Sabiñánigo propone un intenso programa de actividades para las fechas navideñas

 

DSC04907.JPG
Rubén Villacampa, Berta Fernández y Jorge Acín. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

 

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha organizado un intenso programa de actividades de todo tipo, desde culturales a lúdicas y deportivas, para las próximas fechas navideñas. Unas propuestas basadas en una serie de principios que pasan por facilitar la conciliación laboral y familiar en época de vacaciones escolares y que potencia la participación de distintas asociaciones y colectivos.

“Nos parece importantísimo que los colectivos, como parte de la ciudadanía, sean las que organicen y programen algunas de estas actividades, con las que nos ayudan a dinamizar y a completar nuestra agenda”. Así lo explicaba la concejala de Cultura y diputada provincial Berta Fernández, que recalaba en el hecho de que diciembre es un mes con una gran actividad ya que, a la programación habitual, hay que añadir la propia de las fechas navideñas. “Nuestro objetivo es dinamizar la población, y que en estas fechas podamos ofertar algunas actividades de carácter lúdico y cultural que ayuden, por una parte, a la conciliación familiar, y por otra, que ofrezcan una alternativa de ocio para unos días festivos y más señalados”. “Intentaremos que la Navidad se sienta en cada rincón de nuestra ciudad, y también que podamos atraer con ello al público y a los visitantes”, señalaba Fernández.

Así, este programa comenzará ya mañana, día 14, en el Auditorio La Colina, con el tradicional Concierto de Navidad del Conservatorio Profesional de Música, en el que se podrán apreciar los progresos de los alumnos durante el curso.

En el mismo lugar, los días 21 y 22 de diciembre, se celebrará el Festival de Invierno de Montecorona (a partir de las 11.00 horas).  El sábado, 23, en Pirenarium, habrá un concierto del Orfeón Serrablés -20.00 horas- seguido del reparto de migas, en una jornada en la que el Belén Viviente organizado por la Asociación de Vecinos de Virgen del Pilar de Puente Sardas será el protagonista a partir de las 19.00 horas. Y para el día 27, está prevista la presentación del libro Entre Alisios y Emociones, de Ana Claver.

También el Orfeón Serrablés ofrecerá un concierto en la iglesia de Cristo Rey el jueves, 28 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, mientras que la Banda Chicotén actuará en el Auditorio La Colina el viernes, 29, a las 20.30 horas. Estos conciertos se enmarcan en los convenios y contratos que el Ayuntamiento de Sabiñánigo firma cada año con las asociaciones musicales de la ciudad.

anuncio patricia

El programa de conciertos lo cerrará la coral Assay, con un acto organizado por la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, el sábado, 30 de diciembre, a las 19.00 horas, en la iglesia de Sorripas. Además, a las actividades culturales de Sabiñánigo para estas navidades hay que sumar la cartelera del cine comercial y las exposiciones del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés y de la Sala de Arte, que presenta las maquetas seleccionadas por el jurado en el XVII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz.

Programación infantil

En cuanto a la programación infantil, cabe destacar una nueva edición de Diversabi, “la feria interasociativa que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo desde hace más de 25 años”, recuerda la concejala de Cultura. Es una actividad totalmente gratuita, y en ella “proponemos alternativas lúdicas y de ocio que sean creativas”, explica Fernández. Diversabi se desarrollará entre los días 26 y 30, y contará con la participación de 21 colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de todo tipo, centros educativos, instituciones y empresarios, con un marcado “carácter inclusivo”.

Entre las novedades de este año, hay que destacar el taller de astronomía (con el Grupo Sirio), el de magia (con Civi Civiac) o el de cerámica (El Tren de las Brujas). También se podrá disfrutar de un taller de papiroflexia, a propuesta del Consejo de Infancia, y de una actividad de Láser Combat. Todo ello, sin olvidar la presencia estrella de los servicios de Protección Civil y Bomberos, la Tronca de Navidad, los hinchables, los videojuegos, el ping pong o los futbolines.

LOGO_COLOR_HORIZONTALLas jornadas de Diversabi finalizarán de nuevo este año con una actuación que correrá a cargo de Civi Civiac, Cristina Verbena y el Grupo Folclórico Santiago, mientras que también habrá espacio, en estas clausuras, para un torneo de datchball -con el que se tratará de implicar a las familias- y el karaoke.

Oficina de Turismo

Por su parte, Rubén Villacampa, concejal de Promoción, anunciaba la apertura de la nueva Oficina de Turismo, que tendrá lugar el día 15, a partir de las 18.00 horas. Ese mismo día, a continuación, tendrá lugar la inauguración del belén de José María Ara, que estará instalado en el antiguo Centro de Profesores y Recursos. Este nacimiento se podrá visitar hasta el día de Reyes, excepto en Nochebuena, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

La nueva iluminación es otra de las novedades de estas Navidades, y ya se está colocando esta nueva ornamentación en las calles Serrablo y Coli Escalona. La inversión de este año ha sido de 14.000 euros. La inauguración oficial de las luces de Navidad será, asimismo, el día 15.

Este año también se recupera el Árbol de los Buenos Deseos, en colaboración con los centros escolares de la localidad, que volverán a protagonizar un acto público el día 22, en coincidencia con la llegada de las vacaciones escolares, sobre las 13.00 horas en la Plaza de España.

Programación deportiva

En cuanto a la programación deportiva de estas navidades, el concejal de Jorge Acín recordaba que la San Silvestre de Puente Sardas cumple, en esta ocasión, 29 años, el próximo día 31 de diciembre. Se ha adelantado el comienzo a las 17.00 horas, para facilitar la participación infantil, y los interesados pueden inscribirse el mismo día antes de la carrera. Acín animaba a participar y explicaba que en esta edición se vuelven a poner en juego premios a los mejores disfraces.

La Cabalgata de Papá Noel, el día 24, en colaboración con la Peña Os Tenazetas; la fiesta infantil de Puente Sardas, el día 30, con la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar; la Nochevieja en el polideportivo, con las peñas La Murga, La Sala y Edelweiss y la orquesta Niágara; y la Cabalgata de Reyes completan las citas festivas en el programa navideño de Sabiñánigo.

Por último, hay que destacar que Sabiñánigo despide su programa de empoderamiento y visibilidad de la mujer, que se ha desarrollado durante todo 2017, con una charla que se desarrollará el próximo día 15 a las 19.30 horas, coordinada por Tere Otal (directora del CIFFE y colaboradora habitual del Ayuntamiento en las áreas de Cultura, Juventud y Educación). Llevará el título de Mujer y literatura, una acción positiva.