Roberto Piqueras y Adriana Serra se imponen en los Campeonatos de Navarra y Aragón de Biathlon

Este fin de semana se han celebrado en Candanchú los Campeonatos de Navarra y Aragón de Biathlon. En la imagen, el podio masculino.

Roberto Piqueras y Adriana Serra se imponían, este fin de semana, en los Campeonatos de Navarra y Aragón de Biathlon. Tras dos años de ausencia, con la única excepción de los Campeonatos Militares, la modalidad olímpica más vista en los pasados Juegos Olímpicos de invierno de Pekín -el biathlon-, regresaba a la nieve. El Pirineo Aragonés acogía estas competiciones en el renovado Stadium de Biathlon Spainsnow de Candanchú.

El Biathlon en Aragón

Este fin de semana se han disputado los Campeonatos de Navarra y de Aragón de esta modalidad olímpica, con el trabajo conjunto de las federaciones aragonesa y navarra de deportes de invierno, más de una cincuentena de voluntarios y el apoyo de la estación de Candanchú. En concreto, las dos federaciones de deportes de invierno -Navarra y Aragonesa- se unían para organizar y disputar entre sus federados sus títulos autonómicos.

Hay que recordar que, actualmente, en Aragón, se están desarrollando tres programas de tecnificación de la modalidad biathlon. Para las categorías U14 y U16, deportistas de entre 13 y 16 años, la FADI cuenta con dos programas reconocidos y tutelados por el Gobierno de Aragón -las Aulas de Tecnificación y el Programa de Tecnificación Cualificada-, en los que actualmente participan 17 jóvenes aragoneses.

Por otra parte, la Federación Aragonesa también tutela otro programa autonómico de biathlon dentro del Centro Especializado en Deportes de Invierno de Jaca. Este, dirigido a las categorías U18 y U20, con otros 4 deportistas de Aragón. Cabe destacar que casi el 60% de las plazas de los programas están cubiertas por mujeres.

Campeonatos de Navarra y Aragón de Biathlon

En las competiciones de este fin de semana tomaban la salida un total de 26 participantes: 17 de categoría masculina y 9 de la femenina, con una edad mínima de 16 años. Esta proporción, al igual que ocurre en los programas de tecnificación, da una idea del impulso que está tomando el biathlon entre las mujeres.

Junto a las federaciones que disputaban sus campeonatos autonómicos, también había representación de la Vasca, Madrileña y Catalana.

El sábado se decidían los títulos autonómicos de biathlon sprint con la disputa del Trofeo Stadium Casablanca

El sábado se decidían los títulos autonómicos de biathlon sprint con la disputa del Trofeo Stadium Casablanca. Diez kilómetros para hombres y 7,5, para mujeres, dando tres vueltas al circuito de esquí de fondo con dos pasos por el campo de tiro, la primera en posición tendido y la segunda en pie. Y una penalización de una vuelta accesoria de 150 metros por disparo fallado.

En categoría masculina, vencía en la clasificación general y obtenía el oro del Campeonato de Aragón, Roberto Piqueras, corredor internacional del Club Militar, con un tiempo de 25 minutos y 27 segundos, y un fallo en cada una de las dos posiciones de tiro. Segundo y tercero en la prueba, plata y bronce autonómicos respectivamente, iban a ser sus compañeros de equipo Guillermo Jiménez (27:05, con 2 fallos en el tiro, uno en cada posición) y Guzmán Sanz (27:49, 2 fallos en cada tirada).

En categoría femenina, el podio de la prueba sprint quedaría formado por Adriana Serra (Club Pirineísta Mayencos, 26:56, 2 fallos en posición tendido y 1 en pie), oro en el Campeonato de Aragón; y Gala Albertín (Mayencos, 29:44, 4 fallos), plata aragonesa; mientras que el bronce de Aragón recaería sobre Ana Filló (Mayencos, 31:58, 8 errores en el tiro).

El domingo se disputaban los títulos del Biathlon individual

El domingo se disputaban los títulos del Biathlon individual: 15 kilómetros en el caso de la categoría masculina y 12,5, en la femenina, 4 tiradas, tendido, pie, tendido, pie, con 45 segundos de penalización por fallo en el tiro. Una leve niebla haría su aparición en determinados momentos de la carrera, dificultando especialmente el tiro.

Los componentes del podio masculino repetirían. No así el orden. Piqueras volvería a conseguir el oro (44:31 como tiempo final, tras las penalizaciones de sus fallos en el tiro, 3-1-1-0). Sanz pasaría a ser plata (47:13, 3-3-0-0). Y Jiménez, bronce (48:51, 1-3-2-1).

En chicas, repetía victoria y oro en el Campeonato de Aragón Adriana Serra (54:05, con 8 fallos, 2-3-2-1), subiendo al segundo peldaño del podio de la carrera y plata aragonesa, Mónica Sáez, del Equipo Militar de Esquí (57:40, 1-2-3-3), siendo tercera y bronce del campeonato, Gala Albertín (57:58, 2-3-2-3).

Como balance, se puede decir que resultó una competición tremendamente atractiva y vistosa, organizada por las Federaciones Aragonesa y Navarra y el Club Stadium Casablanca y la inestimable ayuda de la Estación de Esquí de Candanchú. Una prueba que será el prolegómeno de los Campeonatos de España de Biathlon, que se celebrarán los próximos 12 y 13 de marzo.

Resultados

Las clasificaciones completas sábado se pueden consultar en ESTE ENLACE, y las del domingo están disponibles en ESTE ENLACE

Alurte Canfranc

ÚLTIMAS NOTICIAS: