Simulacro en el túnel de Somport: máxima coordinación España-Francia y espectacular despliegue de medios

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, en el Puesto de Mando Estratégico.

El túnel de Somport se convertía este miércoles en el escenario de uno de los simulacros que, periódicamente, y de manera coordinada, realizan los Servicios de Emergencias españoles y franceses ante una posible contingencia que pueda poner en peligro la integridad y la seguridad de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Un espectacular despliegue de medios y unos buenos resultados son el balance de esta actividad, en la que se se ponía de manifiesto una capacidad importante de reacción y respuesta ante la coincidencia de dos supuestos accidentes en el túnel internacional. Tal y como informaba la Subdelegación de Gobierno en Huesca en una nota de prensa al finalizar el simulacro, el supuesto incluía también el agravante de que uno de los vehículos accidentados transportaba mercancías peligrosas.

Medios desplegados en el simulacro del Somport

Las unidades de Protección de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (51 en total), se desplegaban en la parte española, y se dirigían también al lado francés. En total, 15 se encontraban en España y 36 en Francia, para realizar posibles labores de descontaminación, si fuera necesario. Trabajaban también en la parte española, entre otros, 7 efectivos del Cuerpo de Bomberos y 4 ambulancias, con un total de 12 efectivos sanitarios del 061 y un helicóptero del 112. Francia enviaba 138 bomberos y 37 camiones de Bomberos.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, participaban en el simulacro de emergencia anual celebrado en el túnel de Somport dirigiendo el Puesto de Mando Estratégico, desde donde han coordinado las operaciones de emergencia de ambos países, tras el supuesto accidente registrado en este paso fronterizo pasadas las 7.30 horas del miércoles. Junto a ellos, se encontraba el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad.

El simulacro evidenciaba la coordinación entre los servicios de emergencia españoles y franceses.

En el lugar han estado también el Teniente Coronel de la Guardia Civil jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco José Vélez; el jefe de la Unidad de Carreteras de Estado, Ignacio García Cavero; el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo, y el jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, así como sus homólogos franceses.

Desarrollo del simulacro del túnel de Somport

El siniestro simulado ocurría en la parte francesa, a dos kilómetros de la frontera del país galo. En el accidente se  veían implicados 4 camiones, uno de ellos con mercancías peligrosas (acetona, metanol y pinturas). La consecuencia era un importante incendio, que hacía necesaria la activación del Plan de Socorro Binacional. Se atendía a 30 personas. Paralelamente, se producía otro siniestro, también en el interior del túnel, donde se veían implicados tres vehículos ligeros.

El personal del túnel de Somport daba la primera asistencia para el rescate y salvamento de los afectados y comenzaba las tareas de extinción y valoración del incidente. El 112 SOS Aragón, una vez recibida la llamada del túnel de Somport, movilizaba a los servicios españoles y activaba el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de alerta para apoyar en todo lo necesario al Plan de Socorro Binacional.

Los vecinos de Canfranc y de la parte francesa más próxima al túnel, bajo orden de confinamiento

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca solicitaba precaución a los vecinos de Canfranc y dictaba una orden de confinamiento, en previsión de que el humo del incendio provocado por el accidente ocurrido en el interior del túnel de Somport pudiera salir por la boca española. Las mismas medidas de precaución pedían las autoridades francesas, en la Subprefectura de Oloron Sainte Marie, al otro lado de la boca del país galo.

Además, se daba la orden de cortar la carretera de acceso al túnel, dada la proximidad de ésta con el municipio de Canfranc, y se impedía la comunicación por Rioseta para evitar una posible contaminación a través del agua. Las autoridades españolas y francesas solicitaban a los habitantes de las poblaciones próximas que no salieran de sus casas hasta nuevo aviso y se decidía cortar el tráfico también en el lado francés. Tanto las autoridades españolas como las francesas solicitaban “ser muy prudente” ante la cantidad de Fake News que podían difundirse a través de las redes sociales.

Plan de Socorro Binacional (PSB)

El Plan de Socorro Binacional (PSB) está dirigido por la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y por el prefecto de los Pirineos Atlánticos, como autoridades responsables por parte española y francesa y contempla la estructura organizativa conjunta que bajo un mando único permite la dirección y coordinación de los Servicios de las Administraciones Públicas de los dos Estados competentes en situaciones de emergencia que afectan al túnel de Somport. El Gobierno de Aragón participa en el comité de dirección del PSB como responsable de parte de los servicios implicados.

El simulacro permitía comprobar las nuevas herramientas de gestión de emergencias implantadas en el Puesto de Mando estratégico (PME/PCS), en el que trabajan las autoridades de ambos países y sus asesores, y en el Puesto de Mando Táctico (PMT/PCT), en el que se encuentran los responsables del túnel y de los servicios de emergencia. La organización general del simulacro se realizaba por los servicios de protección civil españoles y franceses con la colaboración de la sociedad explotadora.

El accidente simulado en la parte francesa del túnel suponía la activación del Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport y la intervención de los servicios de emergencia exteriores según sus procedimientos. Se evaluaba el intercambio de información entre las estructuras de mando y los centros de coordinación, la utilización de herramientas gráficas y la utilización de salas distintas para separar la parte operativa (táctica) de la de mando (estratégica).

Durante todo el simulacro, en el Puesto de Mando Estratégico, se prestaba gran atención al tratamiento de la información a la población en general, a la prensa y a las redes sociales, como parte importante de la gestión de la emergencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los escolares de Jaca descubren las ventajas del compostaje

El nuevo Oroel trae ilusión y proyectos a los futbolistas de la ADE Veteranos Jaca

Emotivo reencuentro en Jaca de los nacidos y nacidas en 1968 para celebrar sus 50 años

‘Punto de Cuento’, taller de narración y creación con familias y bebés en la Biblioteca de Jaca

Aramón selecciona 150 trabajadores para la próxima temporada de esquí