Diez pueblos se suman a Artieda y se incorporan al plan de compostaje de la Jacetania

Joaquín Giménez, Montse Castán y Fernando Rey, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Diez pueblos de la comarca de la Jacetania se incorporarán, antes de que termine el año, a los planes de compostaje comunitario que se están desarrollando en el territorio. Un programa que tiene como objetivo la implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen y cuyo proyecto piloto se puso en marcha en Artieda en 2016. Los buenos resultados obtenidos en esta localidad han llevado a “exportar” este modelo a otros pueblos de similares características (menos de 200 habitantes).

La Comarca de la Jacetania prevé que antes de final de año el modelo de compostaje comunitario esté operativo en un total de 11 localidades. En 2019, el objetivo se ha fijado en los 27 pueblos.  Así, este año, se instalaban las primeras compostadoras comunitarias en Salvatierra de Esca, Mianos, Santa Cruz de la Serós, Larués y Borau. Antes del invierno, está previsto instalar otras cinco en Arrés, Arbués, Binacua, Sigüés y Alastuey.

Compostadora en Santa Cruz de la Serós. (FOTO: Comarca de la Jacetania).

El quinto contenedor y planta de tratamiento de materia orgánica para completar el proyecto de compostaje

Por otra parte, la Comarca de la Jacetania está estudiando la posibilidad de implantar el quinto contenedor (contenedor marrón) en localidades de mayor tamaño, como Villanúa, Canfranc, Ansó o Hecho. Entre otras acciones, se contempla la construcción de plantas de tratamiento de materia orgánica que, además, generarían empleo en el territorio.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; el consejero comarcal de Medio Ambiente, Joaquín Giménez; y el técnico de Medio Ambiente de la Comarca de la Jacetania, Fernando Rey, presentaban los avances del proyecto de compostaje comunitario impulsado desde la institución. Asimismo, ofrecían datos extraídos del diagnóstico de situación de la Jacetania. Durante el presente ejercicio, la Comarca contempla un presupuesto de 100.000 euros para desarrollar el proyecto de compostaje. La financiación procede tanto de recursos propios como de subvenciones y ayudas concedidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El compostaje en origen permitirá aumentar la media de reutilización de residuos en la Jacetania

Actualmente, la media de reutilización de residuos en la comarca se sitúa en el 22,80%, un valor por encima de la media española, que es del 20%. En Aragón, la media es del 19.25%, y en Jaca, del 21,90%. Sin embargo, aún se está muy lejos de comunidades como Cataluña, el País Vasco o Navarra. Y de cumplir los objetivos previstos: La normativa europea indica que deberá alcanzarse el 50% en 2023.

La materia orgánica representa el 50% del total de los residuos, por lo que su reciclaje es la única opción para poder superar el reto. Una cifra que debería poderse sobrepasar ampliamente: Se calcula que, de una bolsa tipo de basura domiciliaria, el 75% de los residuos son reutilizables.

Compost obtenido en Artieda. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

Además, la comarca tiene unas características propias que son las que han marcado la estrategia a seguir. Por ejemplo, debido al hecho de tratarse de una zona turística, donde la población aumenta considerablemente en fechas punta y existe un gran nicho de segunda vivienda, se contabiliza un elevado número de contenedores distribuidos por el territorio.

Características que hacen aconsejable el compostaje comunitario

Por otra parte, la dispersión poblacional hace que el coste de recogida de residuos sea elevado, pues las rutas son largas (608 kilómetros). El tratamiento de estos residuos se realiza fuera de la comarca, lo que incrementa, igualmente, el coste de gestión. Por eso, la estrategia a seguir se ha centrado en el impulso al compostaje comunitario. Es decir, la implantación de un sistema que permita la gestión de residuos en origen.

audioguía online patrimonio JACETANIA

Las ventajas de este sistema son muchas. Entre ellas, un ahorro en los costes de recogida de residuos. Además, se evitan traslados y consecuencias medioambientales generados en los vertederos, recuerda Joaquín Giménez. Por su parte, Rey insiste en que “es fundamental trabajar en la sensibilización” para el que el proyecto sea un éxito.

Campaña de sensibilización

Para que el proceso tenga éxito es fundamental la implicación de la población, por lo que conjuntamente con la instalación de las infraestructuras, se realiza una campaña de sensibilización e información, a cargo de la empresa Vermicam. Incluye una caracterización inicial de los residuos, para ver cómo se recicla realmente. En general, el 80% de lo que aparece en el contenedor verde es reciclable, si se realiza correctamente la separación de residuos.

Posteriormente, se lleva a cabo una campaña puerta a puerta para informar a todos los vecinos de cada localidad y animarles a que participen en el proyecto de compostaje y una formación in situ en la compostadora para explicarles cómo depositar los residuos orgánicos, cómo removerlos, airearlos y taparlos. Se entrega un cubo para la materia orgánica para echar los residuos en casa y llevarlos en este recipiente a la compostadora. Para finalizar en proceso, se realiza una segunda caracterización de los residuos, para que los vecinos comprueben las mejoras implantadas en el reciclaje de los mismos.

También se han realizado talleres de sensibilización en los centros escolares de la comarca, principalmente el CRA Río Aragón. Se dio formación a los profesores y se han hecho talleres con los alumnos. El siguiente paso es la formación al personal de los comedores escolares.

 

Caracterización de residuos en Binacua. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

Para completar esta apuesta por el reciclaje de residuos de materia orgánica, recientemente se han instalado, por otro lado, en colaboración con Cáritas, contenedores de reciclaje de ropa usada en Canfranc, Villanúa, Puente la Reina y Berdún.

Por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Club Pirineísta Mayencos, en la Collarada por la vía Russell

Desaparece la Asamblea de Jóvenes del Viello Aragón

El Club Hielo Jaca vence al Txuri Urdin en su primer partido de la temporada en casa (7-4)