Una exposición sobre el Ajedrez Medieval abre los actos del Primer Viernes de Mayo de Jaca

Una exposición sobre el vigésimo aniversario del Ajedrez Medieval servía para dar el pistoletazo de salida a los actos del Primer Viernes de Mayo en Jaca. Con el título 1999-2019: dos décadas de ajedrez medieval viviente, esta singular muestra recoge la historia de esta actividad, que ya se ha convertido en una seña de identidad de la fiesta más emblemática de Jaca.

Un momento de la inauguración de la exposición que abre los actos del Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Han pasado 20 años desde que se organizara el primer ajedrez medieval

Han pasado 20 años desde que se organizara el primer ajedrez medieval. Desde entonces, y a lo largo de todo este tiempo y de manera intermitente, se han realizado diez ediciones de esta propuesta con cuidados guiones, en clave de humor y sobre asuntos que marcaban la actualidad en cada momento. Un formato que ha logrado cuajar entre el público y que ha animado a sus impulsores a mantenerlo hasta hoy, pese al esfuerzo que supone su organización.

Reconocimiento a Cristina Martínez y a Alberto Betrán

Este lunes se celebraba la puesta de largo de la exposición, que permite comprobar la evolución de la fiesta y de la sociedad en estas últimas dos décadas, tomando como referencia la fiesta del Primer Viernes de Mayo. El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, junto al alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, entre otros responsables de la Hermandad y del ajedrez, han sido los encargados de inaugurar la muestra en el Palacio de Congresos. Un acto que también ha contado con la presencia de otros representantes municipales y de numerosos jacetanos, que tenía como anfitrión al presidente de la Hermandad, y donde se ha rendido homenaje a Cristina Martínez Lahoz y a Alberto Betrán, impulsores del Ajedrez Medieval, con una placa conmemorativa entregada por Carlos García.

La muestra recoge momentos entrañables. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El trabajo de los que salen al tablero y de los que se quedan detrás

Cristina Martínez explicaba la historia del ajedrez a lo largo de todos estos años. Una historia llena de anécdotas, y en la que no sólo los participantes son los protagonistas: «No sólo somos los que salimos en el tablero; sino que hay que destacar el trabajo de los que están entre bambalinas», aludiendo a todo el trabajo que supone sacar adelante la propuesta cada año y reconociendo el esfuerzo de todos los que colaboran, aunque sea de una forma menos visible. Asimismo, Martínez Lahoz aprovechaba la ocasión para agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Jaca, al Colegio Escuelas Pías, a todos cuantos han participado, de una manera u otra en hacer posible este evento, y a los fotógrafos y a la prensa que han contribuido con su trabajo a que esta exposición se haya hecho realidad. Agradecía también a la Hermandad, en nombre de todo el equipo del Ajedrez Medieval, la confianza puesta en sus componentes para llevar a cabo esta actividad.

La muestra
1999-2019: dos décadas de ajedrez medieval viviente se puede visitar en el Palacio de Congresos, hasta el próximo 2 de mayo, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Por Rebeca Ruiz

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)