XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago: todo lo que queda por disfrutar

13906742_1085482584863672_7143786463046376375_n
El Mecado Medieval de Jaca, incluido en la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago y uno de los más antiguos de Aragón, se celebrará la próxima semana.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está cumpliendo todas las expectativas, convirtiéndose cada una de las actividades y conciertos que conforman su programación en todo un éxito de público. La cita comenzó con fuerza el pasado día 5, y hasta el 28 de agosto, la 25 edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago se desarrollará en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa. 302 conciertos, 24 mercados medievales y más de medio millón de espectadores es el balance de estos 25 años, en los que el Festival Internacional en el Camino de Santiago se ha convertido en un referente indiscutible en el panorama cultural y musical de España. Exposiciones, conferencias, proyecciones y otras actividades paralelas completan el programa de este año; actos todos con entrada gratuita y en los que se espera, como en otras ocasiones, que el aforo se quede pequeño.

En esta ocasión, el programa es un compendio de los artistas más destacados que han pasado por el festival durante toda su andadura, lo que se traduce en un elenco de las grandes figuras internacionales de la música barroca, medieval o renacentista, gracias a cuya presencia el Festival Camino de Santiago se ha convertido en una referencia nacional. Entre ellos, cabe destacar el trabajo conjunto entre María José Hernández y Joaquín Pardinilla, Luis Delgado con los músicos marroquís Kalid el Berkaou, Mustapha Amal y Hassam Boumlik. En la programación de este año destaca también la presencia de personalidades aragonesas que son auténticas referencias en su campo del barroco y la música antigua, como Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, o el organista y profesor José Luis González Uriol, valorados internacionalmente.

El XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y cuenta con el apoyo del Museo Diocesano y el Obispado de Jaca, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Universidad de Zaragoza y el Festival I’Boulevard, además de los ayuntamientos que sirven de anfitriones para alguno de los actos programados.

PROGRAMA DEL XXV FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Día 5. 22.30 horas: Concierto Alia Mvsica. Vox feminae. Santa María (Santa Cruz de la Serós)

Día 6. 22.30 horas: Concierto Jordi Savall-Pedro Estevan-Ferrán Savall. El Carmen (Jaca)

Día 7. 22.30 horas: Concierto Jordi Savall. El Carmen (Jaca)

Día 8. 22.30 horas: Concierto Freetwork. El Carmen (Jaca)

Día 9. 22.30 horas: Concierto Adam Viktora y Gabriela Eivenoba. Parroquial (Berdún)

Día 10. 22.30 horas: Concierto Al Ayre Español. El Carmen (Jaca)

Día 11. 22.00 horas: Concierto infantil Mikrópera. Plaza del Ángel (Jaca). 22.30 horas: Concierto Academia Piaccere. Santa María (Santa Cruz de la Serós)

Día 12. 20.00 horas: Danza contemporánea Dantzaz. Plaza Biscós (Jaca). 22.30 horas: Concierto Luis Delgado-María José Hernández-Joaquín Pardinilla. Parroquial (Hecho)

Día 13. 22.30 horas: Concierto Pere Ros. Parroquial (Hecho). 22.30 horas: Espectáculo musical y de humor Almasouls. Palacio de Congresos (Jaca)

Día 14. 22.30 horas: Concierto La Oropéndola (José Luis González Uriol y Javier Artigas). San Pedro (Siresa).

Día 15. 22.30 horas: Concierto Capilla Real de Madrid y Sopra il basso. Catedral (Jaca)

Día 16. 21.00 horas: Cine. Bach en Madrid, de José del Río. Palacio de Congresos (Jaca)

Día 17. Excursión en el Camino. Etapa Paso del Somport. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

Día 18. 20.00 horas: Encuentro y mesa redonda Proyecto Cooperación Marruecos/Aragón 2016. Escuela Municipal de Música y Danza (Jaca)

Día 19. 21.00 horas: El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. Palacio de Congresos (Jaca)

Día 20. Festival Teatro en la Calle (Santa Cruz de la Serós). Compañías JAM, EQM Servicios Culturales, Lagarto Lagarto, Esencia Producciones y Tornabis. 18.00 horas, 19.30 horas y 23.30 horas. 21.00 horas: Concierto de la Cooperación. Afra Dozawan-La paz y la música. Joaquín Pardinilla-María José Hernández-Daniel Escolano-Khalid El Berkaoui-Mustapha Amal-El Hassam Boumlik. Jardines de la Universidad de Zaragoza (Jaca).

Día 21. Festival Teatro en la Calle (Santa Cruz de la Serós): Compañías Tiritirantes y Los Titiriteros de Binéfar . 18.00 horas y 19.00 horas.

Día 22. 21.00 horas. Cine. La Pasión según San Mateo de Bach, de Ramón Gieling. Palacio de Congresos (Jaca).

Días 23,24 y 25: Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca.

Del 4 al 28 de agosto: Exposición. El Sonido del Medievo. Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Del 9 al 21 de agosto: Residencia artística. Aragón/Marruecos. Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca.

Toda la información en www.festivalcaminosantiago.com