Todo listo para recuperar la romería a la Virgen de la Cueva en el Parador de Oroel

Todo listo para recuperar la romería a la Virgen de la Cueva en el Parador de Oroel. En la imagen, de archivo, un momento de la última romería, en 2019.
Todo listo para recuperar la romería a la Virgen de la Cueva en el Parador de Oroel. En la imagen, de archivo, un momento de la última romería, en 2019.

Había muchas ganas y, por fin, el próximo domingo, se podrá volver a disfrutar de la tradicional romería a la Virgen de la Virgen de la Cueva. Tradición, folclore y devoción volverán a darse la mano en una jornada muy esperada y querida para los jacetanos -especialmente, para los pueblos de Jaca, Barós, Ulle, Ara y Navasa-, tras el paréntesis de la pandemia. La romería, a la que muchos llegarán caminando, como manda la tradición, se celebrará el próximo domingo, 22 de mayo.

Programa de actos de la romería a la Virgen de la Cueva 2022

Este año, los actos comenzarán a las 12.30 horas con la concentración de romeros y cruces en el Parador de Oroel. A las 13.00 horas, está prevista la eucaristía, con la tradicional ofrenda floral. La procesión hasta el Canterón Peña Muro, la Bendición de Términos y la veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños son los actos que se sucederán a continuación, a partir de las 13.45 horas.

De nuevo, en la explanada del Parador de Oroel, las familias se volverán a reunir, como manda la costumbre, en torno a una comida de alforja. También este año se recupera el Concurso de Tortillas de la Peña Enta Debán, en su trigésimo octava edición. Será a partir en torno a las 14.15 horas.

Como broche de oro, no faltarán las actuaciones musicales para acompañar la romería, con el XLIII Festival Folklórico Virgen de la Cueva, un evento que cada año protagoniza la Escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca.

Todo listo para recuperar la romería a la Virgen de la Cueva en el Parador de Oroel. En la imagen, de archivo, un momento de la última romería, en 2019.
Folclore en la romería de la Virgen de la Cueva.

Alegría ante la recuperación de la romería de la Virgen de la Cueva y un recuerdo para los que ya no están

«Ha sido un tiempo duro y difícil debido a la pandemia. Este año, que parece que la situación está más normalizada, sí que nos podremos reunir», explica Macu García-Casamayor, secretaria de la Hermandad de la Virgen de la Cueva, que lanza una invitación para participar en el evento.

Los miembros de la junta directiva de la hermandad muestran su alegría por poder recuperar los actos, si bien apelan a la responsabilidad personal para nada pueda enturbiar la celebración. Además, han querido tener un recuerdo para sus «seres queridos, amigos y conocidos» que han fallecido en los últimos años. En especial, para el que fuera su capellán, «el escolapio Padre Martín que tantos años nos animó y acompañó», señalan.

Durante generaciones, la romería se celebró en el entorno de la ermita natural de la Virgen de la Cueva. Una gruta en la que, según la tradición, la Madre de Dios se apareció a un cabrero y donde, en el siglo VIII, se reunieron los cristianos aragoneses para planear la defensa contra el invasor sarraceno, y que hoy está a punto de desaparecer tras los desprendimientos que se produjeron hace más de una década.

Romerías y procesiones de la Diócesis de Jaca

La de la Virgen de la Cueva, junto a los honores a Santa Quiteria, en Abena, abre el calendario de romerías y procesiones de la Diócesis de Jaca que se celebran por estas fechas.

Entre ellas, cabe destacar, las próximas semanas, la romería del Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña, coincidiendo con Pentecostés, el 5 de junio. El 12 de junio, la Santísima Trinidad, los Romeros de Santa Orosia realizarán el camino de Guasa a Jaca. Y por San Juan Bautista, el 24 de junio, subirán de Guasa a Jaca, para celebrar Santa Orosia el 25 de junio.

ÚLTIMAS NOTICIAS: