Valoración positiva de la seguridad y el simulacro en el Túnel de Somport

La Subdelegada del Gobierno, junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, en el centro, y el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Christophe Pecate.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie,  Christophe Pecate, han participado en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, que se ha reunido en Oloron Sainte-Marie y que este año 2018 preside Francia, informa la Subdelegación de Gobierno.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos de ambos países.

Evaluación positiva del último simulacro en el túnel

Esta comisión, que depende directamente de la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, como directores que son  del Plan, ha evaluado positivamente el funcionamiento, la seguridad y el simulacro realizado el pasado mes de octubre en el interior de este paso fronterizo.

Durante el simulacro del pasado 5 de octubre se han analizado, entre otros aspectos, la coordinación general de los servicios de emergencia de ambos países, especialmente los servicios sanitarios y las comunicaciones, mostrando los avances registrados en la coordinación entre los distintos centros de gestión de emergencias españoles y francesas.

Programa de mantenimiento de los camiones contra incendios del túnel

En el transcurso de la reunión, la empresa explotadora ha informado sobre el programa de mantenimiento de los camiones contra incendios del túnel,  que se han sometido a una revisión profunda tras quince años de trabajo. Asimismo, se ha propuesto continuar trabajando en los grupos de trabajo y en la coordinación general entre ambos países, explica el comunicado.

Esta Comisión de seguimiento se reúne una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a Francia la presidencia en este año 2018.

Componentes de las delegaciones

La delegación española está presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y forman parte de ella representantes de la Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Bomberos, del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud).

Por parte de la delegación francesa participa el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Christophe Pecate, acompañado de representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (Sanitarios).  Asisten también como invitados una representación de la empresa explotadora, el responsable de Seguridad del túnel y un representante español y otro francés del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Canfranc.

Información relacionada:

Simulacro en el túnel de Somport: máxima coordinación España-Francia y espectacular despliegue de medios


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Luces y adornos anuncian en Jaca la llegada de la Navidad

El nombre de María Josefa Yzuel ya luce en Walqa

Concurso de escaparates y consumo responsable, en la antesala de la Navidad jaquesa

600 militares y 100 vehículos participan en un ejercicio en los valles de Tena y del Aragón

Talleres en Jaca de percusión, prevención de drogas y TIC

CHA lleva al Senado la falta de seguridad en el cruce de Aurín

‘Diez mil ideas para Aragón’ suma las propuestas de Jaca

Astún y Candanchú se unen