y herramientas habituales de esta práctica.

El Regimiento Galicia en la exposición temporal de miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca

Dentro de la exposición temporal que ahora ocupa el Salón Panadería del Castillo de San Pedro, la sección dedicada al Galicia se ha diseñado «en base a una colección de miniaturas y dioramas confeccionados por la Asociación Tercio Aragonés, Cazador Honorario del Regimiento Galicia», explica el Suboficial Mayor Antonio Tena.

Un trabajo «impagable» para el que el Regimiento de Jaca aporta los materiales, pero que no sería posible disfrutar «sin el cariño de todos los miembros de la asociación», que han elaborado las distintas escenas «con todo detalle».

El Regimiento Galicia está representado en la exposición de miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Regimiento Galicia está representado en la exposición de miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vitrina dedicada a los materiales que se utilizan en la técnica de miniaturismo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Vitrina dedicada a los materiales que se utilizan en la técnica de miniaturismo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Diego Fernández explica la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Diego Fernández explica la exposición. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La bandera coronela del Regimiento, en la sección de miniaturas dedicada a esta unidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La bandera coronela del Regimiento, en la sección de miniaturas dedicada a esta unidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Son en total, 13 dioramas de pequeño formato y uno mayor que representa la Batalla de Rocroi (1643), una de las contiendas más importantes en la historia de la Infantería española y del Regimiento Galicia (entonces, el Tercio de Fernando de Quesada). Están custodiados en la Sala Histórica del Galicia, inaugurada en el Acuartelamiento San Bernardo hace tres años, si bien estos días se pueden ver en la Ciudadela con motivo de la exposición temporal de miniaturas militares.

Además, el Regimiento aporta una colección de 37 figuras con todas las uniformidades que ha tenido esta unidad del Ejército Español a lo largo de su historia, en un espacio presidido por la bandera coronela que se utilizó durante la Guerra de la Independencia y por el escudo del Galicia 64, uno de los regimientos más prestigiosos del mundo, como lo demuestran sus numerosas condecoraciones, cartelas y medallas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: