Sabiñánigo se llena de grandes planes navideños

Sabiñánigo ya está inmerso, plenamente, en la Navidad. El Ayuntamiento serrablés acaba de presentar una intensa programación de actividades para dar respuesta a todos los públicos y a todos los gustos. Un programa confeccionado con la colaboración de distintas asociaciones y entidades sociales que arrancaba ya con la inauguración del Árbol de los Deseos en la Plaza de España y la apertura al público del belén de José María Ara y Lourdes Paúl (hasta el 6 de enero se podrá visitar de 18.00 a 21.00 horas -salvo los días 24 y 31 de diciembre), así como la celebración, con gran éxito, de una nueva edición del mercadillo solidario El Arte de Solidarizarte, organizado por la Plataforma por Ciudadana Prorefugiados del Alto Aragón.

SABIÑÁNIGO. Una niña contempla el Árbol de los Deseos en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
SABIÑÁNIGO. Una niña contempla el Árbol de los Deseos en Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Así, ya han comenzado los festivales escolares y los conciertos navideños, que ponen cada año la banda sonora a las navidades serrablesas. La agenda musical se completa con actuaciones como el tradicional Concierto de Navidad del Conservatorio de Sabiñánigo, el próximo día 19; el de La Caja de Música, el 27 de diciembre; o, el 4 de enero, cuando será el turno para la Banda Chicotén.

Programa de actividades navideñas en Sabiñánigo

Durante los próximos días continuarán las actividades propias de estas fechas en Sabiñánigo: la degustación de poncho en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Santiago, también un clásico por estas fechas, será el 20 de diciembre, a las 18.30 horas. Para el 21 de diciembre se reserva el belén viviente y el concierto del Orfeón Serrablés en Pirenarium, organizado por la Asociación de Vecinos del Virgen del Pilar de Puente Sardas. Un acto muy entrañable y muy esperado cada año, que se acompaña con el reparto de migas entre los asistentes.

También habrá tiempo para colocar el belén montañero de los Grupos de Montaña de Sabiñánigo en Santa Orosia. Será el 22 de diciembre, para dar paso, ya el 24, Nochebuena, a la llegada de Papá Noel a la Plaza de España de la mano de la peña Os Tenazetas -a partir de las 20.00 horas-.

Además, para los más pequeños, vuelve Diversabi. Comenzará por la tarde el 26 de diciembre, y abrirá sus puertas al público hasta el 30 de diciembre en horario de mañana y tarde durante las vacaciones escolares. La iniciativa cumple 23 ediciones y se plantea como una alternativa al colegio para conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares navideñas. Cada año, su programación se renueva -siempre se hace teniendo en cuenta las sugerencias del Consejo de Infancia-. Talleres y deportes volverán a estar muy presentes, y, entre las novedades, se incorpora una actividad de Escape room.

Nochevieja ecológica y sostenible

A todo ello hay que añadir otras citas importantes : la Nochevieja Infantil en Puente Sardas (30 de diciembre. 19.00 horas); la San Silvestre de Puente Sardas, en el plano deportivo, el 31 de diciembre a las 17.00 horas; el baile de Nochevieja, en el polideportivo de la Plaza de la Constitución -que mostrará su cara más sostenible, con el reparto de vasos PLA elaborados con almidón de maíz-; o la tradicional cabalgata la víspera de Reyes desde la Estación de Ferrocarril hasta Pirenarium, con parada en la Plaza de España. Allí, como cada año, la alcaldesa Berta Fernández hará entrega de las llaves de la ciudad a Sus Majestades.

La programación navideña del Ayuntamiento de Sabiñánigo para las próximas semanas se completa con las actividades que, para dinamizar el municipio, ha organizado la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG), y que incluyen sorteos, concurso y otras propuestas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: