La Jacetania impulsa la ornitología con una nueva web, rutas y establecimientos

Imagen de una de las salidas ornitológicas. 

La Comarca de la Jacetania sigue apostando por la ornitología como un recurso turístico sostenible y desestacionalizador. Hoy se ha presentado la nueva web www.birdingpirineos.com, que sirve de completa guía práctica para los amantes de la naturaleza y las aves. Además, este año se han realizado cinco salidas guiadas que han contado con cerca de 150 asistentes y charlas de iniciación a la ornitología en los colegios.

La Consejera de Turismo de la Comarca de la Jacetania, Susana Lacasa, ha destacado en la presentación, que la entidad comarcal lleva trabajando en turismo ornitológico desde el año 2007 y ha servido de ejemplo al Gobierno de Aragón para la elaboración del Club de Producto Ornitológico. La Jacetania es un territorio privilegiado para este tipo de turismo, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso.

Completa guía práctica de ornitología en la Jacetania

La nueva web www.birdingpirineos.com es una completa guía práctica de ornitología en la Jacetania, en español e inglés, muy visual y accesible desde todo tipo de dispositivos. En la misma se puede encontrar un archivo con ecosistemas y más de 200 especies de aves, 14 rutas señalizadas por la comarca, un directorio de establecimientos certificados en turismo ornitológico y un blog y agenda de actividades ornitológicas, según ha explicado Mónica Ballarín, diseñadora de la web. Destaca la posibilidad de cruzar datos de aves, ecosistemas y temporadas para saber qué tipo de aves y en qué zonas se pueden avistar en cada mes del año.

Un momento de la presentación de la nueva web.

Desde la Comarca de la Jacetania se trabaja también en campañas de sensibilización con la población local, por ello se han llevado a cabo charlas de iniciación a la ornitología en los colegios. Durante el año 2017 se realizaron en el CRA Río Aragón (Hecho, Jasa, Berdún, Salvatierra y Santa Cilia) y en 2018 en los colegios de Jaca, para alumnos de educación infantil y primaria. Con esta actividad se pretendió “sensibilizar a los niños con el medio ambiente, conociendo la fauna de la comarca, mediante la observación de aves emblemáticas de la zona”, según ha explicado María Brun, técnico de Turismo de la Comarca.

Excursiones de ornitología

Otra de las acciones realizadas han sido las excursiones ornitológicas y de interpretación de paisaje. Gratuitas y dirigidas a todo tipo de público. Este año se han llevado a cabo cinco salidas: Valle de la Garcipollera (día 8 de julio), Gamueta-Linza (día 22 de julio), Somport-Chorrota de Aspe (día 9 de septiembre), San Juan de la Peña (día 30 de septiembre) y Mirador Río Aragón-Artieda (día 7 de octubre), contando con un total de 145 asistentes. Esta última ruta, la del Mirador de Artieda, se ha acondicionado este año, contando así ya con un total de 14 rutas señalizadas en la Jacetania y con la idea de seguir ampliándolas en el futuro.
Las rutas señalizadas son: Zuriza-Río Veral, Gamueta-Linza, Zuriza-Achar de Alano, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Garcipollera, Las Blancas-Refugio López Huici, Somport-Canal Roya, Santa Engracia-Foz de Biniés, Berdún-Sotos de Martes, Puente la Reina-Sotos del Aragón, Mirador de Yesa-Artieda y la ruta Circular Peña Oroel-San Juan de la Peña.

Red de establecimientos certificados

La Jacetania cuenta con 20 establecimientos turísticos certificados en turismo ornitológico en varias localidades: Ansó, Berdún, Fago, Hecho, Siresa, Aisa, Aratorés, Lastiesas Altas, Javierregay, Canfranc, Jaca, Novés, Villanúa, Santa Engracia y Puente la Reina. Son alojamientos de distintos tipos, desde hotel a casa rural, pasando por apartamentos, campings y albergues, repartidos por toda la comarca, con objeto de ofrecer la máxima calidad a diferentes tipos de clientes.

Las salidas han tenido muy buena acogida.

Por último, la Comarca realiza también un importante esfuerzo en promoción de este tipo de turismo, asistiendo cada año a tres ferias especializadas: FIO-Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe (Extremadura), Birdfair Rutland (Reino Unido) y Delta Birding Festival (Delta del Ebro. Cataluña). Se trata de tres eventos de referencia entre los aficionados al estudio y observación de aves.

Cada año la Jacetania recibe la visita de un mayor número de aficionados a la ornitología, procedentes principalmente de Inglaterra, Alemania y Holanda.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Club Hielo Jaca convoca una Asamblea de Socios donde se presentará la nueva junta y se propondrá una auditoría

Herido de bala un militar de la Escuela de Montaña de Jaca durante unas maniobras

El Mayencos Esquí Team continúa en Xanadú su entrenamiento en la nieve

CB Jaca: Hoscafrost cae ante Cristo Rey y Albergue Villanúa derrota a Miguel Catalán