Programa de actos del Primer Viernes de Mayo de Jaca 2019

Comienza la cuenta atrás para el Primer Viernes de Mayo de Jaca. La inauguración de la exposición sobre la historia del ajedrez viviente servía de punto de partida para la programación de este año, donde se mantienen los actos tradicionales y se incorpora alguna actividad nueva, como los Mercados Jaca Pirineos, que sustituyen al Mercado Medieval.

Canto del Himno 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Daniel Ventura (Partido Popular) será el Síndico del Primer Viernes de Mayo 2019. Pepe Arbués será nombrado Caballero del Primer Viernes de Mayo, en homenaje a sus años como presidente de la Hermandad, y también se otorgará una distinción a Julián Fernández, nuevo presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. Adela Sanvicente recibirá el título de XVII Amiga del Primer Viernes de Mayo.

Programa completo de actos del Primer Viernes de Mayo 2019

Sábado, 27 de abril

16.00 horas: En los glacis de la Ciudadela, XXXVIII Tirada de Barra Aragonesa, comenzando por las categorías inferiores y finalizando con la tirada de Primera Categoría.

21.00 horas: En el restaurante Las Tres Ranas, XXII Encuentro Amigos del Primer Viernes de Mayo. Se rendirá homenaje a la XVII Amiga del Primer Viernes de Mayo, Adela Sanvicente Campo.

Martes, 30 de abril

Durante la mañana: Charlas didácticas sobre la fiesta en los colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías, a cargo de miembros de la Junta de Gobierno y de las Escuadras de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

17.30 horas: Homenaje a los mayores en la Residencia Vitalia, donde acudirá el Conde Aznar y miembros de las diferentes escuadras.


Jueves, 2 de mayo

12.00 horas: En el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por Valentín Garcés. Seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El acto será amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

13.30 horas: Salida de los Gigantes y Cabezudos de la Casa Consistorial, acompañados de charangas.

18.00 horas: En la Plaza Catedral actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana.

20.30 horas: En el auditorio del Palacio de Congresos, acto institucional de la Hermandad. Entrega de las escarapelas a escuadristas. Entrega insignia de Plata de la Hermandad a Santiago Javier Tomás Gracia, Síndico de 2018 y a Julián Fernández Candela, Presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. Concesión del título de Caballero del Primer Viernes de Mayo, a Francisco José Arbués Visús. A continuación concierto ofrecido por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Seguidamente, en el hall de la sala de Exposiciones del Palacio de Congresos, vino y torta para los asistentes ofrecido por la Hermandad.

Viernes, 3 de mayo

• 8.00 horas: Diana musical por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia.

9.00 horas: Ante la Casa Consistorial, concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos. Desfile y peregrinación a la ermita.

10.00 horas: En la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria, misa presidida por Julián Ruiz
Martorell
, obispo de la Diócesis de Jaca. A la misma hora, misa en la Catedral.

12.00 horas: En la Av. Regimiento Galicia, entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral, canto de la Salve y saludo de banderas. En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno. Seguidamente, en la Plaza Biscós, salvas en recuerdo de todos los fallecidos.

16.00 horas: Apertura del Mercado Primer Viernes de Mayo. Colabora la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y Alto Gállego.

18.00 horas: En la Plaza de Biscós. Ajedrez Viviente Medieval.

19.30 horas: En la Plaza de Biscós, actuación de Bosnerau, grupo aragonés de música folk.

Sábado, 4 de mayo

10.00 horas: Apertura del Mercado Primer Viernes de Mayo.

11.00 horas: En la Plaza de la Catedral y adyacentes: juegos tradicionales aragoneses e infantiles.

13.30 horas: Salida de Gigantes y Cabezudos de la Casa Consistorial acompañados de charanga.

18.00 horas: En la Plaza de Biscós, chocolatada.

19.30 horas: En la Plaza de Biscós, actuación del grupo de versiones del pop español MetroPop.

EL PRIMER VIERNES DE MAYO EN JACA, UNA FIESTA QUE CADA AÑO GANA MÁS ADEPTOS, CONMEMORA LA BATALLA DE LA VICTORIA, QUE SE CELEBRÓ EN EL AÑO 760 Y EN LA QUE EL CONDE AZNAR GALÍNDEZ CONSIGUIÓ EXPULSAR A LOS MOROS INVASORES CON AYUDA DEL PUEBLO JAQUÉS. EN EL DESFILE, PARTICIPA MÁS DE UN MILLAR DE JACETANOS, ATAVIADOS CON TRAJES MEDIEVALES, O SEGÚN LOS DISTINTOS CORTEJOS (DEL CONDE O HISTÓRICO) Y ESCUADRAS (DE LABRADORES Y ARTESANOS). LA CIUDAD SE LLEGA A COLAPSAR ANTE LAS MILES DE PERSONAS QUE SALEN A LA CALLE, PROCEDENTES DE DISTINTOS LUGARES, PARA SEGUIR LA CELEBRACIÓN, ÚNICA POR SUS CARACTERÍSTICAS Y SU SIGNIFICADO.

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: