Por Rebeca Ruiz
Medio centenar de niños y niñas procedentes de Francia, Italia, Huesca y Jaca han tomado parte en el primer encuentro de escuelas de rugby sub10, que se ha celebrado en Jaca este fin de semana y que pretende ser “el germen para contactos continuados e intercambios” y que ha concluido con un gesto de solidaridad hacia las víctimas del terremoto de Italia. Paralelamente, se está desarrollando en la ciudad el Congreso Nacional de Árbitros de Rugby de la Federación Española, con la presencia de unos 70 técnicos, un evento que servirá para la unificación de criterios de arbitraje de cara a la próxima temporada, y también para realizar las pruebas de ascenso de categoría. Además, esta semana Jaca acoge la concentración de las selecciones nacionales masculinas sub18 y sub20, los actuales campeones de Europa y subcampeones del mundo, lo que, junto a las jornadas de tecnificación previstas para noviembre, han vuelto a convertir a Jaca en la capital de este deporte. Los jugadores, 65 entre ambas categorías, participaran con su staff técnico en una concentración que se celebrará entre el 4 y el 11 de septiembre, para trabajar duramente de cara a la exigente competición de esta temporada, según ha anunciado el Club de Rugby Jaca.
El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, los concejales Olvido Moratinos y Enrique Muñoz, y el presidente del Club de Rugby de Jaca y representante de la FER, Sergio Gericó, cerraban la jornada de convivencia del Encuentro Internacional de Escuelas de Rugby, que se ha desarrollado en un buen ambiente de trabajo y que pretende convertirse en el primero de una serie de intercambios a nivel internacional. En esta ocasión, han participado, como escuelas invitadas, la de Huesca, la de Valtellina (Italia) y US Aspoise (Francia).
Ramón ha agradecido en italiano, francés y castellano su presencia a los clubes participantes, que han querido cerrar el encuentro con un minuto de silencio en solidaridad con los representantes italianos, por el seísmo sufrido recientemente en ese país. Todos han manifestado su satisfacción con el desarrollo de la iniciativa, y ya se está pensando en la próxima edición de la misma y en próximas colaboraciones que permitan fomentar la práctica de este deporte entre los más pequeños.