El Ayuntamiento de Jaca recibe a los participantes de ‘University Walking Community’

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, recibía esta mañana en el ayuntamiento a los participantes de la III edición del Programa Internacional de Formación, Aventura y Voluntariado ‘University Walking Community(UWC). Una iniciativa impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y el Grupo Compostela de Universidades (GCU). Se desarrolla desde el pasado 16 de agosto, y se extenderá hasta el 30. En el encuentro han participado también Patricia Gistau, Subdirectora Provincial de Desarrollo Territorial del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, y Sandra Martín López, técnica de proyectos de la AMCS y responsable del programa.

(Foto: AMCS)

Jaca recibe a los participantes de ‘University Walking Community’

Jaca recibía esta mañana en su ayuntamiento a los 15 jóvenes participantes en el programa ‘University Walking Community’. Un proyecto que comenzó el pasado 16 de agosto, y se extenderá hasta el 30. Durante estas semanas, los participantes han recorrido algunos de los
principales enclaves del Camino de Santiago en Aragón
, visitando espacios de gran valor
patrimonial, histórico y natural: Somport, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cilia, el
Valle de Hecho, el Monasterio de Siresa, el poblado abandonado de Bergosa o el Parque
Nacional de Ordesa y Monte Perdido entre otros.

Durante la recepción, en la que estaba presente el alcalde de la ciudad, Carlos Serrano, los jóvenes compartían sus impresiones sobre una experiencia que combina formación, convivencia intercultural, aventura y compromiso social. Serrano felicitaba a los jóvenes por su implicación y agradecía su interés.

(Foto: AMCS)

En dicho encuentro, también participaban Patricia Gistau, Subdirectora Provincial de Desarrollo Territorial del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, y Sandra Martín López, técnica de proyectos de la AMCS y responsable del programa.

‘University Walking Community’, 15 jóvenes de cuatro países diferentes

Financiado por el Gobierno de Aragón, el programa reúne este año a 15 jóvenes procedentes de
España, México, Nicaragua y Eslovaquia
. Durante dos semanas están descubriendo el Camino
de Santiago desde una perspectiva participativa y de servicio a la comunidad. A lo largo de estas jornadas han realizado actividades formativas relacionadas con el patrimonio cultural y natural, el fenómeno jacobeo, la historia del Camino de Santiago y la realidad social.

También han tenido la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado por administraciones públicas, asociaciones de amigos del Camino y entidades locales. El programa incorpora además acciones de voluntariado y sensibilización orientadas a reforzar el conocimiento y la protección del patrimonio vinculado al Camino de Santiago, fomentando valores como la cooperación internacional, la sostenibilidad, el respeto por el entorno y la participación ciudadana.

Reconocimiento de la UNESCO

La III edición de ‘University Walking Community’ cuenta nuevamente con el reconocimiento del
Programa UNESCO World Heritage Volunteers,
dentro de la campaña internacional ‘Working on
the Future’. Un respaldo que, como ellos mismos destacan, «pone en valor la contribución de esta iniciativa a la protección y difusión del patrimonio mundial y refuerza su dimensión internacional».

La responsable del programa, Sandra Martín López, explicaba que «la experiencia está
permitiendo a los participantes comprender la importancia histórica, cultural y social del Camino de Santiago
a través del contacto directo con el territorio y con las personas que trabajan diariamente por su conservación y promoción».

ÚLTIMAS NOTICIAS