¿Quién dijo adiós al Primer Viernes de Mayo? La familia Lilium abre su casa a la fiesta de Jaca

El coronavirus no permitirá que los jacetanos salgan a la calle el Primer Viernes de Mayo. Pero eso no quiere decir que la fiesta mayor de Jaca no se pueda celebrar desde casa. O si no, que se lo pregunten a Josan Piedrafita y a su familia, que ya lo tienen todo preparado para que no falte de nada en la semana más importante para los jaqueses. Desafiando a las circunstancias, el Restaurante Lilium ha abierto sus puertas de par en par (metafóricamente hablando y en versión online) a un Primer viernes de Mayo muy especial.

«Desde nuestro confinamiento, parte del equipo del Restaurante Lilium quiere haceros partícipes de nuestro programa de actos para esta semana con la culminación de nuestro gran día, el Primer Viernes de Mayo», explica Piedrafita.

ACTIVIDADES. La familia de Piedrafita -Restaurante Lilium-, ante la exposición del Primer Viernes de Mayo que han colocado en su casa.
ACTIVIDADES. La familia de Piedrafita -Restaurante Lilium-, ante la exposición del Primer Viernes de Mayo que han colocado en su casa.

Josan Piedrafita (Restaurante Lilium): «Jamás pudimos pensar nadie que una cosa así nos pudiera llegar a pasar»

«Jamás pudimos pensar nadie que una cosa así nos pudiera llegar a pasar. Nuestra mayor preocupación solía ser mirar al cielo y esperar para que en ese momento cumbre de la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas no cayera ni una gota de agua y poder cantar todos juntos nuestro himno. Pero bueno… este año nos tocará vivirlo de otra manera, que quedará, sin duda alguna, grabada en la historia de todos los jacetanos», señala el chef del Restaurante Lilium, haciendo suyo el sentimiento que, en estos momentos, comparten todos los jaqueses. 

Precisamente, desde que comenzara el confinamiento como consecuencia del Estado de Alarma declarado por la crisis sanitaria del Covid-19, Josan Piedrafita y su familia, junto a Carlos Bescós, del Supermercado El Ciervo, se han encargado de realizar un almuerzo caliente que todas las mañanas han ofrecido a la Policía Nacional y a la Policía Local. Un gesto que era agradecido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y muy aplaudido por sus vecinos. Y un ejemplo de solidaridad en estos días, en los que, a pesar de las dificultades, ha querido aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia. El Restaurante Lilium ha debido cerrar sus puertas, mientras que El Ciervo atiende a sus clientes en el horario habitual y hace reparto a domicilio.

el almuerzo especial del Lilium y El Ciervo para el Primer viernes de Mayo

«Él -Carlos Bescós- comenzó donando los alimentos y nosotros –la familia Lilium-, la mano de obra. Poco a poco, vecinos y otras empresas han ido poniendo su aportación y así todos los días marchamos esos bocadillos. Y como no, el almuerzo del Viernes de Mayo también se lo repartiremos, claro,… ¡Cómo va a fallar…!», anuncia Piedrafita.

Migas y chuletas de cordero, con un dulce final de postre. Un almuerzo muy especial y un Primer Viernes de Mayo que, sin duda, más de uno recordará por mucho tiempo. Además, todos los vecinos podrán disfrutar de este almuerzo, ya que los vecinos se han puesto de acuerdo para, de balcón a balcón, y respetando todas las medidas de seguridad, poder llevarse el Primer Viernes de Mayo a casa.

Otras empresas se unen a la iniciativa de el ciervo y el Lilium

«Al final, se han involucrado más empresas y todos han aportado algo para que este almuerzo sea especial. Nosotros tenemos la suerte de tener una terraza interior, adjunta a las terrazas y balcones de toda la manzana, así que el almuerzo también lo compartiremos con ellos», explica Piedrafita. Lo harán tras idear un sistema de cestas y cuerdas para acercar los platos tradicionales del Viernes de Mayo a todos los que los quieran degustar, para, después, cantar todos juntos el himno. La iniciativa está organizada por Autoservicio El Ciervo, Restaurante Lilium y Mercería Pilar Calvo. Cuenta con el patrocinio de cárnicas Arento, Panadería Sayón, Horno Jaqués, Central de Tapas, Ulleco, Huevos Betrán, Ascaso, Arlanza y Viñas del Vero.

Una semana llena de actividades

Y eso no es todo. Por si fuera poco, durante toda la Semana de Mayo, la familia Lilium abrirá las puertas de su casas a través de las redes sociales, para que todo el mundo pueda disfrutar de su singular Primer Viernes de Mayo. Actividades para los pequeños, una exposición de objetos y recuerdos relacionados con el Primer Viernes de Mayo, una muestra de programas antiguos de la fiesta… Son algunas de las propuestas que han organizado sus miembros para los próximos días.

Esta tarde ya era inaugurada la exposición, que se irá mostrando por entregas en Facebook, y que ha recibido muy buena respuesta por parte de los jaqueses. Pero todavía queda mucho por disfrutar. Y Josán Piedrafita y su familia invitan a todo el que quiera a sumarse a su original Primer Viernes de Mayo para demostrar que, a pesar de todo, Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel…

Por Rebeca Ruiz

FIESTA. Programa de activides organizado por el Restaurante Lilium.
FIESTA. Programa de activides organizado por el Restaurante Lilium.

ÚLTIMAS NOTICIAS: