Jaca, capital de la micología con congreso, jornadas y feria de setas hasta el domingo

SETAS JACA CONGRESO MICOLOGICO 2018 (7)
Esta mañana se inauguraban las jornadas con un curso de cocina con setas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Hasta el próximo domingo, Jaca se presenta como la capital de las setas con la celebración del XVIII Congreso Micológico de los Pirineos. Este viernes arrancaba una nueva edición de este evento, que se completa con las XIX Jornadas Micológicas y la VIII Feria de Setas. Este jueves ya comenzaba el congreso, que está organizado por el Grupo Micológico La Usonera. Las charlas de expertos y las salidas prácticas centran el programa del evento, que, además, contempla otras actividades.

Decenas de ejemplares en la exposición de setas

El presidente del Grupo Micológico La Usonera, Joaquín Fernández, explica que “al final hemos podido reunir más setas de las que pensábamos al principio, a base de hacer excursiones muy largas (hasta dos horas y media)”. La falta de agua (llovió, pero a primeros de septiembre) y las temperaturas altas, con días de aire que han secado el terreno, han hecho que en las inmediaciones de Jaca no se puedan encontrar, en estos momentos, muchos ejemplares.

No obstante, Fernández es optimista: “Si viene un poco más de agua, como estos días, y aguantan las temperaturas,es fácil que pudiéramos coger algunas setas en el monte hasta primeros de diciembre”, señala. Será difícil que la campaña sea de las mejores, pues ya está avanzada, aunque todavía pueda recuperarse. Depende de las temperaturas que se registren a partir de ahora. Con todo, decenas de ejemplares se pueden contemplar ya en el Palacio de Congresos. La Usonera cuenta, actualmente, con más de 60 socios. Sus socios participan en numerosas actividades al año, como las ferias (las próximas serán en Larués y Sinués). Para enero, volverán a organizar las jornadas de la trufa y pondrán en marcha las salidas de primavera y verano.

Curso de cocina de setas

Dentro de las joranadas micológicas y la feria de setas, a primera hora de este viernes tenía lugar un curso de cocina de setas a cargo de Josán Piedrafita, del restaurante Lilium. Paralelamente, se abrían al público la feria y las exposiciones de pintura y fotografía. El alcalde, Juan Manuel Ramón, participaba en las jornadas y probaba los platos del taller de cocina. Las sensaciones entre los asistentes al curso, que posteriormente degustaban las elaboraciones, eran muy buenas. Por la mañana debía ser suspendida la primera salida programada, debido a la falta de setas en las proximidades. Un hecho que se suplía con el desplazamiento, a otras zonas, de los más expertos.

SETAS JACA CONGRESO MICOLOGICO 2018 (25)
La exposición capta la atención de los aficionados. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Otro de los momentos más esperados es el concurso y degustación de platos elaborados con setas, migas y tortillas que se celebrará el próximo domingo, y que ya el año pasado, cuando se estrenó, recibió una gran acogida. Mientras tanto, ya este viernes, se procedía a la clasificación de las setas recolectadas y, en unas horas, comenzarán las conferencias. Además, este año, la zona comercial del evento cuenta con la participación de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, lo que contribuye a la animación de la propuesta. Alimentación, decoración, librería especializada y otros productos relacionados con el mundo de las setas y hechos a mano se pueden adquirir durante estos días en el Palacio de Congresos.

Actividades sobre setas

Exposiciones de pintura, fotografía y dibujo, y charlas técnicas forman parte de la agenda. También hay cursos de cocina con setas, salidas al monte y degustaciones. Los concursos gastronómicos completan las propuestas que conforman la programación de este año. En esta ocasión, participan los restaurantes Lilium, La Cocina, Biarritz, Las 3 Ranas, Cobarcho, el Molino de Larués y La Ribera. Las jornadas están organizadas por Acomseja y La Usonera, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y otras instituciones y patrocinadores.

Premios de los concursos fotográficos de setas desde 2011

Manuel Lasala, gerente de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), explicaba que una de las novedades de este año es que se ha recuperado toda la colección de los premios de los concursos fotográficos desde 2011. Lasala destacaba las charlas de los expertos, “a nivel usuario”, por lo que son muy asequibles y resultan muy interesantes, incluso, para el que desconoce el mundo de la micología.

Lasala espera que el sábado y el domingo la afluencia de público se incremente y recuerda que todas las actividades son gratuitas, hasta completar el aforo de las salas destinadas a cada una de ellas.

Por Rebeca Ruiz

Galería de fotos en:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1167167946780035&id=673838352779666

anuncio cáncer de mama

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Jaca, Sabiñánigo y Canfranc se vestirán de color rosa contra el cáncer de mama

Arranca la temporada de cross en Villanúa con la carrera de ‘El Juncaral’

Familiares y amigos despiden al Comandante Yarto en la Escuela Militar de Montaña de Jaca

La Ciudadela de Jaca regresa a los orígenes del Pirineo y muestra sorprendentes fósiles de 800 especies

Villanúa prevé estrenar su nuevo centro multiusos antes de final de año

Jaca participa en la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes