El coronel David Vaquerizo toma el mando del Regimiento de Infantería Galicia 64 con la vista puesta en Líbano

DSC04993
Momento en el que Maté le pasa la bandera a Vaquerizo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por Rebeca Ruiz

El Acuartelamiento San Bernardo de Jaca se convertía este miércoles en el escenario del acto de Relevo del Mando del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña.

El acto era presidido por el General Jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero. En su transcurso, se procedía al protocolo de la toma de posesión, donde el Jefe de Regimiento saliente, Fernando Maté, entregaba el Guión del Regimiento al Teniente Coronel -que será ascendido a Coronel en los próximos días- entrante, Félix David Vaquerizo Rodríguez, despidiéndose, a continuación, de la Bandera del Regimiento. Posteriormente, tras sendos y emotivos discursos por parte de Maté y de Vaquerizo, muy vinculado a Jaca -lo que quedaba de manifiesto en una sentida alocución en la que ha explicado su íntima relación con la ciudad-, finalizaba el acto con el Juramento de su cargo por parte del Teniente Coronel Vaquerizo y un desfile en la entrada del acuartelamiento. Félix David Vaquerizo se convertía, en ese momento, en Comandante Militar de Huesca y Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña.

Trayectoria

El Teniente Coronel Vaquerizo ya estuvo destinado en el Regimiento en los puestos de teniente y capitán. Entre otra formación militar, se haya en posesión de los cursos militares nacionales Superior de Montaña, Superior de Inteligencia y Seguridad y Operaciones de Paz; y, extranjeros, Guerra Invernal NATO (Noruega), Observador NNUU (Irlanda) y PRT (Alemania). Asimismo, es poseedor de la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla OTAN (Kosovo), la medalla OTAN artículo 5 ISAF y la Encomienda Orden al Mérito Civil y la Cruz al Mérito Policial.

DSC04998
Félix David Vaquerizo, Comandante Militar de Huesca y Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Su relación con la ciudad es muy estrecha, ya que pasó en Jaca su infancia y parte de su juventud, y regresó para incorporarse a la Compañía de Esquiadores. Muy vinculado “a esta tierra, a la montaña y a sus gentes”, es un gran conocedor del Regimiento -donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional- y de Jaca. De hecho, durante su discurso, hacía referencia a los Escolapios, donde estudió de niño, “y es uno de los mejores recuerdos que puedo tener”, aseguraba. “Me encanta cada calle, cada esquina, cada rincón de esta ciudad”, dice. Ahora, afronta sus dos años de mandato al frente del Regimiento de Infantería Galicia 64 con la vista puesta en Líbano, con la generación del contingente que se desplazará a este país de Oriente Medio. A las fuerzas de paz desplegadas en este lugar se incorporará, el próximo mes de mayo, el grueso del Batallón Pirineos como fuerzas de la ONU en la misión humanitaria Libre Hidalgo.

ANUNCIO PIRINEO 2017

Este es el principal reto al que se enfrenta el nuevo jefe militar de Jaca: “La generación de este contingente y su preparación desde el punto de vista profesional”, explicaba, ya que será una unidad bajo su mando la que se desplace al Líbano, “aunque no al frente, su coronel”, por lo que el trabajo de los próximos meses será muy importante de cara a garantizar el éxito de la misión.

Brigada Aragón

Sánchez Martínez-Falero, el jefe de la Brigada Aragón, de la que forma parte el Galicia 64 de Cazadores de Montaña, destacaba que el regimiento “está perfectamente integrado en esta brigada, que tiene distintas capacidades; este regimiento le da a la brigada una capacidad única, que es la de Montaña”.

Junto al Regimiento América 66 de Pamplona, integrado en la Brigada Guadarrama XII, son las dos unidades de Montaña que existen en el Ejército Español en estos momentos, después de las últimas reestructuraciones. Por lo tanto, la misión de Líbano es también para Sánchez Martínez-Falero el reto más inmediato. “La Brigada Aragón va a constituir la vigésimo novena Brigada de Líbano -BRILIB XXIX- y contamos con personal del Batallón Pirineos para formar el Grupo Táctico Ligero Protegido que va dentro de esa brigada”, matizaba el general. En total, serán unas 700 personas las que se desplazarán al Líbano, durante seis meses (desde mayo hasta noviembre de 2018). Sánchez Martínez-Falero explicaba que se trata de “una misión dentro de Naciones Unidas, dentro de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano)”.

DSC05008
El Coronel Fernando Maté, en su despedida de la bandera. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, el coronel Fernando Maté hacía un “balance muy positivo (y más, para un coronel que es de Jaca)”, señalabade sus dos últimos años al frente del Regimiento de Infantería Galicia 64 y como Comandante Militar de Huesca.

Maté hacía repaso de los actos más relevantes durante su mando: “Llegué aquí en 2015; parte del Regimiento venía de cerrar la misión en Afganistán. A continuación, entramos en la generación del Battle Group de la Unión Europea, que nos ha tenido muy ocupados durante mucho tiempo y, finalmente, desde el mes de noviembre, estamos preparando la misión en el Líbano”, un periodo muy intenso que el coronel saliente repasaba con satisfacción.

Galería de fotos en:

David Vaquerizo, nuevo Comandante Militar de Huesca y Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64. Más…

Posted by Jacetania Express on Wednesday, December 13, 2017