Wargames, miniaturas y caligrafía en la Ciudadela y el MDJ para celebrar el Día de los Museos en Jaca

Wargames, miniaturas y caligrafía en la Ciudadela y el MDJ para celebrar el Día de los Museos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Wargames, miniaturas y caligrafía en la Ciudadela y el MDJ para celebrar el Día de los Museos en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Castillo de San Pedro y el Museo Diocesano de Jaca han organizado diferentes actividades para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo cada 18 de mayo con el propósito de concienciar sobre la importancia de estos espacios como instituciones protectoras y difusoras de la cultura. En esta ocasión, habrá Torneo de Wargames en la Ciudadela y un taller compartido con el MDJ para los más pequeños, que este fin de semana podrán pintar su figurita de plomo y aprender caligrafía medieval. También habrá jornada de puertas abiertas.

Día Internacional de los Museos 2022

Los museos nos permiten viajar y conocer otros mundos, presentes y pasados, que contribuyen en la formación del carácter social. Desde hace más de 40 años, se celebra esta fecha en este día u otros cercanos, realizando eventos y actividades, siendo en la actualidad más de 37.000 los museos que participan en la jornada de un total de casi 160 países. Este 2022, el Día Internacional de los Museos marca objetivos para generar un cambio positivo en la sociedad en tres focos. En primer lugar, la búsqueda de la sostenibilidad de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas; segundo, mostrar el poder de la innovación mediante la digitalización y la accesibilidad; y por último, la construcción de la comunidad a través de la educación.


Torneo Ciudadela de Wargames

La Ciudadela se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos con actividades para los días 21 y 22 de mayo.

El sábado, 21 de mayo, tendrá lugar el Torneo Ciudadela de Wargames con Warhammer 40.000. Comenzará a las 9.00 horas y se realizarán tres rondas de dos horas. La jornada finalizará con la entrega de premios a las 18.30 horas.

El domingo, 22 de mayo, se realizará jornada de puertas abiertas en la que todos los visitantes podrán disfrutar del acceso gratuito a la Ciudadela de Jaca en el horario de apertura, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

El Torneo Ciudadela de Wargames continuará el domingo, a las 11.00 horas, con partidas ambientadas en la Guerra Civil americana.

Taller de figuritas de plomo y caligrafía medieval para los más pequeños para conmemorar el Día de los Museos

Por otra parte, para los más pequeños, se han previsto actividades en la Ciudadela y el Museo Diocesano de Jaca, en dos sesiones. La actividad del MDJ tratará sobre caligrafía medieval, a las 11.00 y a las 16.30 horas. Estará dirigida por María José Bescós, para escolares de Primaria.

A continuación, los participantes acudirán a la Ciudadela (a las 12.00 y a las 17.30 horas, respectivamente), donde realizarán figuras de plomo en miniatura. La duración de cada uno de los talleres será de una hora aproximadamente, y el traslado entre los centros (para los niños que quieran participar en los dos talleres) se realizará con monitores. 

La reserva de plazas estará abierta hasta el sábado, 21 de mayo, por la mañana, llamando al Museo Diocesano de Jaca (974 36 21 85), o hasta completar las plazas disponibles.

También el Museo Diocesano celebrará jornada de puertas abiertas el próximo domingo, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas. Durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas, pero el acceso a toda la colección será gratuita.

ÚLTIMAS NOTICIAS: