Sola y Riera se llevan los 11 kilómetros del XI Cross del Juncaral de Villanúa

Ganadores de los 11 kilómetros. (FOTO: Turismo Villanúa)

Cerca de 200 corredores han tomado la salida esta mañana en el XI Cross del Juncaral de Villanúa. La carrera, una de las primeras pruebas del calendario de campo a través de la comunidad de Aragón, se ha celebrado con unas condiciones idóneas para la práctica del running, sin lluvia y con buena temperatura, y con corredores de todas las edades, lo que refuerza la condición de cita deportiva para toda la familia e ideal para iniciarse en el mundo del cross y el atletismo en general, pero también con grandes alicientes para los corredores más experimentados, aunque este año tampoco se ha logrado batir el récord de la prueba de 34′ y 44”, establecido por Víctor Puyuelo.

El XI Cross del Juncaral se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún incidente

El XI Cross del Juncaral se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún incidente. Las buenas condiciones meteorológicas reinantes han favorecido un rápido desarrollo de la misma, manteniendo, en general, los tiempos de la anterior edición. Los cerca de 200 inscritos han tomado la salida 5 minutos después de las 11.00 horas, para completar un itinerario que presenta diferentes suelos (hierba, piedras, tierra), a lo largo del bosque de El Juncaral y del Camino de Santiago, que es, junto a la meteorología, lo que más condiciona la velocidad de desarrollo de la carrera.
Desde el pistoletazo de salida, la prueba ha sido rápida y competitiva. Los corredores de todas las edades se han exprimido al máximo y en general, aunque no se ha batido el récord, se han mantenido o mejorado los tiempos del año pasado.

El recorrido largo del Cross del Juncaral ha sido para José Javier Sola

En el recorrido largo (11 kilómetros) el ganador ha sido José Javier Sola, con un tiempo de 40′ 16”, apenas 4 minutos más que la marca del ganador del año pasado. Sola, que participó por primera vez en el Cross del Juncaral el año pasado, considera que se trata de una prueba “muy bonita y muy sencilla, apta para todo tipo de corredores”. Para él, la prueba de hoy ha sido parte de su entrenamiento: “El próximo fin de semana participo en una carrera en la Sierra de Leyre, y ahora mismo estoy en un momento muy bueno de forma”. Además, la prueba ha tenido un especial sentido para él: “Hace 15 días falleció un compañero con el que hago bicicleta en ruta y por eso he subido a recoger el premio con su maillot de la Quebrantahuesos; esta carrera es para él”. Tras Sola, han entrado en línea de meta Miguel Sola Breto, con un tiempo de 40′ y 53”, y Xabier Vega Lacunza, con 41′ y 02”.

Yolanda Riera gana los 11 kilómetros en categoría femenina

En la categoría femenina el triunfo de los 11 kilómetros ha sido para Yolanda Riera, con un tiempo de 43′ y 30”, medio minuto menos que la marca del año pasado y casi 6 minutos menos que la segunda clasificada, Maria Iturrioz, 49′ y 05”. Tercera ha sido Itziar González, con 50′ y 05”. Riera es habitual de las carreras de Villanúa:  “Somos de la zona y tengo parte de mi familia viviendo en Villanúa, por lo que siempre que puedo, y estoy, participo en las diferentes carreras que organiza Villanúa a lo largo del año”. Para ella, el cross es “un recorrido muy bonito y fácil; la primera vuelta es muy agradecida y la segunda cuesta un poco más, pero es una prueba muy divertida y chula”. En su caso la clave del triunfo ha consistido en ser “conservadora”: “Conozco el recorrido y sabía que en la primera vuelta hay que conservar, para en la segunda apretar y subir el ritmo; es un itinerario precioso, más lento que el asfalto, pero muy divertido”.

Ganadores de los 5 kilómetros (FOTO: Turismo Villanúa).

Otras categorías del Cross del Juncaral

En el recorrido corto, de 5 kilómetros, se han impuesto Pablo Nicolás Segura, que ha logrado un tiempo de 21′ y 30”, y Sonia Arruti, que ha rebajado en casi 2 minutos la marca del año pasado, logrando un excelente tiempo de 24′ y 23”.

En la categoría más pequeña, en la Infantil, que solo pueden disputar la prueba corta, ha habido una gran competitividad, demostrando que hay una gran y muy motivada cantera en el atletismo. El primer clasificado ha sido Javier Álvarez, con 23′ y 30”, seguido muy de cerca por Germán Landa, que ha entrado a tan solo 12 segundos más que el ganador. El tercero ha sido Rubén Manzano, con 25′ y 11”. En categoría femenina Infantil el triunfo ha sido para Alba Abadía, 25′ y 55”, seguida de Naiara Zubillaga, con 26′ y 29”, y tercera ha sido María Ariño, con 30′ y 48”.

Balance muy positivo

Desde Turismo Villanúa, organizador de la carrera junto con el Ayuntamiento de Villanúa y el Club Deportivo El Juncaral, se destaca la buena participación registrada, la buena meteorología, ideal para la práctica deportiva, y el gran trabajo y entrega, una vez más, de los voluntarios, imprescindibles para la organización de este tipo de eventos.
El Cross del Juncaral es la cuarta carrera que celebra Villanúa desde que abriera su calendario de running, el pasado mes de julio con la 2KV Collarada. La siguiente cita deportiva de la localidad, y última en el calendario, será el 31 de diciembre, con la celebración de la San Silvestre, la segunda carrera de fin de año con mayor participación de Aragón, tras Zaragoza, con unos 1.500 corredores en las últimas ediciones.

Todas las clasificaciones: https://www.sportevento.com/xi-cross-el-juncaral/


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Casa de la Montaña se rinde a la nueva visión de la historia de ‘Guerreras, siempre estuvimos aquí’

El CRA Río Aragón, referente nacional en proyectos europeos

Jaca, capital de la micología con congreso, jornadas y feria de setas hasta el domingo

Jaca, Sabiñánigo y Canfranc se vestirán de color rosa contra el cáncer de mama