183 expositores y unos 90 ganaderos, este fin de semana en la XXVI Feria de Otoño de Biescas

Un momento de la presentación de la Feria de Otoño. (FOTO: DPH)

La Feria de Otoño de Biescas llega este fin de semana. Y lo hace con un récord de participación: Más de 180 expositores -183- y unos 90 ganaderos darán vida al certamen, que alcanza su vigésimo sexta edición. La localidad del Alto Gállego se convertirá de nuevo, los próximos días 20 y 21, en el mejor escaparate del mundo rural. Este año, se amplía la zona comercial de la feria con una nueva carpa de agroalimentación, donde 16 stands gourmet mostrarán los productos más exquisitos. Un nuevo espacio pensado, principalmente, para el sector bodeguero, que se enmarca en la apuesta de la organización por la especialización.

Cada año, miles de personas pasan por la Feria de Otoño de Biescas: 4.600, participan en el concurso para elegir el Mejor Queso. Durante el certamen, se venden unos 6.000 kilogramos de este producto. Se calcula que, el año pasado, unas 10.000 personas pasaron por Biescas durante los días del evento. Sólo en degustaciones, para las que hay que adquirir un ticket, se sirven más de 7.000 en cada edición.

El diputado provincial Joaquín Serrano; Luis Estaún, alcalde de Biescas; Maica Arguas, directora del Comité Ferial; y José Manuel Macarulla (director técnico de Araparda -Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña) presentaban en la Diputación Provincial el certamen. Tras más de dos décadas, la Feria de Otoño de Biescas se ha consolidado como referente en su ámbito no sólo en Aragón, sino en todo el territorio nacional. En esta ocasión, la feria, que es una cita ineludible en la agenda aragonesa, y que cuenta con un importante componente social, homenajeará a la escuela rural.

La Feria de Otoño es un catálogo de respuesta a los desafíos de Aragón

Serrano se refería al certamen señalando que “comprende muchos de los objetivos que nos planteamos los aragoneses como sociedad; la cita de este fin de semana es un catálogo de respuestas a los desafíos como la despoblación, el desarrollo equilibrado del medio rural y el equilibrio territorial”. Serrano señalaba que compartía el “orgullo” de esta feria con Biescas y el resto del valle. Recordaba que la Diputación destina a esta propuesta y a la Feria de la Primavera unos 20.000 euros. El diputado definía el certamen como “evento dinamizador de la economía y el empleo”.

Entre otras actividades, la Feria de Otoño volverá a contar este año con las tradicionales exposiciones y subastas de ganado, donde las grandes protagonistas son las razas autóctonas. De nuevo, habrá degustaciones de distintos productos (setas, carne o queso) y actuaciones musicales. Y regresa el concurso de quesos, uno de los momentos más esperados de la feria. En el ámbito más técnico, completan el programa las Jornadas Ganaderas de Montaña, que se celebrarán el próximo jueves, día 18, en el Centro Cultural Pablo Neruda. Un intenso programa de actividades lúdicas y didácticas completa el programa de la Feria de Otoño 2018.

La Feria de Otoño es “el evento más importante de Biescas”

Luis Estaún, alcalde de Biescas, se refería a la Feria de Otoño como “el evento más importante” del año, en referencia al esfuerzo económico y organizativo que le supone al Ayuntamiento su celebración. De hecho, su presupuesto alcanza los 100.000 euros, aunque el retorno es muy importante. El alcalde reconocía la proyección que supone el certamen para la localidad: Allí, “el comercio, la ganadería y las iniciativas agroalimentarias encuentran un buen caldo de cultivo para prosperar”.

Maica Arguas, por su parte, describía lo que supone para los montañeses la escuela rural (que recibirá el homenaje este año): “Este año volvemos a la escuela rural, como homenaje a todo lo que ha supuesto y supone en la vida cotidiana y en el desarrollo de nuestros pueblos”.

En este sentido, la directora de la Feria de Otoño de Biescas anunciaba que se va a recrear “la escuela rural de nuestros abuelos y de nuestros padres”. Momentos como aquellos en los que “los escolares andaban cada día desde Oliván para ir a clase”. Una escuela que contaba con “un maestro que llevaba a los niños a la nieve cuando todavía no se sabía mucho de las estaciones de esquí”. Y una época en la que “el maestro rural de la zona se empeñó en que los chicos y chicas supieran nadar; y les enseñó en seco, intuyendo que algún día todos los pueblos tendrían su piscina municipal”. Unos años duros, donde cada uno de los alumnos llevaba a la escuela “un tronco de casa para alimentar la chimenea” y combatir el frío. Y una escuela a la que, según Arguas, “debíamos un homenaje”.

El ámbito ganadero en la Feria de Biescas 2018

En cuanto al ámbito ganadero, Macarulla reseñaba que su objetivo es conseguir “dar continuidad” a la presencia de las razas autóctonas en la feria, pero siempre elevando la calidad. Por eso, de las 200 cabezas que llegaban a la feria en las primeras ediciones el número es más reducido, pero se ha conseguido vender, asegura.

Este año, la Feria de Otoño de Biescas contará con razas parda de montaña, vacuno y pirenaica, churra tensina, rasa aragonesa, cabra pirenaica y equino hispanobretón. Además, también estará representado el mastín del Pirineo. Entre todos, se reunirán cerca de 90 ganaderos y se espera superar las 150 cabezas. Asimismo, se mantiene la subasta nacional. Por último, Macarulla criticaba al Ministerio de Agricultura, a cuyos responsables acusaba de “abandono” al no haber respondido a su invitación para abordar asuntos de relevancia como la situación de la PAC.

Por Rebeca Ruiz

Programación y toda la información de la Feria de Otoño de Biescas:

http://biescas.es/noticias/feria-de-otono-18/

Así fue la Feria de Otoño 2017:

https://jacetaniaexpress.com/biescas-convierte-su-feria-de-otono-en-el-mejor-escaparate-del-mundo-rural/


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Diez pueblos se suman a Artieda y se incorporan al plan de compostaje de la Jacetania

Desaparece la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón

El Club Hielo Jaca vence al Txuri Urdin en su primer partido de la temporada en casa (7-4)

Éxito de la III CXM Panticosa, última prueba del Circuito Pirineos Alto Gallego

Sola y Riera se llevan los 11 kilómetros del XI Cross del Juncaral de Villanúa

La Casa de la Montaña se rinde a la nueva visión de la historia de ‘Guerreras, siempre estuvimos aquí’

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL

El CRA Río Aragón, referente nacional en proyectos europeos

Jaca, capital de la micología con congreso, jornadas y feria de setas hasta el domingo